DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA "Edgard Munguía Álvarez"

 

Directora del Departamento:

Dra. María Encarnación Juárez Martínez
Email:unanleonbiologia@gmail.com
Dirección: Facultad de Ciencias y Tecnología, Edificio Azul, 2do. piso, frente Iglesia La Merced.

PRESENTACIÓN



Cuenta con:

  • Dos Laboratorios de Enseñanza General,
  • un Laboratorio Multidisciplinar,
  • un Laboratorio de Entomología,
  • un Laboratorio de Microbiología,
  • un Laboratorio de Fisiología Vegetal,
  • un Laboratorio de Cultivo in vitro de Tejidos Vegetales,
  • un Laboratorio de Reprodución de Musáceas in vitro,
  • un Laboratorio de Cultivo de Especies Marinas,
  • un Laboratorio de Biología Molecular,
  • un Laboratorio de Computación,
  • la Isla Santa Lucía en el Estero Las Peñitas para prácticas de Acuicultura,
  • el Herbario "Miguel Ramirez Goyena" (HULe) con una considerable colección de especímenes vegetales nacionales,
  • el Jardín Botánico Ambiental de la UNAN-León con muestras de la flora de los ecosistemas típicos de Nicaragua, Bosque seco, Bosque de transición y Bosque húmedo,
  • el Comanejo el Área Protegida "Isla Juan Venado"
  • y
  • colabora en las investigaciones sobre la Reserva Genética Apacunca.

    El personal docente consta de

    9 Doctores (Ph.D),

    16 Maestros en Ciencias (M.Sc),

    2 Licenciados.

    Las necesidades de personal para el cubrimiento de la docencia en el Semestre de Estudios Generales (Semestre clasificatorio para ubicación en las diferentes carreras de la UNAN-León de los 2500 alumnos de primer ingreso) se llenan con biólogos que laboran en otras dependencias de la Universidad y biólogos que se contratan de forma temporal.

El diseño curricular de las carreras que imparte el Departamento de Biología contiene elementos humanísticos y competencias científico-técnicas

El Plan de estudio de la carrera de Biología está diseñado en componentes curriculares que corresponden a las áreas específicas de la biología, con el fin de que el estudiante dinámicamente vaya integrando las temáticas abordadas, aplicándolos en sus Laboratorios de Campo, Prácticas Profesionales y técnicas experimentales de laboratorio, canalizándose todo hacia a la Investigación y solución de problemas. De manera que establezca una constante vinculación entre la teoría y la práctica. Todo ello en correspondencia con el enfoque del currículo por competencias.

El diseño curricular de la carrera de Biología contiene elementos humanísticos y competencias científico-técnicas de la concepción del mundo, de los seres vivos en su entorno con el propósito de permitir al profesional enfrentar los retos y desafíos sociales de la globalización y el avance tecnológico. Esto exige una mayor capacidad de dar respuestas activas a los problemas con que se enfrentará en su desempeño laboral y principalmente a los problemas ambientales que enfrenta el país y la región centroamericana en el presente siglo.

El nuevo diseño curricular por competencias, implica desarrollar una metodología de aprendizaje en la que se promuevan actividades que propicien la participación activa del estudiante, bajo el principio de aprender haciendo, en el que los profesores implementen estrategias didácticas a través de las cuales los estudiantes se aproximen a las situaciones reales del mundo laboral. Asimismo, se promoverá un proceso de evaluación sistemática, centrada más en el desempeño de los estudiantes en las distintas actividades y situaciones que se le planteen a fin de retroalimentarlo de manera oportuna acerca de sus logros y dificultades en el aprendizaje y de tomar junto con ellos las decisiones precisas para superar las dificultades encontradas.

El diseño de la Carrera de Ingeniería Acuícola está orientado a un currículo integral por competencia que comprende cinco áreas: Área de conocimiento (disciplinas propias de la carrera y de formación general), Área de Investigación (la cual estará presente a lo largo de la carrera), Área formación personal (se refiere al aspecto vivencial) Área de formación profesional (cuya finalidad es la orientación personal y académica de los estudiantes), y el Área de Prácticas Profesionales (cuyo objetivo principal es lograr la vinculación de los estudiantes con el campo laboral desde los primeros años de la carrera). En cuanto a su enfoque pedagógico, la Carrera de Ingeniería acuícola estará enmarcada dentro de un modelo de currículo integral de carácter constructivista y bajo el enfoque por competencias, el cual esencialmente se enfoca hacia el protagonismo que debe tener el estudiante en su proceso de aprendizaje, adquiriendo un aprendizaje permanente. Dentro de este modelo se fomentará la interacción Profesor – Alumno, de tal manera que el profesor tome el rol de facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje.

El proceso de enseñanza aprendizaje estará enfocado más hacia un aprendizaje significativo creando competencias, a través de la práctica profesional, laboratorio, trabajos autodirigidos y seminarios. Se trata de hacer énfasis en una formación donde el estudiante dedica más tiempo a las actividades prácticas guiadas y a trabajos autodirigidos que le permitan alcanzar en su etapa final la independencia profesional para enfrentarse a los retos de su ejercicio profesional. Se implementarán una diversidad de estrategias didácticas y tecnológicas que permitan poner en práctica el principio de aprender haciendo. Las herramientas didácticas van desde la formulación de proyectos acuícolas autodirigidos, su diseño y funcionamiento hasta la planificación estratégica de los procesos productivos y de conservación de los ecosistemas acuáticos. Las herramientas tecnológicas también serán parte de la formación del estudiante por medio de ensayos e investigaciones para generar nuevos conocimientos y fundamentalmente para adaptar las tecnologías nuevas que tienen éxito en otros ambientes de diferentes países. Estos trabajos podrán ser divulgados a través de las Jornadas Universitarias de Desarrollo Científico y en eventos similares nacionales e internacionales y en revistas científicas indexadas. El aprendizaje de los estudiantes será evaluado de acurdo al grado de aplicación de las competencias adquiridas y puestas en prácticas en nuestras instalaciones. En las evaluaciones externas, sin duda, serán las empresas acuícolas tanto privadas como sociales que evaluarán el desempeño de nuestros estudiantes durante las prácticas profesionales.

La ciencia de la acuicultura involucra disciplinas que abordan otros campos de las ciencias naturales, sociales y económicas. La Carrera de Ingeniería Acuícola es presentada bajo tres momentos en su desarrollo: las disciplinas básicas: cálculo, informática, química, biología, inglés, microbiología. Así mismo y en un segundo momento, las disciplinas básicas específicas también son compartidas en gran parte por otras carreras, tales disciplinas como: Genética e Investigación. Por último las disciplinas del ejercicio profesional son propias de este Curso tales como: Nutrición Acuícola, Patología Acuícola, Ecofisiología Acuícola, Biología Pesquera, Infraestructura de unidades acuícolas. Así mismo se incluyen componentes curriculares como Planificación estratégica, Formulación de proyectos, Administración, Legislación Ambiental, Gestión Ambiental entre otros. Como se ha mencionado anteriormente los objetos de estudio de esta Carrera de Ingeniería Acuícola son todas las herramientas para estudiar, establecer y manejar unidades de producción acuícolas (Crustáceos, peces, moluscos, anfibios y reptiles, Acuarios, Centros de investigación, laboratorios de sanidad y alimentos, unidades de desarrollo rural y pesca), así como su mejora continua sin perjuicio del ambiente.

Se ha identificado como eje longitudinal de esta Carrera de Ingeniería Acuícola: Manejo y uso sostenible de los recursos acuáticos, lo cual involucra su estudio y conservación. El eje transversal de segundo año: Estructura y función de organismos potenciales para el cultivo es un eje básico de conocimiento que integra los contenidos de disciplinas que le dan a la persona la solidez elemental de las ciencias naturales. El eje de tercer año Dinámica y manejo integral de estanques acuícolas, integra los conocimientos sobre el manejo de estanques y de organismos acuícolas. El eje del IV año es La gestión empresarial de granjas acuícolas y el eje del V año es la Gestión ambientales acuícola y Legislación Acuícola.

HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

Esta historia es para compartir vivencias y recordar. Esperamos aportes documentales, anécdotas y recuerdos para enriquecerla, envíenos sus aportes al siguiente enlace.

:-) dptobiologia@ct.unanleon.edu.ni

Acerca de la instauración de las enseñanzas superiores en Nicaragua, cito la Tesis de graduación de Licenciado en la Universidad de Costa Rica, del hoy Doctor Chester J Zelaya Goodman. "Nicaragua en la independencia", publicado por EDUCA, 1971, en la Colección, Rueda del Tiempo.

Luego de reseñar la ampliación del curriculum que desde su fundación en 1680 había sufrido el Seminario Conciliar de León e indicar la necesidad que padecían los estudiantes de escasos recursos de continuar sus estudios en Guatemala lo cual impedía alcanzar un título universitario, señala el interés que mostraban los directores del Seminario en que se les permitiera otorgar grados superiores a sus alumnos.


A continuación transcribo textualmente.

El Rector del Seminario, Pbro. don Rafael Agustín Ayestas, dirigió al Rey una exposición en el año 1803 solicitándole se dignase otorgar facultades al Obispo a fin de que precediendo los exámenes y ejercicios necesarios, confiriese grados, así mayores como menores, a los jóvenes que los solicitasen y desde luego que fuesen dignos de obtenerlos.

