:: RESEÑA HISTÓRICA ::

La Bicentenaria Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN- León) cuenta con su ya hoy también bicentenaria Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la cual desde el año 1816 sirve la Carrera de Derecho. Por este motivo una reseña histórica de esta carrera es y debe de ser una reseña de la historia de la Universidad misma.

Al 15 de diciembre de 1680, se remontan las primeras noticias de los estudios superiores en Nicaragua. En esa fecha, el Obispo Andrés de las Navas y Quevedo fundaba en la capital de la provincia española, León, el Colegio Seminario San Ramón Nonato. Este no solo sería un apéndice de la diócesis, creado por orden del concilio de Trento, para formar sacerdote, sino el segundo foro académico de la cultura colonial en Centroamérica.

Aunque reproducía los valores del sistema y su ideología de carácter escolástico, en ciertas épocas no fue ajena a la realidad, ni rechazaba las inquietudes políticas. Más aún, a principios del siglo XIX abandonó parcialmente su mentalidad tradicional con la presencia de Fr. Buena-Ventura García reformista y discípulo de Fr. José Antonio Liendo y Goicoechea, introductor de la física experimental y del racionalismo en Guatemala y sobre todo, del Pbro. Tomas Ruiz (1777- 1820) cuyas enseñanzas convirtieron al colegio seminario en centro efímero de ilustración.

Mediante Decreto CXVI de 10 de enero de 1812, las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz decidieron realizar una “erección de universidad en el Seminario conciliar de León de Nicaragua”. Las razones de dicha decisión obedecen, según el Decreto creador, a las “circunstancias particulares en que se halla el Seminario Conciliar de León de Nicaragua, y a las ventajas que en general resultan a la Nación de fomentar los establecimientos de educación pública”. El Decreto está firmado por Manuel de Villafañe, presidente; Josef Antonio Sombiela, Diputado Secretario; José María Gutiérrez de Terán, Diputado Secretario. Se encuentra Registrado en el Fol. 174.

En la sesión de debates de las Cortes el día 16 de agosto de 1813. Existía una intención por parte de los Sres. Diputados D. Florencio Castillo (Representante por Costa Rica) y D. José Antonio López de la Plata (Representante por Nicaragua), que la decisión de elegir universidad, así como de aprobación y vigencia de la Constitución, y en particular, la necesidad por parte de éstos de “conciliar efectiva erección con arreglo a la Constitución”. Es así como las Cortes para tales efectos declaran la siguiente proposición: “Sexta: Se erigirá en esta Universidad una cátedra de la Constitución de la Monarquía española”.

Desde la fundación de la Universidad de Nicaragua en León, el 10 de enero de 1812 por las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz, mantuvo su tradición de estudios superiores en la primera mitad del siglo XIX. Se inauguró el 24 de agosto de 1816, con cuatro carreras (Derecho Civil y Canónico, Medicina y Teología) ocho Doctorados y once Cátedras, dotadas con mil novecientos pesos (1900 pesos) y oídas por doscientos diecisiete alumnos; proyectándose a nivel centroamericano especialmente en Costa Rica y Honduras. Asimismo, mantuvo una escuela de primeras letras que financiaba el ayuntamiento de la ciudad con ciento ochenta pesos (180 pesos).

De ahí que en el ambiente intelectual de la ciudad del León no resultó exclusivamente tradicionalista, sino que acogería un movimiento antiecolástico y modernizante. Además, en sus aulas se educaron personalidades y constructores de los Estados de Costa Rica y Honduras. Tal fue, en síntesis, el significado histórico de este Colegio Seminario, germen o antecedentes de la Universidad de León.

Esta institución última del periodo colonial surgida en América no pudo obtener sus propias constituciones durante su primer lustro (1816-1921) y se rigió por las de la Universidad Guatemalteca de San Carlos, que databa de mediados del siglo XVII, por los menos hasta 1842. Sencillamente respondían al nivel biológico a la base productiva del país.

Uno de sus ex-rectores, el Doctor Máximo Jerez que en 1837 había disertado más de una hora en latín al examinarse en cánones, introdujo el positivismo e influenció en la juventud y los hombres de Gobierno de 1863 a 1868. Para entonces, la Universidad disponía de 12 cátedras incluyendo las de inglés y francés, y llegaría a ser víctima en 1869 de la lucha entre las fracciones oligárquicas de Granada y León. Ese año, el Presidente Fernando Guzmán la clausuró en represalía por la revuelta que organizaron en León los generales Máximo Jerez y Tomas Martínez.

