Como parte de la “Jornada 50 años de la autonomía universitaria, el próximo Martes 25 de marzo, a partir de las 2:30 de la tarde, en el primer piso del Edificio Central de la UNAN-León, se realizará la Inauguración de la galería de rectores, donde se colocarán imágenes en pinturas al óleo, elaboradas por pintores nicaragüenses, de los letrados que han estado dirigiendo esta Alma Mater, desde su origen hasta la actualidad. Estarán presentes todos aquellos ciudadano que han tenido el privilegio y la virtud de ser depositarios de la confianza del pueblo para cumplir con esta responsabilidad.
Nos corresponde colocar, primeramente, a cinco ilustres intelectuales que marcaron el rumbo de la historia en Nicaragua, destacamos “la gloria imperecedera de ser los fundadores de la universidad de León”, a los Presbíteros Rafael Agustín Ayesta; Tomás Ruiz y al Obispo Fray Nicolás García Jerez. Al primer rector Presbítero Francisco Ayerdis y el primer rector de la Autonomía Universitaria, Dr. Mariano Fiallos Gil.
Pbro. Rafael Agustín Ayesta
Leonés, nombrado rector del Seminario Conciliar en 1787 a 1809, veintidós años de labor en lo que fue el embrión de la universidad. Promotor del despertar intelectual de la provincia, a él se le atribuye la reactivación y renovación de la educación en Nicaragua
A finales del siglo XVIII e inicio del XIX, envía solicitud al rey de España para otorgar grados académicos en León, hasta tal punto que el 15 de mayo de 1807 se transforma el Seminario Conciliar en media universidad, confiere grados menores de bachiller en filosofía, medicina, derecho civil y derecho canónico.
Aunque de mentalidad tradicional, fortalecida por el ejercicio de la virtud y el amor al prójimo ilustrado por su espíritu progresista, la ciencia fue su pasión dominante. Ayesta poseía el secreto de hacerse amar y respetar al mismo tiempo.. Muere en 1809
Pbro. Tomás Ruiz
Nació en Chinandega, se graduó en la universidad de San Carlos Guatemala, fue el primer Doctor de raza indígena en obtener título universitario. Al igual que don Miguel Larreynaga es prócer de la independencia de Centro América. El Dr. Tomas Ruiz, divulgó en el Seminario Conciliar una corriente de pensamiento distinto a la tradicional, escribió un tratado sobre reformas de métodos de enseñanza.
Es la segunda figura clave de los fundadores de la universidad de León, fue vicerrector del Seminario Conciliar en tiempos del Pbro. Agustín Ayesta, se puede expresar que a la idea y efectivas gestiones de Ayesta y a la importancia de la palabra de Ruiz se debe originalmente la creación de la ciudad de León.
Obispo Fray Nicolás García Jerez
Llega a Nicaragua en 1810, dominico español de Murcia, fue el último obispo nombrado por el rey de España, a él le corresponde el título de fundador
El nuevo obispo tomo con entusiasmo la idea noble del rector Ayesta y comenzó a gestionar ante la corte de Cádiz la creación de la universidad en la provincia. Las gestiones del obispo García Jerez fueron atendidas con relativa rapidez y se logra el decreto el 10 de enero de 1812 donde-se autoriza el funcionamiento de la universidad con las mismas facultades de las demás de América.El 24 de agosto de 1816 se instala definitivamente la Real Universidad de la Inmaculada Concepción de León de Nicaragua, convirtiéndose en el segundo foco académico de la cultura colonial en Centroamérica, la segunda universidad fundada por la Capitanía General del Reino de Guatemala y la última fundada por España en América.
Pbro. Francisco Ayerdis y Zarate
Nace en León en el año 1765, es ordenado Presbítero en 1790, de la iglesia capuchina de Guatemala. Sin duda alguna se destaca entre las figuras claves del clero nicaragüense del final de la época colonial. Pronuncio las oraciones finales en los funerales del Pbro. Rafael Agustín Avesta.
Nombrado primer rector de la universidad de León, en 1814 y catedrático de derecho canónico.
Doctor Mariano Fiallos Gil
Escritor, educador, político, diplomático, hombre de acción y pensamiento y una de las mentalidades más lucidas del siglo XX en Nicaragua. Asume la rectoría en 1957, considerado el Padre de la Autonomía Universitaria, la cual logra el 27 de marzo del año 1958. Muere en 1964.
Mariano Fiallos Gil transformó el ejercicio del oficio universitario en Nicaragua. Su rectorado representa un hito histórico: marca el fin de una época y el principio de una nueva etapa, vivificada por el aliento de la libertad implícita en la conquista de la autonomía universitaria.
Con este hecho se quiere perennizar la presencia de todos aquellos insignes y célebres personalidades que venciendo todos los obstáculos han logrado mantener abiertas las puertas de la universidad para formar a los profesionales que necesita Nicaragua.
León, 14 de marzo de 2008