El Monarca por cédula expedida en Aranjuez el 20 de mayo de 1803 dispuso que se consultase previamente al Capitán General de Guatemala, con audiencia a la Universidad de esa capital. Los informes rendidos tanto por la Universidad como por la Capitanía General de Guatemala fueron favorables a la solicitud hecha por el Pbro. Ayestas; tienen fecha de 22 de octubre del mismo año. (Ayón, 1956, Tomo III, págs. 385-90)

El 18 de agosto de 1806 dispuso el Rey que no se realizaran en el Seminario Conciliar la serie de reformas que habían sido propuestas tendientes a transformarlo en Universidad. Sin embargo, se facultó a las autoridades del establecimiento para que se otorgasen títulos o grados menores, observando para esto las disposiciones existentes sobre la materia en la Universidad de Guatemala.

Pasaron varios años sin que se volviera a hablar nada de la Universidad, hasta que en 1812, el Obispo de Nicaragua, Fray Nicolás García Jerez, sometió el asunto a la consideración de las Cortes de Cádiz. Estas por medio de la ley de 10 de enero de 1812, resolvieron la erección de la Universidad.

Debido a una serie de dificultades que se presentaron, las mismas Cortes acordaron con fecha 19 de agosto de 1813 y a solicitud de los diputados Pbro. Don Florencio del Castillo y el Lic. José Antonio López de la Plata, enviar un oficio al Capitán General de Guatemala, en el que entre otras cosas se disponía la creación de la Universidad. Se facultaba al Obispo de Nicaragua y al Intendente Gobernador de la misma Provincia para elegir al rector de la nueva universidad entre los Doctores que residiesen en la ciudad de León; además se hablaba sobre el futuro funcionamiento de la Universidad.

Este acuerdo fue transcrito por el Capitán General al Obispo García Jerez con fecha 3 de marzo de 1814. El 18 de abril del mismo año el Obispo García Jerez y don Juan Bautista Gual, Intendente Gobernador, acordaron nombrar como primer rector al Doctor en Sagrados Cánones don Francisco Ayerdi y para cancelario al Maestrescuela de la Catedral, don Juan José Zelaya.

A pesar de que la inauguración de la Universidad ya parecía una realidad, habiendo ya prestado juramento el rector electo y habiendo el Obispo García Jerez ordenado la organización del claustro de la institución, todo quedó en suspenso cuando el Rey Fernando VII desconoció la Constitución emitida por las Cortes de Cádiz y la vigencia de todas las leyes promulgadas por las mismas.

Nuevamente vuelve el Obispo a dirigir una comunicación al gobierno absolutista de Madrid, con fecha 19 de octubre de 1814, solicitando se sirviera tener como bueno lo resuelto por las Cortes de Cádiz en punto a la fundación de la Universidad de León. Atendiendo la anterior petición, el Rey por orden de 5 de mayo de 1815, ordenó confirmar lo resuelto al respecto por las Cortes disueltas.

Esta orden fue recibida con gran entusiasmo en la ciudad de León y se hizo extensivo a toda la Provincia. Luego se procedió a escoger y nombrar a quienes deberían fungir como profesores en la nueva Universidad.

Una vez cumplido esto se procedió a la instalación solemne de la Universidad, lo que se hizo el día 24 de agosto de 1816, según acta que aparece copiada textualmente en la obra de don Sofonías Salvatierra, la cual tantas veces hemos citado. (Para mayores datos acerca de la fundación de la Universidad de León, véase Salvatierra, Tomo II, págs. 214-275.)

Fin de la transcripción.

Fundación del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias y Letras de la UNAN-León

El departamento de Biología se funda en el año 1965.

Su primer Director, el Doctor Rolando Mendoza, biólogo de origen costarricense.
La cantera de la que se extrae el material para proveerlo de un cuerpo docente nacional es la Facultad de Farmacia, la cual provee los primeros docentes cuya formación se reorienta a la Biología con estudios en universidades americanas y puertorriqueñas. Genética la Doctora en Farmacia, Luisa Emilia Benedith, Entomología la Doctora en Farmacia Gladys León Quant (q.e.p.d.)

Esta fundación se produce al año siguiente de la fundación de la Facultad de Ciencias y Letras, la cual inició su existencia ofreciendo las carreras de Licenciatura en Química y Licenciatura en Física - Matemáticas.

El contexto de su fundación se dá durante el auge de la agroindustria algodonera cuya base fundamental es el descubrimiento de la efectividad del Paratión metílico como controlador del Anthonomus grandis, el Picudo del algodonero, plaga clave del algodonero desde tiempos inmemorables.

El descubrimiento fué efectuado por el Sr Federico Bauss, quién se desempeñaba como Consul de Alemania en León de Nicaragua, al someter a prueba en sus explotaciones algodoneras, dos biocidas organosintéticos, el Metil paratión y el Etil paratión desarrollados por el III Reich como arma química que luego fueron promovidos como insecticidas por Bayer Leverkusen Pflanzenschutz.

Los resultados fueron impactantes y motivaron una confianza ciega de parte de los cultivadores de algodón en los insecticidas organosintéticos provocando su uso masivo y desordenado, este uso masivo tuvo efectos colaterales, provocó el desarrollo de un complejo de plagas que afectó la rentabilidad del cultivo, afectó la salud de la población, causó el desbalance de los ecosistemas, dañó la comercialización de nuestros productos agropecuarios, y obligó buscar soluciones que requirieron la formación de profesionales capaces de comprender el carácter sistémico de los procesos vitales.

El algodón, luego del experimento del Sr Baus, en 1950, había pasado de veinti y tres mil manzanas (17,000 Ha) con una producción promedio de 4.67 qq oro por manzana (0.16 Ton/Ha) hasta doscientas dos mil manzanas (154,501 Ha) con una producción promedio de 14.06 qq oro por manzana (0.48 Ton/Ha) en 1965, incrementando de esta manera las exportaciones de 3 a 66 millones de Dólares.

Pero los costos se habían movido de cuatrocientos Córdobas a mil doscientos Córdobas, 30% de los cuales se dedicaban al uso de insecticidas oroganosintéticos. (Al colapsar la industria algodonera el 85% de los costos eran por control de plagas)

La instauración de la Facultad de Ciencias y Letras requirió de la construcción del edificio de Ciencias Básicas, con un financiamiento del BID/AID, es en este edificio en donde se instala el Departamento de Biología.

El departamento de Biología se asentó en el 2º piso del Básico, como se conoce popularmente al edificio que alberga la, hoy en día, Facultad de Ciencias y Tecnología.

Organizado en cuatro cubículos para oficinas, y dos laboratorios, el Laboratorio de Botánica y el Laboratorio de Zoología, cuya función principal era la impartición de clases prácticas, es decir, los laboratorios, con un área intermedia equipada para el desarrollo de la investigación.

Los profesores fundadores fueron, El Doctor Rolando Mendoza, la Doctora Gladys León Quant (Q.E.P.D), la Doctora Luisa E Benedith Flores de Lugo, el Ingeniero Álvaro Fiallos, apoyados por el personal docente de las carreras de Química y Física, la Facultad de Medicina y la Facultad de Derecho, se contó también con el aporte del Doctor Gian Franco De Stefano de la Universidad de Pavia, Italia, quién efectuaba una investigación sobre la función osmorreguladora de la glándula rectal que permitía al tiburón toro del Caribe Carcharhinus leucas y al pejesierra Pristis perotteti vivir en el Lago Cocibolca,

    En 1966 se eleva a rango constitucional la Autonomía de la Universidad.
    Decreto No. 1189

    El Congreso Nacional de la República de Nicaragua En Cámara Unidas Decreta:

    Artículo Primero:
    Refórmase parcialmente la Constitución Política de la República en los siguientes términos:

    3) – El Arto. 105, se leerá así:

    “Arto. 105.– La Universidad Nacional gozará de autonomía docente, económica y administrativa, con plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones. Sus bienes y rentas gozarán de iguales garantías que los de los particulares y estarán exentas de impuestos locales, municipales y fiscales. La ley fijará su organización, funcionamiento y atribuciones. El Estado contribuirá al sostenimiento, desarrollo y engrandecimiento de la Universidad Nacional Autónoma con una asignación anual no menor del 2% de los ingresos ordinarios fiscales percibidos por concepto de impuestos, cantidad que le será entregada de acuerdo con el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República. El Estado promoverá la formación del patrimonio propio de la Universidad Nacional Autónoma y ésta no podrá destinar sus bienes y recursos ni disponer de ellos para fines ajenos a sus actividades normales. El Tribunal de Cuentas fiscalizará sus balances, presupuestos, estados de ingresos y egresos y cuentas en general, de acuerdo con la ley. A la Universidad Nacional Autónoma no le serán aplicables las disposiciones contenidas en el Capítulo IV del Título VIII de la Constitución ni la del Arto. 331 de la misma”.

    2) – El Arto. 104, se leerá así:

    “Arto. 104.– No serán otorgados ni reconocidos más títulos que los que correspondan a una función, profesión o grado universitario. Los nacionales que obtengan títulos académicos en el extranjero serán incorporados y autorizados para ejercer su profesión con sólo demostrar la autenticidad de sus títulos, y que éstos han sido obtenidos en Universidades reconocidas como tales en el Estado donde funcionan. La incorporación de profesionales extranjeros graduados en el exterior, deberán hacerse a base de posible reciprocidad, oyendo previamente el dictamen de la Universidad Nacional Autónoma.
    La ley reglamentará esta disposición”.
    Dado en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional en Cámaras Unidas. Managua, Distrito Nacional, cuatro de mayo de mil novecientos sesenta y seis. José María Briones, Presidente, Olga Núñez de Saballos, Secretario, Pablo Rener, Secretario.

