PRESENTACIÓN

La Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA) fue creada en el año 1995, en el Instituto de Matemática Pura y Aplicada de Rio de Janeiro. Dentro de las líneas de acción de UMALCA fueron creadas en 1998, las Escuelas de Matemática de América Latina y del Caribe (EMALCA). Su objetivo principal es contribuir al desarrollo de la matemática en todas las regiones del continente, especialmente en América Central y el Caribe.

La primera EMALCA se realizó en 2001 en México, y desde entonces se han llevado a cabo más de 30 escuelas en distintos países de la región. El interés despertado por las siete exitosas EMALCAs realizadas en América Central (San José, Costa Rica en 2005, León, Nicaragua en 2007, Esquipulas, Guatemala en 2009, El Salvador, San Salvador en 2011, San Ramón, Costa Rica en 2012, Tegucigalpa, Honduras en 2013 y Turrialba, Costa Rica en 2014), justifica ampliamente la continuidad de estas escuelas centroamericanas de matemática. Como en las anteriores EMALCAs se presentarán cursos introductorios sobre temas que, en general, no forman parte de los programas de cursos de graduación en matemática, física e ingeniería. En este caso, como en los anteriores, los profesores elegidos, son investigadores de reconocida trayectoria académica.

Hoy el Departamento de Matemáticas y Estadísticas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León, con el apoyo de un Comité Organizador Internacional, y el patrocinio de: IMU (International Mathematical Union), ICTP (International Centre for Theoretical Physics, Trieste), CIMPA-UNESCO (Centre International de Mathématiques Pures et Appliquées, Nice) e IMPA (Instituto Nacional de Matemática Pura e Aplicada, Brasil), organiza la EMALCA-León, Nicaragua-2015, para llevarse a cabo del 7 de diciembre al 16 de diciembre de este año. De esta EMALCA se beneficiarán de manera directamente estudiantes de países de la región, así como estudiantes nicaragüenses de la UNAN-León y otras universidades del país.