Durante la administración del General Joaquín Zavala, la Universidad se reestructura. En el año de 1887, el Presidente Carazo la organizó en Decanatos, trasladando la administración a diferentes edificios y limitando sus Facultades a Medicina y Derecho, y como proponía el Plan de Zavala ordenó la reforma total del Plan de Estudios de la Carrera de Derecho al sustituir el modelo español por un modelo de universidad francesa, la que se orientaba a una economía agro exportadora; esta hizo ingresar al mercado capitalista mundial.

Con el General Liberal José Santos Zelaya inicia un profundo proceso de secularización, consolidando el modelo napoleónico de toda la Universidad, reforzando definitivamente su régimen administrativo el cual era descentralizado en decanatos, suprimiendo la rectoría y organizando las Facultades presididas por Decanos que manejaban separadamente la Universidad.

En 1896 a consecuencia de un movimiento armado gestado en León, y una vez derrotado, el gobernante de la época mandó a cerrar temporalmente la Universidad y luego la estableció en Managua. La Facultad de Derecho que reglamentaría el 6 de enero de 1901 funcionaba junto con la cede de Granada y la cede de Managua, la cual estaba adscrita en León. Por tanto, en la Universidad de León, la Facultad de Derecho y Notariado de Occidente y Septentrión, funcionaba como la escuela similar a la Universidad de Granada, que se denominaba Facultad de Derecho y Notariado de Oriente y Mediodía.

Tras la caída de Zelaya, a partir de 1910 abrió las referidas Facultades de Medicina y Derecho en Granada. Por el Decreto del 27 de marzo de 1947, la Universidad de León fue elevada a rango nacional, restableciéndose la rectoría y 4 años después la clausura de la Universidad de Granada, quedando como única la de León, con nombre de Universidad Nacional de Nicaragua (UNN) dependiendo del Estado, administrativa y financieramente.

El 25 de marzo de 1958, la Universidad obtiene la autonomía docente, económica y administrativa, bajo el Rectorado del Dr. Marianos Fiallos Gil. En este contexto, la Facultad de Derecho pasó su modelo de Napoleónica a desarrollista al transformar todas sus estructuras que indicaba la Ley de Autonomía.

En los años de 1970, se crea el Instituto de Capacitación Sindical. En 1972, se inaugura el Bufete “Bernardino Díaz Ochoa” con el propósito de defender los derechos y reivindicaciones de los obreros y campesinos de Nicaragua. En el año 1986, el Rector Dr. Octavio Martínez autoriza la apertura y funcionamiento de la Licenciatura en Derecho, cursos por encuentros que se impartía en coordinación con el Ministerio del Interior. En el mes de mayo del año de 1991, se funda el Centro de Mediación de la UNAN-León.

En el año 2000, se funda el Instituto de Derechos Humanos (IDH) adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; en el mes de febrero del año 2006, se inaugura el Centro Interuniversitario para Estudios de Integración (CIPEI) y en el año 2006, se conforma el Instituto de Administración Municipal (IAM). Todos estos Centros que se encuentran adscritos a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales son utilizados por nuestros estudiantes para la realización de sus prácticas profesionales y brindar servicio a la población en general.

A partir del año 2017, la Carrera de Derecho se encuentra en proceso de mejora como resultado de la autoevaluación curricular de su último Plan de Estudio 2011, aprobado por Resolución del Consejo Facultativo Número 03-2011 y sus modificaciones del año 2012 aprobado por Resolución del Consejo Facultativo Número 07-2012. Como resultado del proceso de mejora, actualización y homologación de la Carrera de Derecho a nivel nacional, orientada por acuerdo del Consejo Nacional de Universidades y la Corte Suprema de Justicia, se inició la implementación de un nuevo Plan de Estudio en el año 2018.

En el año 2018, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales amplía su oferta académica al desarrollar dos nuevas carreras. Actualmente, se desarrollan además de la Licenciatura en Derecho, la Licenciatura en Administración y Políticas Públicas, y el Técnico Superior en Procuradores Laborales y de la Seguridad Social.