:: LICENCIATURA EN DERECHO ::

 

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales como institución académica de vanguardia en la formación jurídica tiene el compromiso fundamental de cumplir con las expectativas de la sociedad nicaragüense y de la comunidad universitaria, al mantener su liderazgo en el sitial de excelencia educativa y referente de la enseñanza jurídica nacional desde sus orígenes; orientando que sus profesionales del Derecho, más que acumular conocimientos, puedan organizarlos y aplicarlos de manera pertinente y flexible en nuevas situaciones que aseguren y permitan una mejor inserción en el ámbito laboral y mejores posibilidades de éxito que contribuyan con el desarrollo sostenible del país, el fortalecimiento de la seguridad jurídica, la dinamización del mercado interno, la promoción de la paz, la justicia, el bienestar social y la consolidación de la democracia.

La Carrera de Derecho cubre las necesidades de la sociedad actual mediante la formalización de la vinculación de los estudios de Licenciatura con los de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo Humano de Nicaragua, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las exigencias del Poder Judicial de Nicaragua, la Comisión Técnica para la Armonización del Tronco Común de la Carrera de Derecho y las nuevas aristas de especialización de las ciencias jurídicas a nivel nacional e internacional. En su nuevo Plan de Estudios 2018, se puede observar un incremento de la oferta académica de formación específica para una preparación de mayor nivel de nuestros estudiantes, lo que adicionado con el idioma inglés como uno más de los componentes obligatorios, les permitirá a los y las profesionales del Derecho formados en esta Facultad, insertarse a la solución de problemas socio-jurídicos y a la competitividad laboral con mejores herramientas.

Por tal razón, definimos la carrera de Derecho como una ciencia eminentemente social, cuyo objeto es la regulación de la conducta humana a fin de proteger bienes jurídicos reconocidos colectivamente por la sociedad en un contexto determinado, utiliza para su estudio los métodos empíricos y dialécticos del conocimiento, y tiene por principios los valores y por verdades las normas jurídicas en su temporalidad.

Jefes de Departamentos de la Licenciatura en Derecho:

¤ M.Sc. Edgar Enrique Blanco Guido. - Jefe Departamento de Derecho Público.

¤ M.Sc. Rosa Argentina Morales. - Jefe Departamento de Formación General.

¤ M.Sc. Denis David Reyes Barrera. - Jefe Departamento de Derecho Privado.

Generalidads de la carrera:

Nombre de la carrera:

Derecho.

Grado a que conduce:

Licenciatura

Título que se otorga:

Licenciado en Derecho

Duración de la carrera:

5 años

Créditos Académicos:

214

Total de Horas Presenciales:

4500

Modalidad:

Regular, Presencial.

Régimen Académico:

Semestral.

 

Requisitos de Ingreso:

+ Ser bachiller.

+ Realizar el examen de admisión.

+ Clasificar de acuerdo al promedio obtenido y como primera opción de la carrera.

Plan de estudio:

De acuerdo a tu carrera y plan de estudios seleccionar en: https://www.sigacad.unanleon.edu.ni/pensum_academico.php

Perfil Laboral: Estudiantes egresados podrán desempeñarse en:

  • ¤ Abogacía: Desempeño de la defensa de los intereses particulares ante los órganos jurisdiccionales y administrativos.
  • ¤ Notariado: Ejercicio de la fe pública para la autorización de actos jurídicos.
  • ¤ Judicial: Administrador de justicia sometido a la legalidad en materia: Constitucional; contencioso administrativo; civil; penal; laboral.
  • ¤ Administrativa: Desempeño del ejercicio de la función pública en su calidad de funcionario o empleado.
  • ¤ Asesoría y Consultoría: Emitir dictámenes, opiniones, asesorar y elaborar proyectos sobre las diferentes cuestiones y situaciones jurídicas.
  • ¤ Resolución alterna de conflictos: Promotor de una cultura de paz y de la solución pacífica de los conflictos, a través de los distintos mecanismos de resolución alternativa de conflicto.
  • ¤ Académica: Ejercer la docencia, investigación y proyección social en las distintas disciplinas de las Ciencias Jurídicas y Sociales.