:: UNIDADES PRODUCTIVAS ::
LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS

La facultad de Ciencias Químicas cuenta con 3 unidades productivas los que articulados con las distintas secciones, área y Departamentos brindan un desarrollo altamente interdisciplinario, dedicando fundamental importancia a la formación y desarrollo de nuevos materiales, nuevos productos industriales y farmacéuticos que permite al estudiante enfocar problemas de instrumentación y de aspecto industrial aplicados, promoviendo el análisis de situaciones de interés práctico.

CCA

✴ Lic. Rodrigo Castillo Martínez .
Director Ejecutivo.
rodrigo.castillom@cq.unanleon.edu.ni

La estructura organizativa interna está formada por:

¤ Director ejecutivo: Lic. Rodrigo A. Castillo Martínez.

¤ Responsable de calidad: MSc. Roberto Torrez Barrera.

¤ Director técnico: Lic. Yader B. Salgado Mercado.

(Responsable de realizar los distintos análisis del área).

¤ MSc. César A. Peralta Mayorga.(Análisis físico químico).

¤ MSc. Tania Díaz y Licda. Fania Valladares.(Análisis físico químico).

¤ MSc. Lisseth Arauz y Licda. Beliza Pérz. (Análisis microbiológico).

¤ Directorio telefónico:
¤ Teléfono Oficina: 2311-0022, 2311-2831, 23114136 Ext. VoIP : 3514
¤ Dirección: Campus Médico, Edificio Facultad Ciencias Químicas.
lccm@cq.unanleon.edu.ni

El Laboratorio de Control de Calidad de los Medicamentos (LCCM) sestá ubicado en el complejo docente de la salud de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), con dependencia jerárquica de la facultad de ciencia químicas, y con dependencia financiera de la administración de esta facultad.

CCA

Dado que sabemos que el control de la calidad de los medicamentos es de vital importancia para garantizar que la sociedad consuma un producto que cumpla con las especificaciones requeridas y con ello contribuir a una sociedad saludable, Mantenemos valores éticos y humanos para brindar una atención integral y personalizada a nuestros clientes. Nuestro personal está en continua capacitación. Además, contamos con el respaldo de equipos de avanzada tecnología.

MISIÓN

El LCCM tiene el compromiso de satisfacer las necesidades de sus clientes, brindándole servicios profesionales de análisis físico químicos y microbiológicos a productos farmacéuticos, para comprobar que cumplen con las especificaciones de normativas internacionales o del fabricante. La confiabilidad, seguridad y confidencialidad de nuestros resultados analíticos, lo conseguiremos con la aplicación de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma técnica nicaragüense 0400105 equivale a la ISO 17025:2005.

VISIÓN

Ser un laboratorio de ensayos con una alta competencia técnica, que cumple con los requisitos exigidos por la norma técnica nicaragüense 0400105 equivale a la ISO 17025:2005, lo cual nos permitirá constituirnos como un laboratorio de referencia en el control de calidad de medicamentos, tanto a nivel nacional e internacional

Los servicios de control de calidad que oferta el laboratorio son:

  1. Análisis a medicamentos de uso humano en la etapa de post comercialización (primera importación) o de la primera producción en el caso de los Laboratorios Farmacéuticos Nacionales, con fines de registro sanitario.

  2. Ensayos Fármaco técnicos.

  3. Desarrollo y validación de métodos analíticos de medicamentos.

  4. Desarrollo y validación de ensayos y perfiles de disolución.

  5. Estudio de estabilidad de medicamentos.

  6. Control fisicoquímico de aguas para uso farmacéutico.

  7. Análisis físico químico que corresponde a Identificación y cuantificación de principios activos por HPLC, espectrofotometría UV-VIS.

  8. Análisis por absorción atómica, con el cual se realiza la determinación de ciertos metales tales como: antimonio, cadmio, calcio, cesio, cromo, cobalto, oro, plomo, níquel, entre otros, así como análisis de agua, medicina, industria farmacéutica, alimenticia, absorción atómica y volumetría acuosa y no acuosa, así como ensayo de estabilidad a corto y largo plazo.

  9. Análisis microbiológico, que permite ensayo de limite microbiano, potencia antimicrobiana, esterilidad, control microbiológico ambiental e hisopado de manos y de equipos para la elaboración de medicamentos.

  10. Asesorías y capacitación apegados a la norma RTCA 17025.

El laboratorio cuenta con especialistas farmacéuticos de alto nivel, dando cumplimiento a los requisitos del Sistema de Gestión establecidos en las normas ISO/IEC 17025: 2005; además de poseer estándares de referencias tasables y modernos equipos calibrados y cualificados, por lo que una de las tareas principales del laboratorio será identificar la prevalencia de los productos farmacéuticos degradados y de deficiente calidad, por lo cual estamos capacitados para realizar los servicios de:

    Análisis fisicoquímicos y microbiológicos.

    A.- Valoración (análisis cuantitativo)

    ¤ Ensayo de identificación

    ¤ Ensayo de cuantificación

    ¤ Ensayo de disolución

    ¤ Estudios de estabilidad de formas farmacéuticas

    ¤ Uniformidad de unidades de dosificación

    ¤ Medida del PH

    ¤ Desarrollo de perfiles de disolución

    ¤ Análisis de minerales, vitaminas y residuos de drogas en diferentes matrices.

    B.- Limite microbiano (Microbiologico)

    ¤ Potencia microbiana de antibioticos

    ¤ Ensayo de esterilidad

    ¤ Hisopado de manos e Hisopado de equipos

    ¤ Controles ambientales en áreas productivas

Dado que en el laboratorio contamos con las condiciones necesarias para ser un referente a nivel nacional y en el área centroamericana, principalmente servir de manera eficaz y continuar con la formación continua de su personal, para formar parte nuevamente de la Red Latinoamericana de Control de Calidad de Medicamentos

La construcción y el equipamiento del edificio contó con una inversión de seiscientos mil dólares, aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, Aecid; Agencia Catalana de Cooperación Desenvolupament, ACCD; la Embajada de España en Nicaragua; Farmacéuticos Mundi, Farmamundi; y la UNAN-León.

organigrama