DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA "Edgard Munguía Álvarez"

Aves

 Amazilia rutila
Amazilia rutila
 Amazona albifrons
Amazona albifrons
 Anthracothorax prevostii
Anthracothorax prevostii
 Aratinga canicularis
Aratinga canicularis
 Archilochus colubris
Archilochus colubris
 Ardea alba
Ardea alba
 Brotogeris jugularis
Brotogeris jugularis
 Bubulcus ibis
Bubulcus ibis
 Butorides virescens
Butorides virescens
 Calocitta formosa
Calocitta formosa
 Campylorhynchus rufinucha
Campylorhynchus rufinucha
 Cathartes aura
Cathartes aura
 Ceryle torquata
Ceryle torquata
 Chlorostilbon canivetii
Chlorostilbon canivetii
 Columba  flavirostris
Columba flavirostris
 Columba livia
Columba livia
 Columbina inca
Columbina inca
 Columbina talpacoti
Columbina talpacoti
 Contopus cooperi
Contopus cooperi
 Coragyps atratus
Coragyps atratus
 Crotophaga sulcirostris
Crotophaga sulcirostris
 Dendroica pensylvanica
Dendroica pensylvanica
 Dendroica petechiaM
Dendroica petechia ♂
 Dendroica petechiaH
Dendroica petechia ♀
 Dives dives
Dives dives
 Egretta thula
Egretta thula
 Egretta tricolor
Egretta tricolor
 Empidonax virescens
Empidonax virescens
 Eumomota superciliosa
Eumomota superciliosa
 Euphonia affinis
Euphonia affinis
 Fregata  magnificens
Fregata magnificens
 Hirundo rustica
Hirundo rustica
 Icterus galbula
Icterus galbula
 Icterus pectoralis
Icterus pectoralis
 Icterus pustulatus
Icterus pustulatus
 Icterus spurius
Icterus spurius
 Megarhynchus pitangua
Megarhynchus pitangua
 Melanerpes hoffmannii
Melanerpes hoffmannii
 Mniotilta varia
Mniotilta varia
 Molothrus aeneus
Molothrus aeneus
 Myiarchus  tuberculifer
Myiarchus tuberculifer
 Myiarchus tyrannulus
Myiarchus tyrannulus
 Myiodynastes  luteiventris
Myiodynastes luteiventris
 Myiozetetes similis
Myiozetetes similis
 Nyctidromus albicollis
Nyctidromus albicollis
 Otus cooperi
Otus cooperi
 Pachyramphus aglaiae
Pachyramphus aglaiae
 Passerina ciris
Passerina ciris
 Passerina cyanea
Passerina cyanea
 Phalacrocorax  brasilianus
Phalacrocorax brasilianus
 Pheucticus ludovicianus
Pheucticus ludovicianus
 Piaya cayana
Piaya cayana
 Piranga ludoviciana
Piranga ludoviciana
 Piranga olivacea
Piranga olivacea
 Pitangus sulphuratus
Pitangus sulphuratus
 Quiscalus mexicanus
Quiscalus mexicanus
 Saltator coerulescens
Saltator coerulescens
 Seiurus noveboracensis
Seiurus noveboracensis
 Sporophila minuta
Sporophila minuta
 Sporophila torqueola
Sporophila torqueola
 Thamnophilus doliatus
Thamnophilus doliatus
 Thraupis episcopus
Thraupis episcopus
 Thryothorus pleurostictus
Thryothorus pleurostictus
 Todirostrum cinereum
Todirostrum cinereum
 Tolmomyias sulphurescens
Tolmomyias sulphurescens
 Trogon melanocephalus
Trogon melanocephalus
 Turdus grayi
Turdus grayi
 Tyrannus forficatus
Tyrannus forficatus
 Tyrannus melancholicus
Tyrannus melancholicus
 Tyrannus tyrannus
Tyrannus tyrannus
 Tyrannus verticalis
Tyrannus verticalis
 Vermivora peregrina
Vermivora peregrina
 Vireo flavifrons
Vireo flavifrons
 Vireo olivaceus
Vireo olivaceus
 Volatinia jacarina
Volatinia jacarina
 Zenaida asiática
Zenaida asiática
 Zenaida macroura
Zenaida macroura
 Espátula rosada
Platalea ajaja
 Casmerodius albus
Casmerodius albus
 Chloroceryle aenea
Chloroceryle aenea

1965 - 2015

"50 Años desarrollando la Biología en la Región"

Biología

El Plan de estudio de la carrera de Biología está diseñado en componentes curriculares que corresponden a las áreas específicas de la biología, con el fin de que el estudiante dinámicamente vaya integrando las temáticas abordadas, aplicándolos en sus Laboratorios de Campo, Prácticas Profesionales y técnicas experimentales de laboratorio, canalizándose todo hacia a la Investigación y solución de problemas. De manera que establezca una constante vinculación entre la teoría y la práctica. Todo ello en correspondencia con el enfoque del currículo por competencias.

El diseño curricular de la carrera de Biología contiene elementos humanísticos y competencias científico-técnicas de la concepción del mundo, de los seres vivos en su entorno con el propósito de permitir al profesional enfrentar los retos y desafíos sociales de la globalización y el avance tecnológico. Esto exige una mayor capacidad de dar respuestas activas a los problemas con que se enfrentará en su desempeño laboral y principalmente a los problemas ambientales que enfrenta el país y la región centroamericana en el presente siglo.