    Por Tanto: Publíquese.- Casa Presidencial.- Managua, D. N., cinco de mayo de mil novecientos sesenta y seis.
    RENE SCHICK, Presidente de la República , Lorenzo Guerrero, Ministro de la Gobernación y Anexos Encargado del Despacho de Salubridad Pública, Alfonso Ortega Urbina, Ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Navarro Richardson, Ministro de Economía, por la ley, Ramiro Sacasa Guerrero, Ministro de Hacienda y Crédito Público. José Sansón Terán, Ministro de Educación Pública. Alfonso Callejas Deshon, Ministro de Fomento y Obras Públicas. José Dolores García, Ministro de Defensa. Alberto Reyes Riguero, Ministro de Agricultura y Ganadería. Luis Zúñiga Osorio, Ministro del Trabajo.


Al inicio de la década de los 70 se graduan los primeros Licenciados en Biología, los temas de investigación escogidos para el desarrollo de las monografías requisito para la obtención del título versaban sobre bioquímica animal, medicina humana, genética humana, entomología agricola,zoología marina, microbiología médica, ecología legal, ecología humana, ecología acuática, contaminación de los ecosistemas, genética agrícola y otros aspectos de la biología aplicada a los problemas del momento.

Los primeros graduados fueron Julio Lorío, Jairo Rodríguez (quién mas tarde desempeñó el cargo de Vicerrector General), Sergio Martinez, Maritza Vargas Páiz (quién ha desempeñado cargos de Rectora General, Vicerrectora General y Vicerrectora de Relaciones Internacionales), Jorge Jenkins (quien se desempeñó como Titular del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales de Nicaragua)

En el período que va de 1970 a 1979 alcanzan la licenciatura 52 estudiantes quienes desarrollan 49 investigaciones.

En esa década el desarrollo de la lucha revolucionaria contra el regimen somocista motiva el fervor libertario de los biólogos dos de los cuales, Edgard Munguía Álvarez, (“Comandante Ventura”) cariñosamente conocido como ”La Gata Munguía” e Iván Montenegro quién se fue al clandestinaje recién graduado, ofrendan su vida en el altar de la patria cayendo en combate contra la Guardia Nacional en la montañas del norte de Nicaragua y en el Paso de las Yeguas, Rio San Juán respectivamente, en homenaje a estos héroes el Departamento de Biología lleva el nombre de Edgard Munguía Álvarez y el Laboratorio Iván Montenegro, hoy Salón de Conferencias Iván Montenegro honra la gesta del brillante colega.

El estudiante de Biología, Marco Antonio Somarriba (“Salvador” en la lucha de barricadas) quién ingresa en 1972, se integra al FSLN y en 1982 siendo Delegado del Ministerio del Interior en la Región Especial 1 (Zelaya Norte) muere al desplomarse el avión en el que viajaba.

A inicios de la década el Departamento de Biología participa activamente en el Comité de Control Integrado de Plagas del algodonero y planifica y ejecuta en 1971 un Curso de Postgrado a nivel de especialización en Ecología de Insectos, el cual estaba dirigido a Ingenieros Agrónomos y Licenciados en Biología. El curso es autofinanciado y nocturno dirigido a profesionales dedicados al manejo de fincas algodoneras.

Las clases se imparten por profesores del Departamento de Biología apoyados por profesionales de F.A.O, el Banco Nacional de Nicaragua, el Centro Experimental del Algodón, el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El terremoto de 1972 retrasa su culminación hasta 1975 cuando se graduan 14 Especialistas en Ecología Aplicada de los 30 profesionales matriculados originalmente.

Bachilleres Agrícolas y Peritos Agrónomos solicitaron un curso de Control de Plagas a Nivel Técnico para poner sus conocimientos al nivel que las circunstancias demandaban. Se programó de cuatro meses de duración y e igualmente nocturno y autofinanciado, inició su primer ciclo en 1973 reeditandose en 1975, 1977, 1980.

Los cursos de especialización no se pudieron continuar y se impartieron Cursos Intensivos sobre temas de Control Integrado con un mes de duración en los que participaban especialistas internacionales en los años 1974 hasta 1978, obteniendose el apoyo financiero de la Organización de los Estados Americanos para estos cursos desde 1975, y la cual aprobó la solicitud de apoyo financiero para la Maestría en Control Integrado de Plagas para iniciarse en 1978 lo cual no fue posible por la situación de guerra en que vivía el país.

La década de los 80 se caracteriza por dar inicio al proceso de reforma del plan de estudios apremiados por la dura situación impuesta por la política injerencista del gobierno de los EE.UU.

El departamento se transforma en Escuela de Biología, compuesta de los departamentos de Ecología, Botánica y Zoología.

La transformación atiende la necesidad de diversificar la profesión incluyendo entre sus áreas de enseñanza la naciente ciencia de la Ecología, cabe recordar que el nacimiento de la carrera respondió a la necesidad de resolver problemas ecosistémicos provocados por el cultivo algodonero.

El sistema de créditos académicos se abandona en busca de masificar la atención docente y se adopta el sistema de bloque.
Los cambios en la metodología docente se efectuan apoyados por la ayuda incondicional provista por el hermano pueblo cubano y el Gobierno de Cuba, basados en la experiencia de enseñar bajo condiciones de bloqueo económico se promueve un método sistematizado, bastante rígido de transmisión de conocimientos que poco permeó en la idiosincracia del profesorado

Se funda el Herbario UNAN-León en las instalaciones del Básico.

Son días duros y se impone la necesidad de investigaciones en grupo para la elaboración de las monografías, equipos de hasta seis alumnos colaboraban en una investigación para llenar el requisito de una monografía para obtener la Licenciatura en Biología

En el período que va de 1980 a 1989 alcanzan la licenciatura 321 estudiantes quienes desarrollan 133 investigaciones.

En esta década se desarrolla desde 1981 la Maestría en Manejo Integrado de Plagas apoyada por la Organización de Estados Americanos cuya finalidad es incrementar el nivel académico de los profesionales de las ciencias agrícolas capacitandolos en el conocimiento y práctica de la agroecología orientada principalmente al manejo de las plagas del cultivo algodonero, cuyo auge basado en el uso unilateral de los agroquímicos organosintéticos ha colocado a Nicaragua en una situación crítica por los daños que causa en el plano de la salud, el comercio internacional de la carne, el deterioro de los ecosistemas y el incremento asombroso de la resistencia de las plagas del algodonero a los plaguicidas.

La grave situación económica de la postguerra y bloqueo obliga el retorno a la estructura departamental original y la depuración del personal docente basado en títulos universitarios.

A mediados de la década de los 90 se continua el proceso de reforma académica y a mediados del decenio se cambia el paradigma de la enseñanza basandolo en la Integración, Docencia-Producción-Investigación promoviendo la Educación Contínua.

El Herbario establece relaciones con el Missouri Botánical Garden y con la ONG Traditional Medicine for the Islands. En 1993 el Herbario se traslada a las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación e inicia la construcción de sus instalaciones especializadas con las cuales cuenta hoy en día.

En 1998 se da inicio al proceso de reforma aplicando el modelo de enseñanza-aprendizaje Constructivista en sustitución del modelo Conductivista.

El nuevo enfoque de la reforma es el de los planes de estudio basados en objetivos de aprendizaje, los planes de estudio se conocen ahora como macroprogramaciones, los programas analíticos de los cursos se denominan microprogramaciones y los cursos o clases tradicionales se transforman en componentes curriculares.

Para realizar el Proyecto Educativo planteado se aplican las Metodologías Activas de la Enseñanza. El nuevo paradigma es la Enseñanza con base en Objetivos de Aprendizaje (Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales). Los planes de estudio de las carreras devinieron Macroprogramaciones, los cursos devinieron Componentes Curriculares de un Curriculum Integral, los programas analíticos de los cursos devinieron Microprogramaciones y los planes de clase devinieron Programas de las Unidades Didácticas, se enfatizó en lo actitudinal y se amplió el espacio a la investigación.

En el período que va de 1990 a 1996 alcanzan la licenciatura 79 estudiantes quienes desarrollan 53 investigaciones.

En el año 1998 el desarrollo de la Maestría en Manejo Integrado de Plagas permitió el surgimiento de la Ingeniería Agroecológica potenciada por la adquisición de una finca con infraestructura adecuada para el desarrollo de las actividades teórico-prácticas necesarias para la enseñanza de la ecología aplicada al manejo integral de cultivos y la producción de controladores biológicos extraidos del campo, el personal fundador son biólogos docentes, graduados de la Maestría del Manejo Integrado de Plagas del Departamento de Biología impartió con el apoyo de la OEA.

Mientras tanto, el desarrollo de potencialidades genera nuevos cursos de postgrado con nivel de Maestría, esta vez orientados a la corriente predominante de la ecología, la preservación y fomento de los recursos naturales, se imparten las Maestrías en Gestión Ambiental en conjunto con la Universidad de Alcalá de Henáres en 2004 con una reedición en el 2006 de la cual obtuvieron su postgrado 18 profesionales.

La Maestría en Biología de la Conservación , y se desarrolla la primera edición del Diplomado en Ordenamiento de Territorios Rurales. Se instauran los Centros de Investigación, conformandose tres en el Departamento el Centro de Investigaciones en Sistemas de Información Geográfica, el Centro de Investigacion de la Biodiversidad y el Centro de Investigaciónes Forestales.

