:: Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua, UNAN-León ::

 



 

:: VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y PROYECCIÓN SOCIAL ::

 

La UNAN-León ocupa un lugar preponderante dentro de las instituciones científicas del país y la región. Sus investigadores participan en foros nacionales e internacionales en calidad de ponentes , y con frecuencia, son consultados para la formulación de proyectos importantes para la nación.

La misión de nuestra institución nos compromete con la investigación y el postgrado tanto dentro de la excelencia en la formación de las personas como en los esfuerzos por lograr la transformación de la sociedad.

Interdependencia de la VIP-PS con otras instancias de la UNAN-León.

La VIP-PS no es una entidad independiente, sino que se ubica dentro de las estructuras que configuran el Sistema de Gestión Universitaria de la UNAN-León. Es así que el quehacer de esta Vicerrrectoría apoya el trabajo, y se fortalece con el quehacer, del resto de dependencias de esta Institución.

Como parte de un sistema, las actividades de la VIP-PS tienen un carácter de cooperación y no de competencia con otras Vicerrectorías y Dependencias Administrativas.

Misión

La Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Proyección Social de la UNAN-León es una dependencia de apoyo a la gestión del Rector de esta institución y tiene como misión el facilitar la generación del conocimiento y la búsqueda de solución de los problemas locales, nacionales y regionales mediante la investigación y la educación de postgrado para contribuir a la excelencia en la formación integral de las personas y a la transformación positiva de la sociedad nicaragüense.

Para cumplir con su misión, el quehacer de la VIP-PS se enfoca a la total satisfacción de las necesidades de los usuarios de los servicios que presta y al mejoramiento continuo de sus procesos.

 

Principios de funcionamiento interno de la VIP-PS

El funcionamiento de la VIP -PS se basa en ciertos principios que reflejan la filosofía de la UNAN-León:

  • Los usuarios son los jueces de la calidad de los servicios que la VIP-PS ofrece. Es por esta razón que la calidad de los servicios de la VIP-PS debe incluir todas las características que contribuyen al valor que los usuarios esperan y que conllevan al a satisfacción de los mismos.
  • Las estrategias de la VIP-PS son la guía de todas las actividades y toma de decisiones de esta dependencia. El Vicerrector de la VIP-PS necesita indicar la dirección en la que se desarrollará la dependencia, crear una orientación hacia el usuario. Igualmente se encuentra en el deber de asegurar la creación de estrategias, sistemas y métodos para alcanzar la excelencia, estimular la innovación e incrementar las capacidades de los demás miembros de la Vicerrectoría. En otras palabras, el liderazgo debe ser uno de los puntos medulares del quehacer de la VIP-PS.