:: EXTENSIÓN Y SERVICIOS DE LA FACULTAD ::
- PROYECTOS -

La Extensión y los Servicios universitarios son unas de las funciones sustantivas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y de igual forma de la Facultad de Ciencias Químicas, en la que la Extensión constituye un proceso de comunicación e integración permanente entre la Universidad y su entorno social, lo que hace posible el intercambio de conocimientos y experiencias de diversa índole en beneficio de ambas partes, cumpliéndose mediante este mecanismo la democratizan de la Educación Superior.

En las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Químicas, la Extensión es vehículo de las transformaciones que se producen en la Universidad y en la sociedad, ya que a través de su historia esta facultad ha sido capaz de integrarlas y retroalimentarlas y ha logrado conseguir la relación entre enseñanza, investigación y extensión, lo que ha permitido generar muchos servicios a disposición de nuestra sociedad.

Gracias a distintos procesos que se han impulsado dentro de la universidad, a partir del año 2010 se ha logrado fortalecer:

- REDISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIA -

Las Carreras de la Facultad de Ciencias Químicas a través de su historia, han estado relacionadas con la investigación y la mejora constante de su actividades, lo que genera igualdad de oportunidades.

En el año 2007, el Consejo Universitario determinó como documentos esenciales para la mejora continua de los currículos de nuestra universidad, los siguientes:

1.- El Marco Referencial para el Diseño Curricular por Competencias, revisado y aprobado en sesión ordinaria No. 311, del Consejo Universitario el 29 de Mayo del 2007.
2.- El Reglamento del Sistema de Créditos Académicos, aprobado en sesión ordinaria No. 314 del Consejo Universitario el 17 de Agosto de 2007

A partir del año 2010 hasta la actualidad la facultad de ciencias Químicas es el resultado de la adopción de muchos procesos de cambios curriculares permanentes, siendo uno de ellos el rediseño curricular en cada una de sus Carreras y Programas para implementar el modelo de Curriculum por Competencias, el cual obliga al docente no solo a cambiar contenidos y forma de enseñar, sino también la forma de evaluar las competencias desarrolladas por los alumnos.

En la nueva estructura de transformación de las áreas curriculares, se otorgan créditos relacionados con los componentes de: formación general, profesionalización, prácticas profesionales, investigación, actividades estudiantiles y monografía; para estar en correspondencia con el perfil de egreso que la realidad nacional exige a los profesionales Químico Farmacéuticos e Ingenieros de Alimentos.

- ACTUALIZACIóN DE LOS PERFILES DE ESTUDIOS -

Esta facultad por medio de sus distintos departamentos (Control de Calidad de Alimentos, Tecnología de Alimentos, Servicios Farmacéuticos y Farmacia Industrial) está fuertemente comprometida con una gestión eficaz y eficiente, con el conocimiento y su transferencia, con la innovación docente y la calidad de sus servicios plasmados en los siguientes perfiles

Perfil Académico Profesional del Químico Farmacéutico

Profesional de la salud, especialista en medicamentos y otras sustancias biológicamente activas, con sólidos conocimientos en ciencias químicas y biológicas. Este profesional está capacitado para asumir responsabilidades técnicas, científicas y administrativas en la producción, control de calidad, suministro dispensación e información de medicamen- tos, fitofármacos y en el manejo de insumos médicos, a fin de otorgar calidad, seguridad y eficacia, para la protección de la salud pública y mejora de la calidad de vida. Así como tam- bién, el desarrollo de actividades académicas.

Perfil Académico Profesional del Ingeniero de Alimentos

El Ingeniero de Alimentos es un profesional con visión integral y comportamiento ético, con capacidad de aplicar la ingeniería de procesos para la conservación, transformación, envasado y comercialización de los productos alimenticios. Aplica la ciencia y la tecnología para investigar, producir, introducir y adoptar nuevos procesos y productos alimenticios bajo estándares de calidad, generando soluciones innovadoras a fin de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional en armonía con el medio ambiente.