Se amplía la oferta académica al abrir la Carrera de Ingeniería Acuícola con la cual se aprovecha al máximo las instalaciones de la Estación Marina Isla Santa Lucía.

Se obtiene la concesión por parte del Ministerio de los Recursos Naturales y del Ambiente del Comanejo del Área Protegida Estero e Isla Juán Venado.

En 2007 se inaugura el Jardín Botánico Ambiental en la Finca Arlen Siú que fue concedida para tal fin por la Alcaldía de León.

Se inaugura en 2008 el Herbario (HULe) “Miguel Ramírez Goyena” de la UNAN-León.

El proceso de reforma adopta las nuevas tendencias marcadas por la globalización y el enfoque por Objetivos de Aprendizaje pasa a ser el de la Enseñanza Basada en Competencias, asimismo la necesidad de la certificación y la homologación de la formación profesional a nivel regional y global impone el retorno al Sistema de Créditos Académicos en sustitución del Sistema de Bloque que se habia instaurado en los 80.

POSTGRADOS, ESPECIALIDADES Y DIPLOMADOS

El Departamento de Biología impartió a partir de 1976 una Especialidad en Manejo Integrado de Plagas, la que luego en 1981, devino en Maestría en Manejo Integrado de Plagas (MSc en MIP), impartió cursos de Técnico Superior en Manejo Integrado de Plagas a Bachilleres Agrícolas y Técnicos Agropecuarios.

La generación de Biólogos Maestros en MIP miembros del departamento, gestaron la Carrera de Ingeniería Agroecológica que requirió de la creación de el Departamento de Agroecología el cual se ubicó en unas instalaciones concebidas para capacitación en tecnología agropecuaria de campesinos miembros de la UNAG, ubicadas en las afueras de la ciudad sobre 100 Mzs de terreno apto para la agricultura y la ganadería, adquiridas por la UNAN-León, a las que se le confirió la categoría de Campus Agropecuario por compartir espacios con la carrera de Veterinaria.

En la actualidad se ofrecen las siguientes Maestrías, Especialidades y Diplomados:

La Maestría tiene un caracter discreto y se imparte en la modalidad por encuentro a solicitud de instituciones y/o grupos de profesionales interesados.
  • INTRODUCCIÓN
    La Biología de la conservación ha surgido durante los últimos años como una nueva disciplina sintética en respuesta a la preocupación generalizada por la pérdida de diversidad biológica en el mundo entero.
    Debido a actividades humanas, como la destrucción de bosques, quemas. sobre explotación de pastízales, caza indiscriminada. introducción de especies exóticas, eliminación de humedales y la contaminacién de ecosistemas marínos y de agua dulce, miles de especies de plantas, animales y microorganismos se han extinguido y muchas más desaparecerán en las próximas décadas.
    Algunas especies son claves para el funcionamiento del ecosistema y su eliminación puede traer consecuencias graves para otras especies de plantas o animales.
    Otras podrían ser importantes para el desarrollo de las ciencias biológicas.
    Finalmente, la conservación de las especies en sus habitats naturales es necesario para la recreación y el desarrollo del ecoturismo.
    La Biología de la Conservación sintetiza la aplicación de conocimientos derivados de varias disciplinas biológicas tradicionales tales como: la sistemática, ecología, biología de poblaciones, y las disciplinas aplicadas como la agronomía, manejo de bosques, vida silvestre, y pesquería.
    Dado el papel importante que juegan los seres humanos en los ecosistemas, los aportes de las ciencias juridicas y sociales como antropología, sociología, y economía llegan a ser relevantes para la conservación y uso sostenible de los recursos biológicos.
    Esta nueva disciplina es práctica en el sentido de que busca respuestas a problemas prácticos que surgen en el campo.
    Estos incluyen la determinación de estrategias óptimas para proteger especies en peligro de extinción, el diseño de reservas naturales, implementación de programas para mantener la variabilidad genética en poblaciones pequeñas y la conciliación de la conservación con las necesidades de los pobladores locales.

    Está dirigida a egresados de las carreras de Biología en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en los núcleos de León y Managua, Ecología en la Universidad Centroamericana de Managua, Recursos naturales en la Universidad Nacional Agraria, y otras en algunas universidades privadas.


    La Maestría tiene un caracter discreto y se imparte en la modalidad por encuentro a solicitud de instituciones y/o grupos de profesionales interesados.
    Preparar profesionales capaces de realizar investigaciones en el área e implementar estrategias para la conservación de especies y comunidades biológicas.
    Proporcionar profesionales altamente calificados a instituciones gubernamentales locales, nacionales e internacionales, organismos no gubernamentales, empresas consultoras, universidades y centros de investigación que contribuyan a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica de los paises de Centroamérica.
    Los egresados de la Maestría de Biología de Ia Conservación
  • Conocerán las causas y los potenciales efectos de la pérdida de diversidad biológica (incluyendo genes, poblaciones, especies, ecosistemas, paísajes) al nivel globál y en la región centroamericana;
  • Conocerán los principios ecológicos, genéticos, taxonómicos, antropológicos, sociológicos y económicos que les permitirá diseñar, ejecutar y evaluar estrategias para la conservación y uso sostenible de plantas, animales, microbios y ecosistemas;
  • Conocerán el marco legal local, nacional, regional e internacional que protege la diversidad biólógica y cultural así como la integridad de los ecosistemas; serán capaces de comprender la literatura científica en las distintas áreas de conocimiento relacionadas con la biología de la conservación;
  • Serán capaces de planificar y ejecutar investigaciones científicas y programas de monitoreo cuyos resultados contribuyan al mantenimiento de la integridad de nuestros ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos ;
  • Sabrán aplicar los principios básicos del muestreo y el diseño y análisis estadístico de observaciones y experimentos en el campo y laboratorio;
  • Serán capaces de aprovechar los recursos computacionales y la tecnología de información modernos para obtener, almacenar, analizar y transmitir információn;
  • Sabran diseñar y utilizar Sisternas de Información Geográfica(SIG) para el manejo de la diversidad biológica;
  • Serán capaces de formular, ejecutar y evaluar proyectos;
  • Serán capaces de dirigir y participar en equipos de trabajo multidisciplinarios;
  • Seran capaces de comunicar de manera efectiva sus conocimientos y los resultados de sus investigaciones en forma oral y escrita;
  • Seran capaces de desarrollar trabajo en comunidades rurales e indígenas.

    Cada aplicante deberá presentar los siguientes documentos en el período de recepción de solicitudes excepto las calificaciones del curso propedéutico:
    Solicitud de admisión incluyendo carta explicando el interés de el estudiante.
    Curriculum vitae
    Certificado de notas de estudios de pregrado
    Tres cartas de recomendación
    Titulo o constancia de aprobación de su defensa de tesis
    Constancia de experiencia laboral
    Las calificaciones de los cursos propedéuticos
    Los cursos propedéuticos se impartiran antes del inicio de los cursos formales de la maestría. Estos son de carácter obligatorio y cubrirán Ias siguiente asignaturas:
    Redacción técnica, cálculo, inglés y computación.
    Este curso tendrá una duración de cuatro semanas y será autofinanciado.
    En caso de personas que tengan conocimientos previos de inglés y/o computación podrán aprobar estos cursos con solo presentar un examen sobre los mismos.


Maestría de caracter discreto que se imparte en la modalidad por encuentro a solicitud de instituciones y/o grupos de profesionales interesados.
    Durante los años 1997 y 1998, se desarrolló en la UNAN de León el curso de postgrado sobre Gestión de Recursos Naturales y Planificación Ambiental en el marco del programa de cooperación con la Universidad de Alcalá.
    Entre los logros alcanzados en el mismo cabe destacar haber aportado herramientas conceptuales y metodológicas para la identificación, caracterizacion y análisis de problemas ambientales, haber generado un proceso de discusión sobre los mismos teniendo como referencia los conflictos que generan las actuaciones de desarrollo y haber iniciado de forma individual o en grupos reducidos la realización de estudios de casos prácticos, sobre gestión de recursos y planificación en zonas próximas a la ciudad de León.
    El postgrado contó con la participación de profesores de España y de Nicaragua.
    A lo largo del mismo se procuró en todo momento fomentar la interacción y el intercambio creativo de información entre profesores y alumnos.
    El curso de postgrado permitió asi mismo dotar a la UNAN - León de un apreciable fondo bibliográfico sobre los temas tratados.
    Los resultados obtenidos y el grado de satisfacción manifestado por alumnos y profesores, nos dejado como legado un programa de Maestría de caracter discreto que se imparte en la modalidad por encuentro a solicitud de instituciones y/o grupos de profesionales interesados.
    Formar profesionales cualificados capaces de llevar cabo estudios sobre problemas ambientales, planificación de medio fisico y gestión de recursos naturales, teniendo como referencia una perspectiva ambiental amplia que permita el análisis conjunto de aspectos ecológicos, productivos y socioeconómicos.
    Formar personal técnico que pueda abordar la resolución de los problemas ambientales (planificación, evaluación de impacto ambiental, explotación y gestión de recursos) con la amplitud de criterio y medios prácticos adecuados.
    Fomentar de forma coordinada con las otras maestrías el desarrollo de un grupo de trabajo sobre análisis ambiental que contribuya a la búsqueda de soluciones para la mejora del medio ambiente de Nicaragua y en particular de la región de occidente.

