Información.

  Bienvenida Decano.

  Reseña Historica.

  Misión.

  Visión.

  Consejo Facultativo.

  J. Departamento.

  Servicios.

  Directorio Telefónico.

  Directorio Electrónico.

  Pregrado.

  Proyección Social.

Bienvenidos a la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAN-León.

Reseña Histórica de la Facultad.

 

Para dar respuesta al empirismo existente en el occidente del país, se funda en el mes de Octubre del año 1983 la Escuela de Ciencias de la Educación, iniciando sus funciones docentes en el año 1984 en la Modalidad Nocturna con las Carreras de Matemática, Biología y Química y en la Modalidad Sabatina con las Carreras de Matemática, Física, Química, Biología, Español y Ciencias Sociales.

Esta Escuela fue fundada por el Dr. Braulio Espinoza Mondragón que fue su Primer Director, MS.c Boanerges Méndez Cajina, que fue nombrado Coordinador de los Cursos Sabatinos y el Dr. Alfredo Hernández Sequeira, Secretario Académico de la misma,

Posteriormente, siendo Director de la Escuela el Lic. Marco López González, se recibe una comunicación de la Secretaría General  de la UNAN-LEON, firmada por el Dr. Eduardo Muñoz Mendieta, Secretario General en ese entonces, con fecha del 17 de Abril de 1986, la que textualmente dice lo siguiente:

“Lic. Marco López González, Director de Ciencias de la Educación.

Su Despacho

Estimado Compañero:

Para su conocimiento y demás efectos le informo que el Compañero Rector, en Resolución No. 115 del 14 de Abril del año 1986, acordó entre otras cosas lo siguiente:

“VI. ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION: a) Nombrar Secretario de la Escuela de Ciencias de la Educación al Compañero Licenciado Juan Torres Mejía, a partir del 16 de Abril corriente en sustitución del Compañero doctor Alfredo Hernández Sequeira, quien continuará ejerciendo funciones a tiempo completo como profesor Universitario categoría IV, en el Departamento de  Ciencias Sociales de dicha Escuela. b) Nombrar a la Compañera Martha Guido, Jefe del Departamento de Biología a partir del 16 de Abril corriente, en sustitución del Cro. Juan Torres Mejía, quien pasó a ocupar el cargo de Secretario de la Facultad.”

Fraternalmente

EDUARDO MUÑOZ MENDIETA
Secretario General

En el año 1988 egresó la primera promoción de graduados en las Carreras arriba señaladas, convirtiéndose de esta manera en la Facultad de Ciencias de la Educación, según resolución Número 199 del 31 de Octubre de 1988, acordó entre otras cosas lo siguiente:

“El Rector de la Universidad, en uso de las Facultades que la Ley le confiere y considerando que, de conformidad con el Decreto 1036, la Escuela de Ciencias de la Educación fue elevada al rango de Facultad, en la Sesión del Consejo Nacional de la Educación Superior, celebrada en Estelí, el 25 de Agosto del año 1988, a solicitud del Rector de la UNAN-LEON, por haber llenado los requisitos, y resuelve 1) Nombrar al Licenciado Marco López González, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación. 2) Nombrar al Lic. Adrián Morales Ruiz, Vice-Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación. 3) Nombrar el Lic. Juan Torres Mejía, Secretario de la Facultad de Ciencias de la Educación.

A raíz de la compactación llevada a cabo en 1989, la Facultad  se anexó a la Facultad Preparatoria, fusionándose los Departamentos de Matemática, Física, Química, Biología, Español y Ciencias Sociales e iniciándose un período de transformación curricular y mejora que continúa en nuestros días.

En la actualidad la Facultad tiene el nombre de Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, con Carreras Humanísticas tales como Trabajo Social y Comunicación Social con una población estudiantil de 3403 estudiantes en el 2008

Distribuidos de la siguiente forma:

  • 2558 estudiantes en la modalidad sabatina.

  • 299 estudiantes del PEM regular.

  • 190 estudiantes en la Extensión de Río San Juan.

  • 72 estudiantes del PEM., de Somoto

  • 110 estudiantes de las carreras de Licenciaturas – Somoto.

  • 105 estudiantes del PEM - CC.NN. ( Ocotal, Jinotega y Somotillo).

  • 69 estudiantes de Educación Primaria a Distancia en Somotillo.

Además se cuenta con:

102 docentes de los cuales 87 (85 %), tienen Maestría y 15 Licenciatura en proceso para obtener su Maestría respectiva.