UNIDAD DE VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-ESTADO


Esta vinculación es de manera complementaria, buscando acuerdos que sean de beneficio mutuo para sus planes y objetivos. De la relación Universidad-Estado depende buena parte el progreso de una sociedad, transformando los contextos que precisan el pleno desarrollo de capacidades en las personas. De esta vinculación emergen una serie de sinergias que pueden determinar en buena medida las condiciones de calidad de vida de las personas a nivel local, nacional y regional.

La coyuntura exige una gran dosis de creatividad y responsabilidad para poder avanzar en la construcción de una nueva reforma universitaria que, de una manera efectiva, amplíe y consolide instituciones académicas inclusivas y de calidad, o sea, de “excelencia”. Las universidades democráticas deben ser espacios de producción y difusión de los conocimientos socialmente necesarios para comprender y transformar el mundo en que vivimos, entenderlo de formas diversas y abiertas y de múltiples formas de comprensión y construcción de nuestras sociedades se torna inevitable y necesaria (Pérez y Rojas, 2014).

Para construir una visión de desarrollo, es fundamental garantizar la articulación con el Estado, asume el compromiso de desarrollar acciones orientadas a procesos conjuntos que fortalezcan los resultados en beneficio de las personas, para alcanzar los niveles de desarrollo científico y tecnológico que necesita esta región, especialmente para combatir la pobreza y lograr el tan deseado desarrollo económico, de tal manera que las acciones desarrolladas tengan un impacto medible para el bien común.

Programas de la Unidad de Vinculación Universidad Sociedad