    Se pretende como perfil para los involucrados en el curso;
    1- Clarificar a los entes involucrados en un proyecto o programa de desarrollo qué es la gestión de recursos y planificación ambiental de Recursos y la planificación ambiental.
    2- Conocer los términos de referencia básicos que son necesarios para elaborar una evaluación de impacto ambiental.
    3- Conocer cuales deben ser las normas para el monitoreo y seguimiento de las medidas de mitigación de las evaluaciones.
    de las Evaluaciones de Impacto Ambiental.
    4- Hacer equipo de trabajo con diferentes profesionales de una gama de ciencias y especialidades ya que son parte importante en el trabajo de un Gestor Ambiental.
    5- Estar en capacidad de manejar un conjunto de técnicas orientadas a conseguir o reparar el equilibrio biológico.
    6- Poder analizar los experimentos de laboratorio, seguimiento, control y participación de la sociedad civil en las actividades de Evaluación de Impacto Ambiental

    Los aspirantes al curso de Maestría deberán cumplir los siguientes requisitos:
    Presentar título universitario en Biología, Ecología, Ingeniería Agronómica, Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Educación y otras carreras afines a la gestión de Recursos Naturales.
    Presentar Curriculum Vitae.
    Saber usar hojas de cálculo, procesadores de texto
    Tener conocimientos básicos de Estadística
    Habilidad para la lectura de textos en el idioma inglés
  • Resultados esperados
  • Con la realización de la Especialidad Administración de Territorios Rurales se obtendrán los siguientes resultados:
    • Participantes del Programa capacitados para identificar problemas surgidos de actividades humanas, proponer respuestas y aplicar herramientas para coadyuvar en la sostenibilidad de los recursos naturales ubicados en las diferentes unidades territoriales

    • Diseñadas propuestas de intervención específicas por los participantes para propiciar el desarrollo sostenible de los territorios en que inciden cotidianamente.

    • Fortalecida relación Universidad – Sociedad – Gobierno para ejecución de cartera de proyectos.
    • Objetivo General
    • Capacitar recursos humanos que a partir del conocimiento y comprensión de la realidad local y nacional, así como del entorno internacional, coadyuve al desarrollo sostenible del país.
    • Objetivos Específicos
    • Capacitar personal técnico en el aprovechamiento de los recursos naturales, considerando los aspectos socioeconómicos y ambientales que se llevan a cabo en un territorio determinado.

      Proveer herramientas en gestión y administración con un enfoque integrador para el desarrollo sostenible de los territorios en cualquier parte de Nicaragua.

      Lograr sinergia entre científicos, sociedad y gobiernos locales para el aprovechamiento óptimo de los recursos existentes.

    • Perfil Profesional del Egresado
    • Capaz de aplicar técnicas en la conservación y manejo sostenible de recursos naturales. Formular, gestionar y gerenciar proyectos de recursos naturales y agro negocios. y participar en Estudios de Impactos Ambientales y Auditorias Ambientales. Participar en la transferencia de conocimientos y técnicas de ordenamiento territorial. Aplicar análisis FODA, Marco lógico y planificación estratégica.
    • Perfil Laboral del Egresado
    • El egresado será capaz de desempeñarse en la administración, producción, investigación, asistencia técnica, capacitación y asesoramiento en programas agropecuarios, turísticos y de recursos naturales para el desarrollo integral de los territorios.
    • Título otorgado
    • El Título que al final se otorgará es Especialista en Administración de Territorios Rurales, otorgado por la UNAN-León.
    • Requisitos de admisión al Programa
    • Los requisitos de ingreso son los siguientes:
        1.- Título Universitario. 2.- Fotocopia de Cédula de Identidad. 4.- Una carta de recomendación que señale el área laboral del 5.- Aval del Gobierno de la República de Nicaragua 6.- Cancelación del arancel
    • CUPOS: Se aceptarán un total de 30 estudiantes.

    Introducción

    Entre los problemas de Nicaragua está la destrucción del Bosque seco y los Manglares.

    El Bosque seco está sujeto a la tala ilegal para extracción de leña y madera, producción de carbón, cambio de uso para agricultura, ganadería extensiva y, más recientemente, turismo de aventura y ecoturismo.

    Por otro lado los manglares presionados por la extracción de madera, tanino, producción de sal, la erosión y sedimentación. Afectan el manglar la construcción de carreteras, urbanizaciones e infraestructura para el desarrollo turístico, los obstáculos políticos-administrativos para el manejo adecuado, la contaminación con aguas servidas de origen domestico de zonas aledañas y la basura. Mas recientemente la instalación de la industria camaronera, con la tala de extensas áreas de manglar para producción.

    Para manejar y conservar estos ecosistemas se necesita preparar recurso humano en Nicaragua que aplique los conocimientos en programas de reforestación, planificación, en la toma de decisiones del uso sostenible de los recursos forestales con énfasis en el manglar y bosques tropicales; también para mejorar la calidad de la enseñanza a nivel universitario.

    OBJETIVOS

    Conocer los mecanismos y respuestas fisiológicas de las plantas en diversas condiciones ambientales mediante la aplicación de técnicas de campo y laboratorio.

    Adquirir los conocimientos para analizar y aplicar diferentes técnicas de fitorremediación y reproducción vegetativa.

    Diseñar experimentos en el área de la Biología Vegetal, y mediante el uso de métodos estadísticos representar y analizar datos para obtener conclusiones de las experiencias científicas que realicen en los diferentes cursos.

    Aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión y uso sostenible de los ecosistemas de interés social y/o económico, creando una conciencia crítica ante los problemas ambientales.

    Título Otorgado

    Diplomado en Biología Vegetal.

    Requisitos de admisión al programa

    Para acceder al programa será necesario haber obtenido el título de licenciado/a en Biología, Química, Farmacia, Ing. Agrónomo, Ing. Forestal, Ing. Agroecología, Tropical.

    Documentos necesarios:

    1. 1. Formulario de inscripción facilitado en el Dpto. de Biología

    2. 2. Currículum vítae

    3. 3. Original y copia del titulo universitario.

    4. 4. Presentar original y copia de la Cédula de Identidad o pasaporte.

    5. 5. Fotos (2) tamaño carnet.

    6. 6. Recibo del pago de arancel.

    Costo de Curso

    El costo del Diplomado es de US 300.00 (trescientos dólares)

    SEDE DEL PROGRAMA
    • Facultad de Ciencia y Tecnología UNAN León.
    • Contenidos teóricos – prácticos: Facultad de Ciencia y Tecnología de la UNAN-León.
    • Prácticas de laboratorio: Laboratorio de Fisiología Vegetal ubicado en la Finca El Ojoche
    • Actividades de campo: Isla de Santa Lucía y Reserva de la Isla Juan Venado.

    PROGRAMAS Y PROYECTOS

    La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - León (UNAN-León), creó el Jardin Botánico Ambiental (JBA) como una manera más de dar a conocer su quehacer en la docencia, la extensión y la investigación.

    El JBA es un medio para fortalecer la cultura ambiental a escala nacional y regional, acercar la ciencia a las personas y contribuye directamente con la conservación de las especies amenazadas del Bosque Seco Tropical.

    Haga una visita virtual al JBA UNAN-León Clíck aquí

    El Herbario "Miguel Ramirez Goyena", o Herbario UNAN-León (HULe) acrónimo por el cual se le reconoce en el ambiente de la botánica sistemática, da albergue a una impresionante colección de especies vegetales de Nicaragua y latinoamérica.

    Es el espacio donde se desarrollan las actividades prácticas de los componentes curriculares que estudian la Botánica Sistemática en la Carrera de Biología, de la Facultad de Ciencias y Tecnologias de la UNAN-León, al mismo tiempo que permite el desarrollo de investigaciones taxonómicas para los proyectos propios del herbario y las investigaciones de los trabajos de grado que el departamento requiere de sus alumnos para la obtención de sus títulos.

    Esta asociado al Missouri Botanical Garden y se apoya en sus expertos para el reconocimiento taxonómico de los especímenes que conforman su colección.

    Con una colección de 27 mil especies de plantas digitalizadas El Herbario “Miguel Ramírez Goyena”, Hule, UNAN-León, es considerado como un centro de referencia nacional e internacional en relación a la flora nicaragüense.


    Haga una visita virtual al Herbario "Miguel Ramírez Goyena" Clíck aquí

    El área protegida que el Departamento de Biología comaneja en asociación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales y las Comunidades de Las Peñitas y Salinas Grandes, Alcaldía Municipal de León, Dirección General de Patrimonio Natural (MARENA/DGPN-SINAP), Componente de Demarcación y Consolidación de Áreas Protegidas (MARENA/PRODEP), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - León (UNAN-León)


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    Centro de Investigación y Biodiversidad, Gabinete de Ecología (2010)
    Consultorías a Empresas Privadas.
    Investigación en Biodiversidad.
    Contaminación Ambiental.
    Trabajos de Investigación (Tesis).
    Laboratorio de Informática para Investigación.
    A nivel nacional existen 73 áreas en las cuales existen Reservas Naturales y la UNAN-León es la única Universidad a nivel nacional que tiene a cargo el Cuido, Manejo y Administración de la Reserva Natural Isla Juan Venado.
    Se cuenta con Infraestructura en la Estación Biológica Marina Isla Santa Lucia que es propiedad de la Facultad de Ciencias y Tecnología.
    Maestro en la Maestría de Desarrollo Local impartida por la Facultad Derecho.
    Maestro en la Maestría de Gestión Ambiental en la UNAN-Estelí
    Maestro en la Maestría de Desarrollo Local impartida en el Salvador.

