Política de uso de la red Inalambrica de la Universidad:

1. Consideraciones preliminares

2. Responsabilidad de los usuarios

3. Seguridad

4. Solidaridad

5. Utilización del correo electrónico:



1. Consideraciones preliminares

Los recursos de red inalambrica de la Universidad tienen como finalidad servir de apoyo a la docencia y la investigación. Los profesores, empleados y alumnos deben emplearlos para su trabajo y estudio.


No está permitida la utilización de estos recursos con fines comerciales o recreativos (juegos, pornografia, spam etc).

El uso de los servicios de red es parte integrante de numerosas actividades universitarias. Por este motivo se hace necesario establecer una serie de criterios y normas para respetar la información y el trabajo de otras personas realizan de forma compartida en los mismos recursos.

Los usuarios de la comunidad universitaria que utilicen recursos externos, deberán ajustarse a los criterios establecidos por las instituciones que proveen el servicio etc. Cuando se utilicen recursos de la Universidad para acceder a otras redes, se deberán seguir en todo momento las normas establecidas para esas redes.

 

   

2. Responsabilidad de los usuarios

Los usuarios WIFI se comprometen a respetar la politica de uso de la Division de Informatica adecuadamente, las credenciales asignadas con el fin de evitar mal uso de la red.

** evitar compartir las credenciales con otros usuarios.

** Si se le extravio las credenciales ,enviar un correo de solicitud a mail@di.unanleon.edu.ni desde el correo electronico Institucional de Trabajadores y Correo Institucional de Estudiantes(http://estud.unanleon.edu.ni).

** En caso de no cumplir lo anterior nos veremos en la obligacion de suspender el servicio, por lo cual se requerira un correo compromiso a: mail@di.unanleon.edu.ni para reactivarselo.

** En caso que el usuario sea reincidente, nos veremos en la obligacion de suspender el servicio.

** NO debe ser usado el servicio para realizar actos bandalicos informaticos, en caso de detectarse, se suspendera indefinidamente el servicio al usuario y se reportara a las autoridades competentes para aplicar sanciones.

** NO debe usarse para visualizar sitios no educativos (Pornografía , Juegos en Linea, Descargas deVideos y Musica no educativos y Software Malicioso).
en caso de detectarse, se suspendera indefinidamente el servicio al usuario.


3. Seguridad

La transmisión de información por la red no siempre es segura. Los niveles de seguridad dependerán del sistema informático que se esté utilizando. La pérdida de información es responsabilidad del usuario, por lo cual recomendamos siempre:

** Mantener activado su firewall personal.

** Usar un antivirus actualizado para evitar ser victimas de los diferentes tipos de Malware. (trojanos,phising etc.)

** No compartir con otros usuarios las contraseñas de cuentas de correo u otros accesos.

** Utilizar contraseñas de 6 dígitos como mínimo, que sean combinaciones de letras minusculas y Mayusculas , números, y cambiarlas con frecuencia. Es preferible que no sean fechas de nacimiento, siglas del carnet o numero INSS etc.



4. Solidaridad

** Es conveniente recordar siempre que se trabaja con y entre personas. La utilización de los recursos y servicios de forma incorrecta, puede llevar a entorpecer el trabajo de otras personas, ocasionar gastos inútiles, molestias, etc.

** Si se utilizan las redes de forma indebida o abusiva, se puede estar privando a otras personas de los medios necesarios para desarrollar su trabajo.

** Debe evitarse la utilización indiscriminada de imágenes, vídeo, sonidos, en horas laborables etc., puesto que su tamaño satura y disminuye la velocidad de transmisión, perjudicando a otros usuarios. La utilización de este tipo de recursos ocupa las líneas desde el ordenador que pide la información hasta el servidor que la facilita.

** Usa el servicio adecuadamente para que sea parte de tu formacion profesional. (en caso de abuso de algun usuario denunciar)


5. Utilización del correo electrónico:

Es conveniente seguir estas indicaciones:


Evite la acumulación innecesaria de mensajes en su buzón. Si necesita guardar mensajes para su trabajo, hágalo localmente (utilizando la opción correspondiente de su programa de correo electrónico).

Envíe mensajes cortos. Los usuarios se ven bombardeados con una infinidad de mensajes diariamente; en caso contrario, hará malgastar tiempo y dinero (más espacio en disco, tiempo de transmisión, etc.). Procure no contestar adjuntando todo el mail anterior.

Intente responder los mensajes de otras personas: se lo agradecerán. Esto no quiere decir que se responda a todos los mensajes que llegan a diario...

Lea todo el mensaje antes de contestar. En muchas ocasiones se queda texto sin leer, lo que obliga a nuevas preguntas y reenvíos, y origina bastantes desconciertos y frustraciones.

Si puede, envíe un breve contexto (unas líneas) de lo tratado en el mail anterior. Por ejemplo, un mail con el texto "De acuerdo.", es bastante desconcertante.

Firme los mensajes. Puesto que algunos sistemas de mail quitan las cabeceras, su nombre puede no aparecer.

Evite distribuir mensajes a terceros sin el consentimiento explícito del autor: puede dejarle en muy mal lugar o provocar malos entendidos.

Evite reenviar correos en cadenas, eso genera bajo rendimiento en los servers de correos, ademas expone a infectarse de Malware , usted y a sus contactos.