CARRERA DE INGENIERÍA ACUÍCOLA


Modalidad: Presencial.

Turno: Diurno.

Régimen: Semestral.


REQUISITOS DE INGRESO

  • Haber cursado y aprobado el semestre de Estudios Generales y mostrado inclinación por el área de las ciencias biológicas.
  • Haber sido ubicado de acuerdo con los criterios establecidos por la comisión de ingreso a las carreras.
  • Clasificar entre los primeros 60 estudiantes que aspiran ingresar a la carrera de Ingeniería Acuícola.
  • Tener capacidad física para los estudios de Prácticas Profesionales y Laboratorios de campo.

REQUISITOS Y MODALIDADES DE GRADUACIÓN

Los requisitos de promoción de la carrera de Ingeniería en Acuicultura son:

  • Cumplir con los componentes curriculares del plan de estudio.
  • Aprobar el trabajo de culminación de estudios (tesis).
  • Solamente se podrán graduar con la presentación de tesis defendida ante tribunal.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Formar profesionales para promover, administrar y desarrollar proyectos de los recursos acuáticos (marinos y de agua dulce) con las habilidades técnicas para diseñar, y supervisar los sistemas de manejo para incrementar su productividad con una actitud respetuosa del entorno.
  • Formar Profesionales en las tecnologías Acuícolas para explicar y actuar de forma propositiva ante la diversidad de problemas productivos en el área acuática.
  • Profesionales con visión para proponer soluciones mediante procedimientos tecnológicos y científicos, a problemas presentes en el entorno productivo y de zonas costeras.
  • Formar profesionales mediante los procesos técnicos para incidir en el desarrollo de la cultura tradicional de la población nicaragüense, orientada a conservar los recursos naturales.
  • Promover un desarrollo acuícola controlado y sostenible en los tomadores de decisiones.

PERFILES

El estudiante idóneo para la carrera de Ingeniería Acuícola debe poseer como características entre otras:

  • Mostrar preferencias para las materias relacionadas con aspectos Hidrobiológicos, de Sanidad, Ecofisiológicos, de Nutrición y alimentación y demás de la acuicultura y zonas costeras.
  • Aptitud para realizar trabajo de campo en diversos ambientes acuáticos y costeros.
  • Interés por el adecuado manejo de las zonas costeras y acuicultura del país
  • Poseer un espíritu de servicio principalmente hacia las comunidades.
  • Tener disposicion para manejar aparatos de medición hidrobiológica.
  • Mostrar interés en adquirir una superación constante.
  • Emplear correctamente el lenguaje oral y escrito.
  • Mostrar capacidad para entender la complejidad de los ecosistemas.
  • Mostrar interés y disciplina en el estudio y la investigación.
  • Estar dispuestos trabajar en equipo.
  • Inquietud por la investigación de los procesos que ocurren en la acuicultura y la zona costera.
  • Memoria visual y destreza manual para realizar actividades de precisión.

    El Ingeniero Acuícola de la UNAN León, es formado con bases científica, ética, sensibilidad social y respeto hacia los recursos naturales. Se caracteriza por poseer las siguientes competencias