    Director: Pedrarias Dávila Prado, Ph.D.
    e-mail: davilaprado@gmail.com
    Tel. (505) 2311-2614, ext. 1154, 84096982 Claro
    Ubicación: Parque la Merced ½ c. Abajo, Edifico del CIDS.
    Centro de Investigación Forestal (CENIFOR)
    Misión:
    Contribuir al desarrollo social, económica y ecológicamente sostenible de Nicaragua, formando profesionales, generando conocimientos y transfiriendo tecnologías apropiadas a los sectores productivos que manejan y aprovechan los recursos forestales, maderables y no maderables.
    Tiene como Objetivos, promover:
    • (1) la difusión de los avances recientes en el desarrollo de la ciencia y tecnología en el área forestal.
    • (2) el intercambio de conocimientos y experiencias.
    • (3) la colaboración entre investigadores y profesionales de la región.
    Áreas estratégicas:
    Mejoramiento genético forestal
    Caracterización molecular
    Biología reproductiva
    Propagación clonal
    Calidad de semilla
    Biofertilizantes
    Tecnologías de vivero
    Manejo de cuencas hídricas
    Sistemas agroforestales
    Manejo integrado de plagas forestales

    Líneas de investigación:
    Biología reproductiva, mejoramiento genético, manejo agronómico y manejo integrado de plagas de Jatropha curcas; Biología reproductiva y mejoramiento genético de árboles forestales.

    Director: Charles Aker, Ph.D.
    e-mail: aker@unanleon.edu.ni
    Tel. (505) 2311-3065, 8425-4449
    Tel. (505) 2311-3065
    Ubicación: Finca El Ojoche, del Técnico La Salle 1 Km. abajo.

      El laboratorio de Microbiología presta servicios de análisis microbiológicos de agua y suelos a productores, cooperativas, organizaciones no gubernamentales y población en general.

      Servicios ofertados:
      Análisis microbiológicos de muestras de suelos, abonos orgánicos y tejidos vegetales.
      Monitoreo de las condiciones del suelo en parcelas de producción del Campus Agropecuario y de productores privados.
      Monitoreo de la calidad bacteriológica del agua de consumo a diferentes comunidades rurales.
      Análisis microbiológicos a diferentes instituciones y empresas.
      Implementación de programas de educación sanitaria para el mejoramiento de las condiciones higiénico-sanitarias en comunidades del área rural.

      Líneas de investigación:
      Microbiología de aguas.
      Microbiología de suelos.
      Promoción de la salud en la comunidad.

      Director: M.Sc. Octavio Guevara Villavicencio
      Correo Electrónico: oguevaravilla@yahoo.es
      Tel: 2311-1779 /1780, Ext. 121 / 122
      Ubicación: Finca El Ojoche, del Técnico La Salle 1 Km. abajo.

      Este Laboratorio se construyó en el año 1997 con el Proyecto Tempate, formulándose un subproyecto con micropropagación de Jatropha curcas. Ha dispuesto de colaboración con la Asociación Flamenca de Asistencia Técnica (VVOB), Universidad Católica de Lovaina (KUL), Centro de Germoplasma de INIBAP (ITC) y ha significado la realización de trabajos de tesis de estudiantes de Biología, prácticas profesionales y laboratorios de cultivos in vitro.

      Objetivos del Laboratorio de Cultivo de Tejidos:
      Desarrollar protocolos para la multiplicación in vitro de especies agrícolas, forestales y ornamentales.
      Suministrar materiales producidos in vitro para siembra.
      Capacitar a Recursos Humanos en Técnicas de Cultivo de Tejidos.

      Servicios ofertados a la población:
      El laboratorio de cultivos in vitro contribuye a la disponibilidad de semilla y material vegetativo de buena calidad para el sector agroforestal de Nicaragua.
      Capacitación en Propagación asexual en el Diplomado de Biología Vegetal
      Servicio de Laboratorio didáctico para la realización de prácticas de laboratorios de los estudiantes, prácticas profesionales, Pasantías y trabajos de graduación.

      Líneas de Investigación:
      Bases para Programa de mejoramiento genético de especies nativas forestales (incluye identificación de poblaciones, selección de árboles, colecta y siembra de materiales para la obtención de un banco de genes).
      Micropropagación de especies agrícolas, forestales y ornamentales, se trabaja actualmente con especies introducidas de gran importancia en el país como Teca.
      Inicio de investigaciones con especies nativas de valor ecológico y económico como Pachira quinata , Rhizophora mangle, Pinus spp y otras especies de la Familia Leguminosae.

      Proyectos Ejecutados:
      Micropropagación de Manihot esculenta, ASDI-SAREC Proyecto Musáceas, VVOB Componente de Cultivo de Tejidos en el Proyecto de Fortalecimiento del Departamento de Biología.

      Directora: M.Sc. María Inés Dávila
      Correo Electrónico: maidavila2000@yahoo.es
      Telefax (505) 2311-4012
      Tel: (505) 2311-5013, ext. 1133, 1145 Celular: 89660990Movistar.
      Ubicación: Finca El Ojoche, Instituto Politécnico La Salle 600mts. Oeste. Camino a Abangasca.

      El laboratorio de genética molecular contribuye al desarrollo del sector forestal mediante investigaciones que generen información útil para la elaboración de planes de conservación, mejoramiento genético y reforestación en nuestro país.

      Servicios Ofertados a la población:
      Actualmente genera información sobre la cantidad y distribución de la diversidad genética de especies forestales a través de marcadores moleculares. La diversidad genética constituye la materia prima para los cambios evolutivos, adaptativos de las especies. Además de caracterizar la diversidad genética, los marcadores moleculares permiten determinar el grado de heterocigosidad de las poblaciones, previendo o detectando problemas de depresión de endogamia que reducen la reproducción y sobrevivencia (pérdida de vigor).
      Se estudian poblaciones naturales de especies forestales caracterizándolas genéticamente, tales como Tempate (Jatropha curcas), Pino (Pinus tecunumanii , Pinus oocarpa), Pochote (Pachira quinata), Palma de techo (Sabal mexicana) y Cedro (Cedrela odorata) y algunos cultivos como Tempate (Jatropha curcas) y Musa spp.

      Objetivo General:
      Estimar la cantidad y distribución de la diversidad genética de poblaciones naturales de especies forestales.

      Objetivos específicos:
      1. Estimar diversidad genética dentro y entre las poblaciones muestreadas a través de marcadores moleculares (RAPD y Microsatélites).
      2. Establecer relaciones filogenéticas entre las poblaciones estudiadas.

      Resultados esperados
      Estimada la cantidad y distribución de la diversidad genética de las poblaciones naturales analizadas.
      Considerada en sus criterios de selección la información genética aportada por estos estudios, de parte de los actores encargados de la conservación , el manejo y la mejora genética de especies forestales (CMG/BSF).

      Información de los resultados utilizada en:
      Futuros ensayos de procedencia/descendencia.
      En la selección de fuentes semilleras, por el INAFOR a través del CMG-BSF y/o productores privados.
      Programas de mejoramiento genético de especies priorizadas por el INAFOR.
      Lo anterior permitiría:
      Asegurar la suficiente diversidad genética en el material seleccionado que les confiera caracteres adaptativos que garantice la capacidad a responder ante plagas, enfermedades y al cambio climático.

      Líneas de Investigación:
      Caracterización de diversidad genética
      Caracterización de diversidad genética de especies de interés agroforestal
      Diagnóstico e Identificación de patógenos en plantas
      Detección de transgénicos
      “Conservación y uso sostenible de los Recursos Forestales Maderables y no Maderables”

      Proyectos realizados y en ejecución:
      Proyecto Tempate (Jatropha curcas), Subproyecto ADN.
      Programa Genética Forestal: Pinus oocarpa , pochote (Pachira quinata) , palma de techo (Sabal mexicana) , Musa sp . y guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), 2003 – 2008.
      Proyecto Pino (Pinus tecunumanii), Investigación conjunta UNAN-UAH, Evaluada la diversidad genética de 5 poblaciones naturales con marcadores RAPDs y AFLPsLab. UNAN y Lab. UAH.
      Proyecto Marcadores: Cedro (Cedrela odorata).
      Caracterización genética de poblaciones del árbol nacional Calycophyllum candidissimum (Vahl) DC. con la técnica RAPD.
      Estimación de la diversidad genética de ocho poblaciones naturales de Pinus caribaea Morelet, var. hondurensis, utilizando Microsatélites.
      Callycophilum candidissimum (madroño) con nuevas poblaciones y nuevo marcador (AFLP).
      Identificación de patógenos en plantas y animales
      Identificación de transgénicos
      Recolecta de muestras y toma de datos morfológicos de Cedro (Cedrela odorata) en Bella Vista, El Casita.
      Amplificación y electroforesis de muestras de ADN de Pinus tecunumanii en el Laboratorio de genética Molecular.
      Realización de prácticas de laboratorio con estudiantes de la carrera de Biología.

      Directora: Dra. Verónica Díaz, Ph.D.
      Correo Electrónico: veronikadiazni@yahoo.es
      Teléfono: 2311-5013, Ext. 1500
      Telefax: 2311-4012
      Ubicación: Facultad de Ciencia y Tecnología, Departamento de Biología, frente al Edificio Central, UNAN-León.

      Esta unidad, es uno de los principales puntos de referencia taxonómica vegetal de Nicaragua, gracias al trabajo continuo que se ha hecho sobre la flora nicaragüense, centrándose básicamente en áreas de gran riqueza florística, lo cual garantiza información con respaldo científico a personas e instituciones interesadas en la diversidad vegetal del país.

