UNIDAD DE VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD


La universidad es una institución social, enmarcada en el contexto de una formación social históricamente determinada. La interacción de esta institución social con la sociedad en la cual está insertada, se da de diferentes formas y con estructuras diversas, tanto al interior de la universidad como del entorno social (Plata, 2009).

De acuerdo con Germet 2013, la Extensión Universitaria, desde su dimensión académica, dialógica, pedagógica y transformadora le confiere a la propia universidad la posibilidad de "mirar" de manera crítica y permanente sus propias prácticas académicas y repensar sus políticas institucionales. Las políticas de Extensión ubican a la Universidad en diálogo permanente con la sociedad, contribuyendo a partir del conocimiento y el pensamiento crítico, al estudio, diseño, formulación, monitoreo y evaluación de políticas públicas en la búsqueda de una mayor y mejor calidad de vida para todos sus habitantes.

Las Instituciones de Educación Superior deben mostrar beligerancia en la participación de los procesos de modernización de las sociedades De acuerdo con Ortiz et al 2011, en América Latina los desafíos de la universidad deben fundamentarse en tres paradigmas: el desarrollo humano sustentable, la cultura de paz y la educación permanente, además de dar prioridad al compromiso de la universidad con los procesos de innovación.

Programas de la Unidad de Vinculación Universidad Sociedad