El nuevo diseño curricular por competencias, implica desarrollar una metodología de aprendizaje en la que se promuevan actividades que propicien la participación activa del estudiante, bajo el principio de aprender haciendo, en el que los profesores implementen estrategias didácticas a través de las cuales los estudiantes se aproximen a las situaciones reales del mundo laboral. Asimismo, se promoverá un proceso de evaluación sistemática, centrada más en el desempeño de los estudiantes en las distintas actividades y situaciones que se le planteen a fin de retroalimentarlo de manera oportuna acerca de sus logros y dificultades en el aprendizaje y de tomar junto con ellos las decisiones precisas para superar las dificultades encontradas.

Acuicultura

El diseño de la Carrera de Ingeniería Acuícola está orientado a un currículo integral por competencia que comprende cinco áreas: Área de conocimiento (disciplinas propias de la carrera y de formación general), Área de Investigación (la cual estará presente a lo largo de la carrera), Área formación personal (se refiere al aspecto vivencial) Área de formación profesional (cuya finalidad es la orientación personal y académica de los estudiantes), y el Área de Prácticas Profesionales (cuyo objetivo principal es lograr la vinculación de los estudiantes con el campo laboral desde los primeros años de la carrera). En cuanto a su enfoque pedagógico, la Carrera de Ingeniería acuícola estará enmarcada dentro de un modelo de currículo integral de carácter constructivista y bajo el enfoque por competencias, el cual esencialmente se enfoca hacia el protagonismo que debe tener el estudiante en su proceso de aprendizaje, adquiriendo un aprendizaje permanente. Dentro de este modelo se fomentará la interacción Profesor – Alumno, de tal manera que el profesor tome el rol de facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje.

El proceso de enseñanza aprendizaje estará enfocado más hacia un aprendizaje significativo creando competencias, a través de la práctica profesional, laboratorio, trabajos autodirigidos y seminarios. Se trata de hacer énfasis en una formación donde el estudiante dedica más tiempo a las actividades prácticas guiadas y a trabajos autodirigidos que le permitan alcanzar en su etapa final la independencia profesional para enfrentarse a los retos de su ejercicio profesional. Se implementarán una diversidad de estrategias didácticas y tecnológicas que permitan poner en práctica el principio de aprender haciendo. Las herramientas didácticas van desde la formulación de proyectos acuícolas autodirigidos, su diseño y funcionamiento hasta la planificación estratégica de los procesos productivos y de conservación de los ecosistemas acuáticos. Las herramientas tecnológicas también serán parte de la formación del estudiante por medio de ensayos e investigaciones para generar nuevos conocimientos y fundamentalmente para adaptar las tecnologías nuevas que tienen éxito en otros ambientes de diferentes países. Estos trabajos podrán ser divulgados a través de las Jornadas Universitarias de Desarrollo Científico y en eventos similares nacionales e internacionales y en revistas científicas indexadas. El aprendizaje de los estudiantes será evaluado de acurdo al grado de aplicación de las competencias adquiridas y puestas en prácticas en nuestras instalaciones. En las evaluaciones externas, sin duda, serán las empresas acuícolas tanto privadas como sociales que evaluarán el desempeño de nuestros estudiantes durante las prácticas profesionales.

La ciencia de la acuicultura involucra disciplinas que abordan otros campos de las ciencias naturales, sociales y económicas. La Carrera de Ingeniería Acuícola es presentada bajo tres momentos en su desarrollo: las disciplinas básicas: cálculo, informática, química, biología, inglés, microbiología. Así mismo y en un segundo momento, las disciplinas básicas específicas también son compartidas en gran parte por otras carreras, tales disciplinas como: Genética e Investigación. Por último las disciplinas del ejercicio profesional son propias de este Curso tales como: Nutrición Acuícola, Patología Acuícola, Ecofisiología Acuícola, Biología Pesquera, Infraestructura de unidades acuícolas. Así mismo se incluyen componentes curriculares como Planificación estratégica, Formulación de proyectos, Administración, Legislación Ambiental, Gestión Ambiental entre otros. Como se ha mencionado anteriormente los objetos de estudio de esta Carrera de Ingeniería Acuícola son todas las herramientas para estudiar, establecer y manejar unidades de producción acuícolas (Crustáceos, peces, moluscos, anfibios y reptiles, Acuarios, Centros de investigación, laboratorios de sanidad y alimentos, unidades de desarrollo rural y pesca), así como su mejora continua sin perjuicio del ambiente.

Se ha identificado como eje longitudinal de esta Carrera de Ingeniería Acuícola: Manejo y uso sostenible de los recursos acuáticos, lo cual involucra su estudio y conservación. El eje transversal de segundo año: Estructura y función de organismos potenciales para el cultivo es un eje básico de conocimiento que integra los contenidos de disciplinas que le dan a la persona la solidez elemental de las ciencias naturales. El eje de tercer año Dinámica y manejo integral de estanques acuícolas, integra los conocimientos sobre el manejo de estanques y de organismos acuícolas. El eje del IV año es La gestión empresarial de granjas acuícolas y el eje del V año es la Gestión ambientales acuícola y Legislación Acuícola.

 

Sobre la Facultad

La Facultad de Ciencias fue fundada el 14 de Febrero de 1964, con el nombre de Escuela de Ciencias y Letras, iniciando con las carreras de Licenciatura en Química y Licenciatura en Física – Matemática.

Contacto

  • Teléfono:
    (505) 2311-5013 / Ext. 1101
  • Email:
    ciencias@ct.unanleon.edu.ni
  • Dirección:
    Frente a la Iglesia La Merced,
    León, Nicaragua.