      Servicios ofertados a la población:
      Préstamo de bibliografía: literatura relacionada con el campo de la botánica, especialmente en el área taxonómica.
      Secado de material botánico: dirigido a estudiantes y público en general.
      Identificación y montaje de plantas: malezas, plantas tóxicas para el ganado, plantas medicinales, ornamentales, etc.
      Capacitación: cursos sobre taxonomía e Identificación de plantas, uso y manejo de herbarios, entre otros.
      Inventarios florísticos: estudios relacionados principalmente con las áreas protegidas, tanto públicas como privadas.
      Elaboración de manuales y guías de campo: manuales educativos, informativos, los usos de las plantas, fotografías de plantas.


      Líneas de investigación:
      Botánica, Taxonomía, Etnobotánica.

      Director: M.Sc. Indiana Coronado.
      Correo Electrónico: indiana.coronado@mobot.org
      Telefax: (505) 2311-4518 ext. 2223
      Ubicación: Portón Campus Médico 100 m. al este, detrás del comedor de la Preparatoria

      Con el propósito de diseñar un lugar para ofrecer una experiencia interactiva con la naturaleza, poder conocer la riqueza biológica de Nicaragua y sensibilizar a la población sobre la conservación de nuestra flora nativa, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, instauraron el Jardín Botánico Ambiental de León.

      Se asignó un área de diez manzanas, en la finca experimental El Ojoche, a 5 kilómetros del casco urbano de León.
      El Jardín Botánico Ambiental cuenta con un sinnúmero de especies nativas de la flora y la fauna nicaragüense. Se construyó un mariposario y se dotará de un centro de interpretación para que el usuario aproveche al máximo los conocimientos ofrecidos en este esfuerzo científico.
      Además, podrá disfrutar de los servicios de cafetería, juegos infantiles, acuarios y otras actividades de esparcimiento.
      El proyecto se encuentra en la fase de desarrollo, que consiste en la búsqueda de financiamiento y apoderamiento por parte de los participantes, quienes han recibido talleres de manejo e intercambio de experiencias sobre el Jardín Botánico Ambiental, a los cuales se integraron docentes y estudiantes de las carreras de Biología, Turismo, Economía, Ciencias de la Educación, así como funcionarios del Centro de Sistema de Información Geográfica y del Herbario de la Universidad.
      En un período de cuatro años, la UNAN-León, propone dotar completamente al exclusivo Jardín Botánico Ambiental de infraestructura educativa.
      Asimismo, se pretende establecer un modelo de trabajo conjunto, sociedad civil, empresa privada, instituciones del Estado interesadas en promover y difundir el trabajo y las iniciativas medioambientales, y así contribuir a la conservación y protección del medio ambiente.
      El Jardín Botánico Ambiental permitirá apoyar la docencia y fomentar la investigación científica, y será uno de los pocos sitios de reserva natural dentro del casco urbano de León.

      Director: Lic., Dania Paguaga.
      Correo Electrónico: dpaguaga@ct.unanleon.edu.
      Tel: (505)88999433
      Ubicación: Finca El Ojoche, del Técnico La Salle 1 Km. abajo.

    • Plantas de los Yolillales en Rio San Juan.
    • Monitoreo científico de especies útiles en tres comunidades miskitas y mayagnas en la reserva Biologica de Bosawas.
    • Estudios de las poblaciones de las especies de plantas endémicas de Nicaragua (Centro de Conservacion del Jardin Botánico de Missouri).
    • Flora de la Reserva Natural Isla Juan Venado.
    • Plantas comestibles de Centroamerica.
    • Malezas de León, Nicaragua.
    • Estudio de la flora de las lagunas intermitentes de León y Chinandega.
    • Aplicación de software para conteo de Tortugas Marinas en Chacocente.
    • Estudio de la biodiversidad en la laguna de Palermo, carretera León-Poneloya.
    • Estudio de desarrollo embrionario sobre anfibios en Costa Rica.
    • Estudio sobre metamorfosis de anfibios en Costa Rica.
    • Estudio de la herpetofauna en el complejo volcánico Pilas - El Hoyo.
    • Estudio de la Ornitofauna en el complejo Volcánico Pilas - El Hoyo.
    • Estudio de la Maztofauna en el complejo volcánico Pilas - El Hoyo.
    • Interpretacion de senderos con fines turísticos en el complejo Volcánico Pilas - El Hoyo.

    PROYECCIÓN SOCIAL

      El Programa de Microbiología ambiental y Salud Pública pone énfasis en la extensión comunitaria, incorporando componentes de seguridad alimentaría con la producción agrícola limpia, libre de contaminantes químicos, pretende incidir en la reformulación de los parámetros de calidad nacional, ajustados a las condiciones locales, especialmente de las fuentes de abastecimiento de agua en las comunidades rurales.

      17 de Mayo del año 2006, el MARENA y la UNAN – León, firman un convenio para el Comanejo del Área Protegida Isla Juan Venado, el que tiene una duración de 10 años prorrogables. La UNAN León de acuerdo al convenio de comanejo para el Área Protegida Refugio de Vida Silvestre de la Isla Juan Venado ha venido realizando diferentes acciones encaminadas a un manejo participativo de la zona de acuerdo a resolución ministerial No. 1-2001 “ Criterios, Requisitos y Procedimiento Administrativo para ceder un área protegida en manejo participativo o comanejo”.

      El Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de esta universidad, a través de su personal docente ha desarrollado diferentes proyectos de investigación y desarrollo en diferentes áreas de los recursos naturales presentes en la Isla Juan Venado en los que se promueve su conservación y manejo sustentable.

      Entre estas investigaciones se destacan:

    • Estudios sobre Distribución de larvas (Díaz, 1994)
    • Distribución y abundancia de Mangle (Dolmus et al. 1987)
    • Distribución y abundancia de Conchas Negras(Hernández, 1987)
    • ”La línea de base de la Isla Juan Venado enfocada a la Vegetación entomofauna, recursos pesqueros y situación socioeconómica (Corrales et al.,2007; Paguaga et al. 2007; Martínez et al.,2007)
    • Diagnóstico rápido del deterioro de los recursos del bosque de manglar de la Reserva Isla Juan Venado (González et al., 2008)
    • Evaluación rápida de los daños causados en la Reserva Isla Juan Venado por la tormenta tropical ALMA (González et al., 2008)
    • Estudio de la Ecofisiología de Manglares (Jiménez et al., 2007).

      Este Programa tiene como objetivo

    • Contribuir a la formación de jóvenes comunitarios de las Peñitas y Salinas Grandes como guías de ecoturismo en el área de Reserva de la Isla Juan Venado.

    • Objetivo específicos

    • Caracterizar ecológicamente los ecosistemas de manglar y bosque seco.
    • Conocer la historia natural de las principales especies de mangle, del bosque seco, avifauna y herpetofauna reptiles presentes en la Isla Juan Venado.

      El Laboratorio de cultivo in vitro de tejidos vegetales tiene como objetivo principal aportar variedades mejoradas de musáceas (plátanos, guineos, bananos), a la población rural, a fin de contribuir a la lucha contra el hambre y la desnutrición

      Ha contribuido a repoblar las plantaciones de chagüite en las zonas rurales afectadas por desastres naturales tales como el Huracán Alleta y capacitado en el aprovechamiento de las musáceas usadas como sombra en los cafetales de la zona central del país.

    CONVENIOS Y CARTAS DE ENTENDIMIENTO

      Centro de Mejoramiento Genético y Banco de Semilla Forestal.
      Universidades del Caribe (BICU Y URACCAN).
      Fundación Líder
      Asociación Xochilt-Acalt, en materia de suelo y aguas.
      CIMAC
      DECOPAN
      MARENA, El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y las comunidades aledañas de Las Peñitas, Salinas Grandes y Poneloya, para el desarrollo de la zona costera del municipio de León.
      Farallones Acuaculture
      Ministerio de Agricultura y Ganadería Forestal (MAG-FOR)., El Ministerio Agropecuario y Forestal, para el cultivo de conchas negras y la producción de larvas de camarón.
      INPESCA
      El Consorcio Fondo Natura, en materia de áreas protegidas.
      MUNICIPALIDADES
      CATIE-Finnfor-AFOCNIC, en materia de manejo forestal sostenible.
      La Sociedad Mesoamericana de Biología para la Conservación, en el área de biodiversidad.
      Universidad de Alcalá de Henares, España.
      Missouri Botanical Garden, EEUU
      Universidad de La Laguna, Tenerife, España.
      ITCR
      RED ALFA COSTA
      Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.
      Universit Áreas Protegidas
      Amigos de la tierra Clíck aquí

    BIBLIOTECA VIRTUAL DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

    Degradación de las cortinas rompevientos al Este de la ciudad de León, Nicaragua

    Valoración socioeconómica de las cortinas rompevientos al este de la ciudad de León. Nicaragua

    Entomofauna asociada a cadaveres de conejos ubicados a diferentes alturas en el departamento de Carazo durante el periodo lluvioso del año 2006

    Evaluación de la diversidad genética de las poblaciones naturales de Pinus tecunumanii Eguiluz & J. P. Perry de Nicaragua mediante el uso de marcadores RAPDs

    Determinación de la variabilidad genética de cinco poblaciones naturales de Cedrela odorata L. en Nicaragua, usando marcadores RAPDs Y morfológicos

    Situación actual de las cortinas rompevientos al este de la ciudad de León

    Filogenética molecular de peces del complejo Midas cichlidae que habitan lagos y lagunas de Nicaragua utilizando el gen COI

    Inventario de la avifauna existente en el Jardín Botánico Ambiental de la UNAN-León, comprendido de Marzo-Junio del 2010.