    COMPETENCIA GENERAL

  • Maneja de forma sostenible los recursos costeros y acuícolas, que le permita responder a demandas del entorno sociocultural, económico y ético, en los ámbitos locales, regionales y nacional. Investigando y gestionando programas con enfoques integrales y trabajando en equipos interdisciplinarios.
  • Planifica, controla y realiza las operaciones necesarias para la producción de especies acuáticas, aplicando las técnicas establecidas en cada caso.
  • Desarrolla investigaciones para contribuir al aprovechamiento y conservación de especies hidrobiológicas a través de cultivo de dichas especies.
  • Reconoce y analiza problemas en sistemas acuáticos para planificar estrategias que le permita su solución utilizando medios apropiados para cada caso.
  • Diseña centros de cultivo, sus instalaciones, para la determinación y ubicación correcta de las diferentes secciones y elementos de la granja, expresada a través de un proyecto de diseño estructural.   
  • Supervisa el montaje de equipos auxiliares y equipos de seguridad y de prevención de averías; las condiciones higiénicas y ambientales básicas de las instalaciones del cultivo, para el aseguramiento del buen funcionamiento de la granja .
  • Implementa los procedimientos estándares de Bioseguridad en facilidades acuícolas. para el manejo responsable y efectivo de los centros productivos utilizando una guía técnica para mejorar la calidad de los organismos.
  • Expresa, con claridad, la información productiva y científica ante diferentes audiencias en forma oral y escrita. Que le permita dar a conocer sus investigaciones, utilizando técnicas modernas de la informática y comunicación aplicadas a la Acuicultura.
  • Asume con responsabilidad la utilización de los recursos naturales en los procesos de conservación de especies acuáticas. Que le permita un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Tomando en cuenta las leyes y reglamentos ambientales que les rigen.
  • Relaciona los conocimientos de otras disciplinas científicas para la comprensión de la Acuicultura. Utilizando diferentes técnicas como estudios de caso, análisis de lecturas, resolución de problemas entre otros.

El Ingeniero Acuícola está capacitado para desempeñarse laboralmente en el área administrativa y productiva de empresas de cultivos acuícolas, independiente de la etapa o especie de cultivo de éstas. De manera independiente, el profesional puede trabajar en empresas consultoras del área acuícola. Puede establecer negocios acuícolas y definir estrategias de aprovechamiento sostenible de Recursos Costeros.

Las posibilidades de ejercicio profesional del Ingeniero Acuícola son entre otras:

  • Unidades de Producción de Crustáceos.
  • Unidades de Producción de Peces.
  • Unidades de Producción de Moluscos.
  • Unidades de Producción de Reptiles y Anfibios.
  • Acuarios públicos y privados.
  • Centros de producción acuícola.
  • Instituto de la Pesca y la Acuicultura (INPESCA).
  • Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).
  • Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR).
  • Instituto Nacional de Acueductos y alcantarillados (INAA)
  • Alcaldía Municipales.
  • ONG´s que tengan componentes de consultaría acuícola, desarrollo rural y normatividad acuícola.
  • Centros de Investigación en el área Acuícola.
  • Laboratorios de Sanidad y/o Nutrición Acuícola.
  • Plantas procesadoras de mariscos.
  • Laboratorios de producción de maduración y reproducción de organismos acuícolas.
  • Laboratorios e crianza larval de organismos acuícolas.

PENSUM DE LA INGENIERÍA ACUÍCOLA


Pensum Académico de Ingeniería Acuícola


PROGRAMA ANALÍTICO DE LA INGENIERÍA ACUÍCOLA


Macroprogramación de la Carrera de Ingeniería Acuícola

 


 

 

Desde la Costa del Pacífico Nica

Ingeniería Acuícola

El diseño de la Carrera de Ingeniería Acuícola está orientado a un currículo integral por competencia que comprende cinco áreas: Área de conocimiento (disciplinas propias de la carrera y de formación general), Área de Investigación (la cual estará presente a lo largo de la carrera), Área formación personal (se refiere al aspecto vivencial) Área de formación profesional (cuya finalidad es la orientación personal y académica de los estudiantes), y el Área de Prácticas Profesionales (cuyo objetivo principal es lograr la vinculación de los estudiantes con el campo laboral desde los primeros años de la carrera). En cuanto a su enfoque pedagógico, la Carrera de Ingeniería acuícola estará enmarcada dentro de un modelo de currículo integral de carácter constructivista y bajo el enfoque por competencias, el cual esencialmente se enfoca hacia el protagonismo que debe tener el estudiante en su proceso de aprendizaje, adquiriendo un aprendizaje permanente. Dentro de este modelo se fomentará la interacción Profesor – Alumno, de tal manera que el profesor tome el rol de facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje.

