:: EXTENSIÓN Y SERVICIOS DE LA FACULTAD ::
- ACTIVIDADES -

La Extensión y los Servicios universitarios son unas de las funciones sustantivas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y de igual forma de la Facultad de Ciencias Químicas, en la que la Extensión constituye un proceso de comunicación e integración permanente entre la Universidad y su entorno social, lo que hace posible el intercambio de conocimientos y experiencias de diversa índole en beneficio de ambas partes, cumpliéndose mediante este mecanismo la democratizan de la Educación Superior.

En las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Químicas, la Extensión es vehículo de las transformaciones que se producen en la Universidad y en la sociedad, ya que a través de su historia esta facultad ha sido capaz de integrarlas y retroalimentarlas y ha logrado conseguir la relación entre enseñanza, investigación y extensión, lo que ha permitido generar muchos servicios a disposición de nuestra sociedad.

- APOYO A LA CIUDADANÍA EN GENERAL -

Potenciando el Emprendedurismo Femenino

La Carrera de Ingeniería de Alimentos ejecutó recientemente junto con Amigos de la Tierra, el Proyecto "Mejora de la Capacidad de Pequeños Productores/as de Cacao del Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos–Nicaragua", cuyo principal objetivo era capacitar a las mujeres en la mejora de la calidad y presentación de los productos derivados de la semilla de cacao.

Fomentando capacidades en Cooperativas de Mujeres de Bluefields y Puerto Cabezas

En Julio del 2011, la Carrera de Ingeniería en Alimentos a través del Programa "Revitalización Cultural y Desarrollo Productivo, Creativo en la Costa Caribe"implementado en las regiones Autónomas del Atlántico para el desarrollo de capacidades en los grupos organizados de las comunidades, capacitó en la transformación y conservación de frutas tropicales y vegetales a más de 30 mujeres de las comunidades de Bluefields y Puerto Cabezas, con el objetivo de darle valor agregado a los referidos productos que se producen en dichas localidades.

Unidos para el desarrollo del sector lácteo

Como parte de las actividades del proyecto en el mes de junio del 2012 se realizó un diagnóstico con la participación de 22 estudiantes del V curso de la Carrera de Ingeniería de Alimentos en las plantas artesanales procesadoras de productos lácteos y acopios que representan el grupo beneficiario de la subvención en los departamentos de Boaco, Chontales y Matagalpa.

- PROCESOS INVESTIGATIVOS -

El Dpto. Tecnología de Alimentos actualmente trabaja en procesos investigativos relacionados con:

"Alimentos vegetales con funcionalidad probióticas para poblaciones infantiles desnutridas" PROINFANT-CONICYT-UNAN, León.

Director / Responsable:
Lesbia Lucía Hernández Somarriba.
hlesbia@cq.unanleon.edu.ni

"Fortalecimiento de las capacidades productivas y comercializadoras de mujeres organizadas de las zonas rurales del corredor seco". ECODES-UNAN, León.

Director / Responsable:
Lesbia Lucía Hernández Somarriba.
hlesbia@cq.unanleon.edu.ni

- OFERTA DE CURSOS VARIOS -

El Dpto. de Tecnología de alimentos brinda de forma periodica los siguientes cursos para veneficio de la población.

1.- Agregado de valor a productos provenientes de la pesca artesanal de las costas pacificas de Nicaragua.
2.- Agregado de valor a frutas y hortalizas provenientes de cooperativas de mujeres de zonas rurales del corredor seco del occidente de Nicaragua.
3.- Agregado de valor a miel de abeja.

Director / Responsable:
1.- Lesbia Lucía Hernández Somarriba.
hlesbia@cq.unanleon.edu.ni
2.- Marianela Somarriba Novoa.
marianela.somarriba@cq.unanleon.edu.ni
Numero teléfonos de contacto: +50586140279 | +50586479300
Título que se otorga: Curso de capacitación
Duración: 16 Horas
Objetivos: Dar valor agregado a productos agropecuarios, pesqueros y apícolas.
Requisitos de ingreso: Productores, bachiller, licenciados, tecnicos, etc.