DEPARTAMENTO DE AGROECOLOGÍA


 

Directora del Departamento:

M.Sc. Eva Gutiérrez
Email:
Dirección:

 


OBJETIVOS DE LA CARRERA

Formar profesionales integrales en Agroecología Tropical  que contribuyan con liderazgo y competitividad a la transformación del sector agropecuario y forestal, para el desarrollo sostenible de la región centroamericana
  1. Preparar profesionales con conocimientos ecológicos, económicos y sociales con habilidades  y destrezas necesarias para analizar y solucionar problemas del sector agropecuario y forestal, que le permitan aplicar estrategias agroecológicas, enfatizando en la búsqueda de  sistemas alternativos de producción con una perspectiva  interdisciplinaria

  1. Forjar profesionales emprendedores, con espíritu empresarial, carácter humanístico, principios éticos y de equidad,  justicia social y respeto al ambiente.

  1. Formar profesionales con habilidades y destrezas para organizar y trabajar en equipos multidisciplinarios, capaces de comunicarse de manera adecuada que le permita  transferir y difundir conocimientos agroecológicos.

  1. Forjar profesionales con capacidad crítica y espíritu de aprender a aprender en el área de Agroecología.

  1. Formar profesionales con conocimientos y herramientas para realizar investigaciones científicas y participativas que contribuyan a desarrollar los sistemas agroecológicos.


PERFILES

El o la estudiante que ingresa a la carrera de Ingeniería en Agroecología Tropical en la modalidad regular, proviene del Semestre de Estudios Generales y se espera que en éste ha adquirido o iniciado el desarrollo de habilidades y destrezas como: pensamiento crítico, creatividad,  liderazgo, trabajo en equipo, sociabilidad, tolerancia, ética, inteligencia emocional, autogestión, iniciativa, planificación del tiempo, responsabilidad, espíritu emprendedor, autonomía, aplicación de la teoría a la práctica y compromiso con la conservación y preservación del ambiente, siendo ésta última, fundamental para su inserción como estudiante de esta carrera.

Además, deberá poseer vocación por el trabajo con productores agropecuarios en las comunidades y estar  identificado con las necesidades productivas del país, con la conservación y el respeto a los recursos naturales.

  • Tomando como referencia las competencias genéricas definidas por el Proyecto TUNNING para América Latina, se han definido para el graduado en Agroecología las competencias genéricas siguientes:
    • Aplica los conocimientos agroecológicos en los sistemas productivos para  identificar, plantear y resolver problemas agroalimentarios basado en principios de sostenibilidad.
    • Analiza el impacto de sus acciones en el manejo de los sistemas productivos para la preservación del medio ambiente mediante el uso de principios agroecológicos.
    • Genera conocimiento y/o tecnologías para dar solución a los  problemas del sector agropecuario mediante el desarrollo de investigaciones utilizando el método científico.
    • Desarrolla su empresa agropecuaria para generar su propia empresa o negocio agropecuario y forestal poniendo en práctica los principios de gerencia, equidad y justicia social.

Todas estas competencias tienen un carácter transversal, es decir, que en cada componente se promoverán metodologías de trabajo que propicien su adquisición desde los primeros años de la carrera hasta su culminación.

Con base en el análisis de las posibles funciones y áreas de desempeño del Ingeniero en Agroecología, una vez inserto en el mercado laboral, se han establecido las siguientes competencias globales o macro-competencias que debe poseer:

  • Diseña y maneja sistemas productivos para contribuir a la seguridad alimentaria de la población a nivel nacional y regional basándose en los principios agroecológicos, con enfoque de sostenibilidad ecológica, económica y social.
  • Evalúa  sistemas productivos para elaborar propuestas de manejo agroecológico utilizando  indicadores de sostenibilidad.
  • Desarrolla investigación agropecuaria y forestal que permita generar tecnologías agroecológicas aplicando metodologías  participativas, cualitativas y experimentales.
  • Elabora proyectos de desarrollo rural  con enfoque de cadena, para contribuir al desarrollo local de las comunidades agropecuarias con la participación  de diferentes actores basado  en principios ecológicos y de sostenibilidad.  

