:: DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS ::

La facultad de Ciencias Químicas cuenta con 4 departamentos, 2 areas de control y 3 secciones industriales los que articulados con las distintas Unidades Productivas brindan un desarrollo altamente interdisciplinario, dedicando fundamental importancia a la formación y desarrollo de nuevos materiales, nuevos productos industriales y farmacéuticos que permite al estudiante enfocar problemas de instrumentación y de aspecto industrial aplicados, promoviendo el análisis de situaciones de interés práctico.

✴ Dra. Lesbia Hernández.
Jefa del Departamento
hlesbia@cq.unanleon.edu.ni

CCALa tecnología de los alimentos es la ciencia que se encarga de estudiar y garantizar la calidad microbiológica, física y química de los alimentos; productos alimenticios en todas las partes de elaboración que son: proceso, empaque y embarque , así como durante las Políticas de alimentación y nutrición". La tecnología de los alimentos se encarga del desarrollo de nuevos productos con la utilización de materias primas tradicionales y no tradicionales.
El departamento de tecnología de los alimentos cuenta con las siguientes líneas de acción:

  • ✴ Agregado de valor a materia prima agropecuaria.
  • ✴ Innovación y desarrollo de productos alimenticios.
  • ✴ Participación en programas del plan de desarrollo humano de seguridad alimentaria y nutricional de poblaciones vulnerables.
  • ✴ Asistencia técnica a micro, pequeñas y medianas empresas agroindustriales.

Los docentes y los componentes que se imparten en el Departamento de Tecnología de Alimentos son una parte sustancial que contribuyen a la formación del perfil integral del futuro Ingeniero de Alimentos. Lo que permite formar profesionales de la ciencia de los alimentos que estudian la composición física, micro-biológica y química de los alimentos dado que en el proceso de tecnología de alimentos influye el uso de la biología, la química, la física y la ingeniería que son usadas para estudiar la naturaleza de los alimentos, las causas de sus deterioros, así como los principios fundamentales del procesamiento de los mismos.

Dependiendo del área de especialización, el científico de los alimentos puede desarrollar formas para procesar, preservar, empacar o almacenar alimentos, de acuerdo a las especificaciones y regulaciones de la industria y el gobierno local, regional, nacional y/o internacional en caso de exportaciones.

CCAEl departamento de tecnología de los alimentos brinda los servicios de capacitación y asesoría en BPM, agregado de valor a micro, pequeúas y medianas empresas agroindustrial de alimentos. Así tambien capacitamos en cuanto a Gestión de la calidad en el procesamiento de productos agroindustriales y Transferencia de tecnologías para agregar valor a materias primas agropecuarias.

Actualmente se trabaja en procesos investigativos relacionados con "Alimentos vegetales con funcionalidad probióticas para poblaciones infantiles desnutridas" PROINFANT-CONICYT-UNAN, León.
"Fortalecimiento de las capacidades productivas y comercializadoras de mujeres organizadas de las zonas rurales del corredor seco". ECODES-UNAN, León.

Oferta de CURSOS VARIOS:

  • Agregado de valor a productos provenientes de la pesca artesanal de las costas pacificas de Nicaragua.

  • Agregado de valor a frutas y hortalizas provenientes de cooperativas de mujeres de zonas rurales del corredor seco del occidente de Nicaragua.

  • Agregado de valor a miel de abeja.

Director / Responsable:

✴ Lesbia Lucía Hernández Somarriba.
hlesbia@cq.unanleon.edu.ni

✴ Marianela Somarriba Novoa
marianela.somarriba@cq.unanleon.edu.ni

Numero teléfonos de contacto: 505-86140279/86479300

Título que se otorga:¬†Curso de capacitación

Duración:¬†16 Horas

objetivos: Dar valor agregado a productos agropecuarios, pesqueros y apícolas.

Requisitos de ingreso: Productores, bachilleres, licenciados, etc.