:: ACTIVIDADES ::

En un entorno de apertura a otras universidades centroamericanas y, por tanto, de “centro americanización  gradual” del Programa de Integración Regional, inicialmente impulsado sólo por la UNAN-León desde el año 2000 con la cooperación de la Universidad de Alcalá, y en el marco de una coyuntura a favor de la profundización del proceso de integración centroamericana y del perfeccionamiento del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el cual las universidades centroamericanas deben desempeñar un rol fundamental por medio de la formación, la capacitación, la investigación, el debate y la reflexión, idealmente a través de redes estables de cooperación interuniversitarias, podemos enumerar las siguientes actividades ejecutadas:  

  1. Realización del I, II, III y IV Período de Docencia de la II Maestría en Integración Regional (julio de 2006, febrero y julio de 2007 y febrero de 2008 respectivamente). En los periodos interpresenciales los estudiantes elaboraron trabajos de investigación para los cuales el CEDIR significó un medio de apoyo fundamental a través del uso de libros y revistas especializadas en integración regional y de las computadoras con servicio de Internet banda ancha para acceder a bases de datos disponibles en la red.
  2. Firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Fundación General de la Universidad de Alicante y la UNAN-León. Dicho Convenio se concretó gracias a la gestión de algunos miembros del CIPEI y profesores de la II Maestría en Integración Regional. En el marco de dicho Convenio se pretende realizar a mediano plazo un “Curso sobre Metodología y Técnicas de Investigación Jurídica aplicables en los campos del Derecho Público y Derecho Privado” dirigido a docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNAN-León.
  3. Realización del II Módulo Presencial del Curso de Actualización y Capacitación en Integración Centroamericana que ejecutaron en tres módulos la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León (UNAN-León) y la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala, bajo la coordinación de la Secretaría General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (SG-CSUCA) y con el financiamiento de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (PAIRCA). Dicho Módulo se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNAN-León, del 12 al 16 de noviembre de 2007.
  4. Se participó en la Comisión Regional de Expertos en Integración Regional y Desarrollo Curricular que promueve el CSUCA-PAIRCA para incorporar el tema de la integración regional en los planes y programas de estudio de las Universidades centroamericanas (octubre 2007-julio 2008).
  5. Finalización de la II Maestría en Integración Regional con la lectura y defensa de 21 tesis sobre diversos temas muy importantes, principalmente sobre la integración centroamericana (julio de 2008).
  6. Celebración del II Congreso del CIPEI en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNAN-León en el mes de julio de 2008 con el apoyo también de la Comunidad de Madrid y de la Universidad de Alcalá. Dicho Congreso se estructuró en tres mesas de trabajo sobre tres temas muy importantes y actuales para Centroamérica: la profundización del proceso de integración centroamericana y el perfeccionamiento del SICA; el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica; el Estado en la Sociedad Internacional Contemporánea: globalización, integración regional y tratados de libre comercio. Participaron, como ponentes o comunicantes, especialistas y expertos en integración regional de Centroamérica y España (ya sea como miembros del CIPEI o como invitados especiales) y asistieron representantes de distintos sectores sociales, profesionales, docentes y estudiantes.
  7. Presentación, durante el acto de clausura del II Congreso del CIPEI, del libro del Prof. Orlando Mejía Herrera intitulado: “La Unión Europea como modelo de integración: análisis comparativo del Sistema de la Integración Centroamericana”, publicación que ha contado con la ayuda de la Comunidad de Madrid, la Universidad de Alcalá y la UNAN-León. 
  8. En octubre de 2008 se realizó la apertura del primer Centro de Documentación Europea (CDE) de Nicaragua y Centroamérica ubicado dentro del CEDIR de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNAN-León y el cual es parte del Sistema de Bibliotecas de dicha Universidad. El Acuerdo de apertura de este CDE fue firmado entre el Rector de la UNAN-León, Dr. Rigoberto Sampson Granera, y el Jefe de Delegación en Funciones de la Delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Sr. Marc Litvine.  Este centro tiene como objetivo principal colaborar con las instituciones de enseñanza superior en promover y difundir la información y la investigación en temas relativos a la Unión Europea, prestando, incluso, sus servicios a aquellos usuarios que, aun no perteneciendo al ámbito universitario, así lo precisan.

Inicio

 

:: Ubicación ::

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNAN-León, Colegio Mercantil 2 cuadras al Oeste y 20 vrs. al Norte, León, Nicaragua.

Telefax: 00 (505) 2311-4788,
Teléfono: 00 (505) 2311-3050 ext. 260.

Correo Electrónico:
cipei_unanleon@yahoo.com

cipei@cj.unanleon.edu.ni