Los escenarios de trabajo más relacionados con el Ingeniero en Agroecología son la Producción agrícola, pecuaria y forestal, Desarrollo Rural e Extensión e Investigación.

El graduado en esta carrera puede por lo tanto desempeñarse en:

  • Empresas Agrícolas  orientadas a la agricultura ecológica
  • Organizaciones No Gubernamentales que impulsan la agroecología
  • Organizaciones gubernamentales como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Forestales, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria.

Dentro de las posibles funciones o cargos que podría llegar a desempeñar se pueden  mencionar:

  • Responsable de producción agropecuaria y forestal

  • Gerente de empresas de producción agropecuaria y forestal

  • Consultor

  • Responsable de Investigación

  • Responsable técnico de proyectos de extensión agropecuaria y forestal

  • Asesor de la producción agropecuaria y forestal

  • Regente Forestal

  • Gestor de su propia empresa.


PROGRAMAS Y PROYECTOS

  • Programa de Doctorado en Ciencias de la Bioeconomía Agraria.
  • Maestría en Bioeconomía Agraria
  • Maestría de Desarrollo Local Sostenible
  • Diplomado en Agroecología
  • Diplomado en manejo agroecológico de enfermedades
  • Diplomado en Control Biológico
  • Diplomado en Suelos
  • Curso en Agro negocios
  • Curso para jóvenes rurales
  • Curso de patio saludable
  • Curso de Fito protección
  • Curso puesto para plantas
  • Curso de abonos orgánicos

Red Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático (REBICAMCLI)

http://rebicamcli.unanleon.edu.ni/

Proyecto de servicio técnico dirigidos al establecimiento de un laboratorio piloto para el control biológico del vector Huanglongbing (HLB) de los cítricos. Diagnósticos y patogenecidad de la marchitez del maní en el occidente de Nicaragua. Evaluación de diferentes distancia de siembra en la producción del cultivo de Maní (Aranchis Hipogeae).


PROYECCIÓN SOCIAL

La proyección social del Departamento de Agroecología es parte de las actividades sustanciales del quehacer del académico. Esta comprende las prácticas profesionales, capacitaciones y asistencias técnica, así como la ejecución de proyectos productivos que buscan mejorar los procesos de producción con un enfoque agroecológico que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los productores.

Por otro lado, es la contribución solidaria que los académicos del departamento realizan cada mes para organizar la entrega de canastas alimenticias que son entregadas a en las comunidades más necesitadas.

Red Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático (REBICAMCLI)

Proyecto de servicio técnico dirigidos al establecimiento de un laboratorio piloto para el control biológico del vector Huanglongbing (HLB) de los cítricos.

Diagnósticos y patogenecidad de la marchitez del maní en el occidente de Nicaragua.
Evaluación de diferentes distancia de siembra en la producción del cultivo de Maní (Aranchis Hipogeae).

Red Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático (REBICAMCLI)

 

 

Actividades Universitarias

 

Misión del Dpto. Agroecología:
“Contribuir a la transformación del sector agropecuario y forestal a través de la formación integral de las personas, mediante la generación, aplicación e innovación de los procesos productivos con fundamentos agroecológicos, para el desarrollo económico y social con vocación centroamericanista”.


 

 Visión del Dpto. Agroecología:
“La carrera de Agroecología Tropical se caracterizará por su liderazgo en la formación integral  de profesionales capaces de promover el desarrollo del sector agropecuario y forestal con un enfoque agroecológico, orientado a contribuir a la sostenibilidad de los recursos en el ámbito nacional y centroamericano”.

 

Sobre la Facultad

La Facultad de Ciencias fue fundada el 14 de febrero de 1964, con el nombre de Escuela de Ciencias y Letras, iniciando con las carreras de Licenciatura en Química y Licenciatura en Física – Matemática.

Contacto