El proceso de enseñanza aprendizaje estará enfocado más hacia un aprendizaje significativo creando competencias, a través de la práctica profesional, laboratorio, trabajos autodirigidos y seminarios. Se trata de hacer énfasis en una formación donde el estudiante dedica más tiempo a las actividades prácticas guiadas y a trabajos autodirigidos que le permitan alcanzar en su etapa final la independencia profesional para enfrentarse a los retos de su ejercicio profesional. Se implementarán una diversidad de estrategias didácticas y tecnológicas que permitan poner en práctica el principio de aprender haciendo. Las herramientas didácticas van desde la formulación de proyectos acuícolas autodirigidos, su diseño y funcionamiento hasta la planificación estratégica de los procesos productivos y de conservación de los ecosistemas acuáticos. Las herramientas tecnológicas también serán parte de la formación del estudiante por medio de ensayos e investigaciones para generar nuevos conocimientos y fundamentalmente para adaptar las tecnologías nuevas que tienen éxito en otros ambientes de diferentes países. Estos trabajos podrán ser divulgados a través de las Jornadas Universitarias de Desarrollo Científico y en eventos similares nacionales e internacionales y en revistas científicas indexadas. El aprendizaje de los estudiantes será evaluado de acurdo al grado de aplicación de las competencias adquiridas y puestas en prácticas en nuestras instalaciones. En las evaluaciones externas, sin duda, serán las empresas acuícolas tanto privadas como sociales que evaluarán el desempeño de nuestros estudiantes durante las prácticas profesionales.

La ciencia de la acuicultura involucra disciplinas que abordan otros campos de las ciencias naturales, sociales y económicas. La Carrera de Ingeniería Acuícola es presentada bajo tres momentos en su desarrollo: las disciplinas básicas: cálculo, informática, química, biología, inglés, microbiología. Así mismo y en un segundo momento, las disciplinas básicas específicas también son compartidas en gran parte por otras carreras, tales disciplinas como: Genética e Investigación. Por último las disciplinas del ejercicio profesional son propias de este Curso tales como: Nutrición Acuícola, Patología Acuícola, Ecofisiología Acuícola, Biología Pesquera, Infraestructura de unidades acuícolas. Así mismo se incluyen componentes curriculares como Planificación estratégica, Formulación de proyectos, Administración, Legislación Ambiental, Gestión Ambiental entre otros. Como se ha mencionado anteriormente los objetos de estudio de esta Carrera de Ingeniería Acuícola son todas las herramientas para estudiar, establecer y manejar unidades de producción acuícolas (Crustáceos, peces, moluscos, anfibios y reptiles, Acuarios, Centros de investigación, laboratorios de sanidad y alimentos, unidades de desarrollo rural y pesca), así como su mejora continua sin perjuicio del ambiente.

Se ha identificado como eje longitudinal de esta Carrera de Ingeniería Acuícola: Manejo y uso sostenible de los recursos acuáticos, lo cual involucra su estudio y conservación. El eje transversal de segundo año: Estructura y función de organismos potenciales para el cultivo es un eje básico de conocimiento que integra los contenidos de disciplinas que le dan a la persona la solidez elemental de las ciencias naturales. El eje de tercer año Dinámica y manejo integral de estanques acuícolas, integra los conocimientos sobre el manejo de estanques y de organismos acuícolas. El eje del IV año es La gestión empresarial de granjas acuícolas y el eje del V año es la Gestión ambientales acuícola y Legislación Acuícola.

 

Sobre la Facultad

La Facultad de Ciencias fue fundada el 14 de febrero de 1964, con el nombre de Escuela de Ciencias y Letras, iniciando con las carreras de Licenciatura en Química y Licenciatura en Física – Matemática.

Contacto

  • Teléfono:
    (505) 2311-5013 / Ext. 1101
  • Email:
    ciencias@ct.unanleon.edu.ni
  • Direccón:
    Frente a la Iglesia La Merced,
    León, Nicaragua.