:: Información General ::

El Centro de Investigación en Salud, Trabajo y Ambiente (CISTA), es una dependencia de la Facultad de Ciencias Médicas en la Unan-León que plantea contribuir a las transformaciones del país y de la región a través de la promoción de lugares de trabajo y ambientes saludables.

Es un centro de referencia a nivel nacional y es una de los centros de referencia a nivel Centroamericano del programa de Salud y Trabajo en América Central (SALTRA). El CISTA ofrece una plataforma para investigadores que tengan deseo de desarrollar trabajos investigativos dirigidos al mejoramiento de las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores. De igual manera ofrece espacios y condiciones para que personas interesadas en esta área realicen practicas profesionales.

En términos de docencia ofrece curso de post grado como: Maestría en Salud Ocupacional (Cuarta edición), Maestría Académica en Salud Ocupacional (Primera Edición), Diplomado en Medicina Laboral (en preparación la tercera edición), Diplomado de Higiene y Seguridad (en planes para segunda edición), Diplomado en Ergonomía.

Además cursos especiales en: Higiene y Seguridad Ocupacional, Cursos de Bioseguridad, Cursos de Ergonomía, apoyo a módulos de otros programas de postgrado, otros cursos varios según demanda.
El CISTA representa la concreción de una estrategia universitaria, en el cual se pone en acción un programa que vincula las funciones de docencia, investigación, y extensión en el área de la salud ocupacional y ambiental. Con respecto a la investigación, los estudios formulado y desarrollados en el centro son de carácter multidisciplinarios y su punto de partido son los problemas e intereses de los trabajadores y la comunidad en genera, para un mayor impacto de sus resultados. Además el CISTA tiene la disposición de apoyar iniciativas individuales que contribuyan a mejorar la salud de  los trabajadores y el ambiente que les rodea .básicamente el centro a desarrollado cuatro líneas en el marco de las unidades de investigación enfocadas en plaguicidas, enfermedades crónicas, ergonomía, psicología laboral.

El CISTA ha logrado establecer vínculos con diversas empresas, instituciones y organizaciones, tanto nacionales como internacionales.

A nivel internacional se tiene vínculos con el instituto regional de sustancias toxicas en costa rica, con la Universidad de Washington en Seattle, Universidad de Texas en Houston, EE.UU., Universidad de Lund en Suecia, Universidad de los Estudios, Verona, Italia, ULSS20, Verona Italia. También se han establecidos colaboración con otras universidades de Centroamérica, a través del programa SALTRA, especialmente con la Universidad de El Salvador.

A nivel de la facultad el CISTA ha desarrollado un vínculo con el Centro de Investigación en Demografía y Salud (CIDS) para llevar a cabo investigaciones dentro del marco de cooperación y financiamiento de SAREC. De igual manera se tiene una estrecha relación con la Universidad Nacional Autónoma de Managua que ha permitido fortalecer el área de investigación de la salud ambiental.

Se tiene vinculo con actores sociales e informantes claves de gran relevancia, dentro de los cuales cabe mencionar: el Departamento de Higiene y Seguridad Ocupacional del Ministerio del Trabajo (MITRAB), el Departamento de Servicios Preventivos y Clínicos y el Departamento de Higiene y Seguridad del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), El Centro de Investigación y Vigilancia en Toxicología del Ministerio de Salud, Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar, Los Sindicatos de la Construcción y Maquilas. Tenemos también contactos con el Movimiento de Mujeres Maria Elena Cuadra.

Somos miembro de la Comisión Nacional de Higiene y Seguridad donde participan mas de 45 representantes del estado, universidades, sindicatos y empleadores.

 

 

 

Inicio

Información General sobre Centro de Investigación en Salud, Trabajo y Ambiente CISTA.

 

:: Ubicación ::

Campus Docente de la Salud, Edificio C
UNAN-León.

Telefono: +505 - 2311-6690

Correo Electrónico: cista@cm.unanleon.edu.ni