Reseña Histórica.


El 5 de abril del 2006, asumió la Rectoría de la UNAN-  León, el Dr. Rigoberto Sampson Granera, quien consciente que la educación, sobre todo la terciaria,  es un medio para elevar los niveles de calidad de vida de las comunidades, erradicar la pobreza e impulsar la democracia; diseña y comienza a aplicar una política pública con impacto Nacional de acercar la Universidad a sectores históricamente marginados y contribuir con dos  Objetivos de Desarrollo del Milenio, como son: la educación para todos/todas y la reducción de la pobreza.

Al crear los Centros Universitarios Regionales (CUR), en zonas educativamente alejadas y convertir estos Centros en polo de atención a las necesidades regionales, en agentes de mejora de la calidad de la educación en todos los niveles y de fomento del desarrollo socioeconómico: estableciendo en ellos cursos de capacitación laboral, carreras a nivel de técnico superior, licenciaturas y finalmente procesos de acompañamiento de los habitantes mediante investigaciones y asesorías.

En ACTA N° 327, de Sesión Ordinaria de Consejo Universitario, realizada el día cuatro de febrero del año dos mil ocho, se aprobó por unanimidad de votos crear el Centro Universitario Regional Jinotega, con sede en La ciudad de Jinotega y que llevaría el nombre de “Marlon Zelaya Cruz”

El CUR-Jinotega inició sus labores el 21 de febrero del año 2008, gracias al deseo y la gestión del Alcalde de Jinotega Licenciado Leónidas Centeno y nuestro Rector Dr. Rigoberto Sampson Granera. Para su primer año de vida, se inicio ofertando: en la modalidad regular diurna el Año de Estudios Generales y en la modalidad sabatina las carreras de Técnico Superior en Enfermería Profesional, Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Contabilidad Pública y Finanzas. En total tuvimos un ingreso estudiantil de 302.

Para el año 2009 se integrará a esta oferta académica de los cursos sabatinos, las licenciaturas de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura, en los cursos Regular se dio apertura a las carreras de: Licenciatura en Contabilidad Pública y Finanzas,  Ingeniería en Agroecológica Tropical, Ingeniería en Alimentos y Medicina Veterinaria, estas tres última carreras mancomunada en sus primeros años con lo que se llamo tronco común.

Para el año 2010 la oferta académica del curso sabatino se amplió con dos carreas más del área de Humanidades, como son: Matemática Educativa y computación e inglés. Estos programas permitirían establecer nuevos compromisos de la educación superior con la sociedad, la ciencia y la técnica, en sus más elevadas manifestaciones; disponiendo a la universidad al servicio de la población y del desarrollo sostenido del territorio. Jinotega.

Ya para el año 2015 con una masa estudiantil de 1364 entre los cursos regular y sabatino, el CUR-Jinotega se ha fortalecido con su oferta ecdémica, respaldo municipal y apoyo de diversas instituciones y la comunidad Jinotegana.

Los estudiantes que ingresan al CUR-Jinotega cuentan con maestros altamente calificado, además de tener todos los derechos, y obligaciones de los estudiantes de la UNAN/LEON, ya que se trabaja con los mismos Planes de Estudio y se rigen por los mismos Estatutos.

 

 

Actividades Universitarias

 

Contacto

Administración

  • Telefono:
    (505) 58167952.
  • Email:
    Administración: enmanuel.rojas@curj.unanleon.edu.ni
  • Direccón:
    Costado sur del parque central, contiguo a la alcaldia municipal,
    Jinotega, Nicaragua.