NORMATIVA DE INVESTIGACIÓN

VRIIE

En la Gaceta Universitaria No. 36 del 9 de agosto de 2021, fue publicada la normativa sobre investigación aprobada por unanimidad en la sesión No. 506 del 26 de julio de 2021, por el Consejo Universitario:

1. Política de Investigación.
2. Reglamento de Investigación.
3. Reglamento de la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico.
4. Reglamento de Publicaciones Científicas y Difusión de Resultados.

Presentamos esta normativa en una sola publicación, con el propósito de facilitar el conocimiento, la consulta y aplicación de la misma.

Política de Investigación
Reglamento de Investigación
Reglamento de la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico
Reglamento de Publicaciones Científicas y Difusión de Resultados

La política institucional de investigación constituye el conjunto de orientaciones e imperativos normativos, que regulan la gestión y promoción de la investigación científica. Se establecen los lineamientos generales para la gestión del conocimiento científico y la norma de la que se derivan los reglamentos relativos a la materia. Esta política sustituye a la de 2003.

En términos generales la política de investigación se propone:

1. Orientar la investigación al cumplimiento de la misión, visión y planificación estratégica institucional.
2. Establecer los ejes de la gestión estratégica (áreas y Líneas Estratégicas, Talento Humano, Organización y funcionamiento de Unidades de Investigación, Financiamiento, Incentivos y Reconocimientos, Divulgación, Articulación, Vinculación e Internacionalización, Propiedad Intelectual, ética, Monitoreo y Evaluación).
3. Fortalecer la formación continua y la máxima calificación académica de investigadores/as.
4. Garantizar la producción intelectual en todas las áreas estratégicas declaradas por la institución: Cambio Climático y Gestión Ambiental, Desarrollo y Seguridad Alimentaria, Tecnología, Desarrollo y Energía Renovable, Salud Pública, Enfermedades crónicas e infecciosas, Territorialidad, Riesgo y Desarrollo Local, Población, Educación, Inclusión Social e Interculturalidad, Estado de Derecho, Democracia, Gobernabilidad y Seguridad Ciudadana, Igualad y Equidad de Género y Gestión Universitaria.
5. Incentivar al talento humano que desarrolla investigación.
6. Reconocer la categoría de académico/a investigador.
7. Impulsar un programa de relevo generacional que asegure la investigación de calidad.
8. Articular los procesos y resultados de investigación, con la docencia y la extensión universitaria.
9. Promover la creación de unidades de investigación, que a la vez se integren en redes nacionales e internacionales multidisciplinarias para fortalecer las capacidades y atender problemas locales y globales.
10. Fortalecer la cultura de la investigación y la creación del código de ética.
11. Potenciar la visibilización de los resultados de investigación y la transferencia de conocimientos.


Un reglamento es un instrumento normativo que desarrolla lo establecido en la política de investigación, sustituye la política de creación y funcionamiento de los centros de Investigación y postgrado de 2004.

El reglamento de investigación:

1. Establece el marco normativo para la creación, funcionamiento y cierre de unidades de investigación (Grupos, Laboratorios, Centros, Institutos de investigación, finca y campos experimentales y plantas tecnológicas).
2. Regula el Fondo de Incentivo a la Producción Intelectual, estableciendo los tipos de incentivos, montos y procedimiento de otorgamiento. A partir de 2021 el incentivo es en efectivo, anual y para toda la producción intelectual (artículos científicos, libros científicos y literarios, manuales). Tendrán reconocimiento el académico/a de mayor de cantidad de publicaciones científicas en el año y quien se destaque en publicaciones que no tenga más de 30 años de edad.
3. Reglamenta el Programa de Pequeñas Ayudas a la Investigación (PAI), así como la ruta que deben seguir los proyectos de investigación financiados con fondos de cooperación externa, que necesitan un dictamen académico de la VRIIE.
4. Dispone que los proyectos de investigación con financiamiento de fondos de concursos nacionales se gestionan administrativamente desde la VRIIE.


Este reglamento constituye una de las normas que regula el evento institucional de mayor antig├╝edad en nuestra Universidad, en 2021 se realiza la trigésimo novena edición. El gran objetivo es la promoción de la investigación en estudiantes, el desarrollo de habilidades y destrezas en la utilización del método científico y la sana competencia. Sustituye la Resolución Rectoral No. 3300 de 2017.

El reglamento regula:

1. Las fases de selección, inscripción, presentación, evaluación y reconocimiento a los mejores trabajos.
2. Las funciones de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Emprendimiento, de las Comisiones de Investigación de las Facultades, Escuelas y Centros Universitarios Regionales, como los garantes del aseguramiento de la calidad del evento.
3. La participación en modalidad oral o poster, la premiación de los tres primeros lugares en ambas modalidades.
4. La obligación de los evaluadores para expresar las consideraciones del puntaje otorgado por cada evaluador.

¤ Reglamento: Jornada Universitaria de Desarrollo Científico, JUDC

Este reglamento establece la normativa aplicable a todas las formas orales, escritas y digitales de publicaciones científicas y de difusión de resultados de la universidad.

El reglamento dispone:

1. Que son formas de difusión científica los Congreso, Simposio, Jornada Universitaria de Desarrollo Científico, Conferencia, Seminario, Coloquio, Mesa redonda, Foros, Revista Científica, Boletines, Libros de texto o académicos, Guías o Manuales de transferencia de información, conocimiento y tecnologías, Brochures, afiches, poster, Memorias de eventos Científicos, Fascículos de difusión popular y Webminars.
2. Las normas relativas a la creación, autorización, funcionamiento y contenido de la propuesta de las revistas científicas.
3. Un plazo de seis meses para que las revistas científicas existentes cumplan con lo establecido en el presente reglamento.
4. Que la publicación de cualquier artículo o volumen de una revista científica debe autorizarse por la VRIIE, previo dictamen del recinto.