La UNAN-León ocupa un lugar preponderante dentro de las instituciones científicas del país y la región. Sus investigadores participan en foros nacionales e internacionales en calidad de ponentes , y con frecuencia, son consultados para la formulación de proyectos importantes para la nación.

La misión de nuestra institución nos compromete con la investigación y el postgrado tanto dentro de la excelencia en la formación de las personas como en los esfuerzos por lograr la transformación de la sociedad.

Interdependencia de la VIPS con otras instancias de la UNAN-León.

La VIPS no es una entidad independiente, sino que se ubica dentro de las estructuras que configuran el Sistema de Gestión Universitaria de la UNAN-León. Es así que el quehacer de esta Vicerrrectoría apoya el trabajo, y se fortalece con el quehacer, del resto de dependencias de esta Institución.

Como parte de un sistema, las actividades de la VIPS tienen un carácter de cooperación y no de competencia con otras Vicerrectorías y Dependencias Administrativas.

Misión

La Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social de la UNAN-León es una dependencia de apoyo a la gestión del Rector de esta institución y tiene como misión el facilitar la generación del conocimiento y la búsqueda de solución de los problemas locales, nacionales y regionales mediante la investigación y la educación de postgrado para contribuir a la excelencia en la formación integral de las personas y a la transformación positiva de la sociedad nicaragüense.


Para cumplir con su misión, el quehacer de la VIPS se enfoca a la total satisfacción de las necesidades de los usuarios de los servicios que presta y al mejoramiento continuo de sus procesos.

Visión

La Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, tiene como Visión alcanzar y consolidar el liderazgo de la UNAN-León a través del incremento de la productividad en Investigación científica, tecnológica y de innovación, articulando el producto de la investigación con la docencia de pre y postgrado y proyectándose hacia la sociedad en la búsqueda de mejorar los niveles de calidad de vida de los Centroamericanos en general y los Nicaragüenses en particular.

 

Principios de funcionamiento interno de la VIPS

El funcionamiento de la VIPS se basa en ciertos principios que reflejan la filosofía de la UNAN-León:

  • Los usuarios son los jueces de la calidad de los servicios que la VIPS ofrece. Es por esta razón que la calidad de los servicios de la VIPS debe incluir todas las características que contribuyen al valor que los usuarios esperan y que conllevan al a satisfacción de los mismos.
  • Las estrategias de la VIPS son la guía de todas las actividades y toma de decisiones de esta dependencia. El Vicerrector de la VIPS necesita indicar la dirección en la que se desarrollará la dependencia, crear una orientación hacia el usuario. Igualmente se encuentra en el deber de asegurar la creación de estrategias, sistemas y métodos para alcanzar la excelencia, estimular la innovación e incrementar las capacidades de los demás miembros de la Vicerrectoría. En otras palabras, el liderazgo debe ser uno de los puntos medulares del quehacer de la VIPS.