    Estudio reproductivo de Chelonia mydas, en la playa de anidación Brasilón en el Pacífico sur de Nicaragua.

    Efecto que tienen las campañas de prevención y educación sobre el control del vector del dengue Aedes aegypti en la ciudad de León.

    Diversidad, Distribución y usos de la Herpetofauna presente en la ladera noroeste del cerro Santa Clara y la ladera sureste del cerro Amapola de la Reserva Natural Telica-Rota

    Estudio Etnobotánico de la Comunidad San Benito #1 del municipio de Chinandega del Departamento de Chinandega-Nicaragua.

    Evaluación de la Concentración de Proteína y Metabolitos Libres en el Rio Estero Real y su Relación con los Parámetros Fisicoquímicos, en el Periodo Noviembre 2013 - Abril 2014.

    Distribución y Abundancia de Peces de la Familia Loricariidae (Pleco) y su relación con los Peces de la Familia Ciclhidae (Cíclidos) en la Isla de Ometepe, febrero-agosto 2012

    Evaluación de la concentración de los grupos de fitoplancton: Diatomeas, Cianofitas, Clorofitas y Dinoflagelados y su relación con los parámetros fisicoquímicos, en las aguas del Río Estero Real, período junio-noviembre 2013

    Evaluación de la concentración de proteína y metabolitos libres (glucosa y aminoácidos) en el río Estero Real y su relación con los parámetros físicos y químicos. Período Mayo-Octubre 2013.

    Caracterización y evaluación de seis sectores de avistamiento de Lapa roja (Ara macao) en la Reserva Natural Volcán Cosigüina Abril – Diciembre 2004

    Genetic and morphological variation of Rhizophora mangle (red mangrove) along the northern Pacific coast of Nicaragua

    Diagnóstico de la calidad del agua de consumo en las comunidades del sector rural noreste del municipio de León, Nicaragua

    Árboles y arbustos de la ciudad de León

    The role of urban greenspaces in fauna conservation: the case of the iguana Ctenosaura similis in the ‘patios’ of León city, Nicaragua

    Caracterización de la diversidad genética de seis poblaciones naturales de P.caribaea Morelet var. hondurensis utilizando Microsatélites

    Inventario Florístico preliminar del bosque de galería de la Microcuenca "Las Chichiguas", Jinotega, Nicaragua

    Inventario Florístico preliminar del bosque de galería de la Microcuenca "Las Chichiguas", Jinotega, Nicaragua

    Informe Técnico Proyecto Manejo Integrado de Plagas de Hypsiphyla grandella en Caoba del Pacifico y Cedro Real.

    Experiencias nicaragüenses en la implementación de mecanismos financieros de pago por servicios ambientales enfocados en agua, captura de carbono y belleza escénica

    Análisis de parámetros fisiológicos en el Bosque de Mangle de la costa del Pacífico nicaragüense. Protección y conservación del manglar

    New research on the genetic diversity of non-rhizobial endophytes inhabiting legume nodules

    The genus Micromonospora is widespread in legume root nodules: the example of Lupinus angustifolius

    Tovaria pendula Ruiz & Pav., (Tovariaceae), nueva especie, género y familia para Nicaragua

    Establecimiento de bancos concheros (viveros de concha negra) en el manglar

    Primer Congreso Nacional del Manglar

    Salt crystal deposition as a reversible mechanism to enhance photoprotection in black mangrove

    Actividad fotosintética y fotoprotectora de la corteza de Bursera simaruba (L.), especie representativa del bosque seco tropical de la Reserva Natural Isla Juan Venado. León Nicaragua

    Estudios de biodiversidad en manglar y bosque seco

    Estado de conservación del bosque seco asociado a manglar en el área protegida "Isla Juan Venado" y diseño de estrategias para su regeneración. León-Nicaragua.

    Paenibacillus endophyticus sp. nov., isolated from nodules of Cicer arietinum

    Phyllobacterium endophyticum sp. nov., isolated from nodules of Phaseolus vulgaris

    Germinación in vitro Encyclia adenocarpon (La Llave & Lex.) Schltr. orquídea representativa del Bosque Seco del Occidente de Nicaragua.

    Micropropagación de Encyclia adenocarpon (La Llave & Lex.) Schltr. orquídea representativa del Bosque Seco del Occidente de Nicaragua

    Efecto de las condiciones ambientales sobre el desarrollo de plántulas de Rhizophora mangle en condiciones naturales

    Diversidad Genética y Morfofisiológica de las especies Rhizophora mangle, Rhizophora racemosa y Rhizophora harrisonii en la Reserva Natural Isla Juan Venado del Pacifico de Nicaragua.

    Categorías de Conservación: Diferentes opciones de autofinanciamiento en áreas protegidas.

    Plan de manejo Reserva de Recursos Genéticos Apacunca

    Informe del monitoreo de las poblaciones de tortugas marinas, 2008

    Central leptin treatment modulates brain glucosensing function and peripheral energy metabolism of rainbow trout

    Efecto del tratamiento con leptina sobre la actividad del sistema glucosensor y la expresión de neuropéptidos implicados en la regulación de la ingesta de alimento en trucha arcoíris (Onchorhynchus mykiss)

    Efectos de la ineficiencia técnica ambiental en la calidad del agua del Estero Real: Caso Nicaragua.

    Effect of different glycaemic conditions on gene expression of neuropeptides involved in control of food intake in rainbow trout; interaction with stress

    Stress alters food intake and glucosensing response in hypothalamus, hindbrain, liver, and Brockmann bodies of rainbow trout

    Informe del Laboratorio de Fisiología Animal

    Informe final de investigación en seguridad alimentaria y nutricional Programa PRESANCAII/CSUCA

    I Congreso Centroamericano “Salud de los cuerpos de agua y Cultivo de peces”

    ESTUDIOS REALIZADOS EN LA RESERVA ISLA DE JUAN VENADO. En el marco del Proyecto Fortalecimiento del Departamento del Dpto. de Biología de la UNAN-León.

    Optimización de un protocolo de extracción de ADN genómico para Pinus tecunumanii

    NUESTRO BIODIVERSO IMAGINARIO

    La biodiversidad que hemos logrado registrar en imágenes

    Presentamos dos Reinos, Plantae (El Reino Vegetal) y Animalia (El Reino Animal)


    Las imágenes móviles lo enlazan con el album del taxon
    Esta es una muy pequeña muestra en imágenes móviles de la Biodiversidad Nicaragüense la que puede disfrutar más ampliamente en el siguiente enlace:
    BiodiversoImaginario

    NUESTRAS ÁULAS VIRTUALES

    Las áulas virtuales que el Departamento pone a disposición del alumnado

    El Departamento de Biología de la UNAN-León apoya el aprendizaje de los componentes curriculares de caracter teórico-práctico, es decir en los que se aprende a hacer haciendo, promoviendo el uso de las facilidades de enseñanza con medios de aprendizaje electrónicos (e-learning) haciendo uso de la plataforma educativa del Ambiente de Aprendizaje Modular, Orientado a Objetos (Moodle).

    Para ello pone a la disposición de sus alumnos, áulas virtuales en el Campus Virtual de la UNAN-León, en las que el alumno dispone de los planes de clase, las orientaciones del profesor, las tareas a realizar y el respaldo bibliográfico para el aprendizaje, al tiempo que utiliza dicho recurso para el cumplimiento y envio de sus tareas.

    Los Cursos disponibles son:.

    1965 - 2015

    "50 Años desarrollando la Biología en la Región"

    Misión y Visión de la Licenciatura en Biología:

    Misión de la Licenciatura en Biología:
    “La carrera de Biología de la UNAN León, tiene la misión de contribuir a la Transformación y Desarrollo Científico, Técnico, Cultural y Socioeconómico del País y la Región Centroamericana, mediante la formación integral de profesionales competentes en el estudio de los Ecosistemas para la Conservación, el Aprovechamiento racional de los Recursos Naturales y el conocimiento de aspectos Biotecnológicos. ”.


    Visión de la Licenciatura en Biología:
    “La carrera de Biología de la UNAN León se caracterizará por su liderazgo en la Región Centroamericana, en la formación de un profesional integral para promover la conservación y el aprovechamiento racional de los Recursos Naturales y la aplicación de la Biotecnología

     

    Misión y Visión de la Ingeniería Acuícola:

    Misión de la Ingeniería Acuícola:
    “Formar personas capaces de desarrollar una actitud creativa dirigida al aprovechamiento racional de los recursos acuáticos, renovables desde un enfoque integral pesquero y acuícola y con ello al desarrollo sostenible del País y la Región ”.


    Visión de la Ingeniería Acuícola:
    “Consolidarse como carrera de Ingeniería Acuícola, líder a nivel nacional y regional, a través del manejo de unidades acuícolas productivas, con actitudes positivas frente al medio ambiente

     

    Sobre la Facultad

    La Facultad de Ciencias fue fundada el 14 de Febrero de 1964, con el nombre de Escuela de Ciencias y Letras, iniciando con las carreras de Licenciatura en Química y Licenciatura en Física – Matemática.

    Contacto

    • Teléfono:
      (505) 2311-5013 / Ext. 1101
    • Email:
      ciencias@ct.unanleon.edu.ni
    • Dirección:
      Frente a la Iglesia La Merced,
      León, Nicaragua.