Institución

Nuestra UNAN León, con 211 años al servicio del pueblo, brinda aprendizaje, educación integral, digna, que fomenta el bienestar, la lucha contra la pobreza, inculcando la cultura, la economía, ciencia y emprendimiento para todas y todos los nicaragüenses.

MISIÓN

Somos una institución Bicentenaria de educación universitaria guiada por principios revolucionarios que contribuye a la transformación y desarrollo de la sociedad, mediante la construcción y socialización de conocimientos por medio de educación integral con calidad, asumimos el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza para el Desarrollo Humano de nuestro pueblo. La Universidad constituye el instrumento del proyecto Revolucionario Sandinista para coadyuvar en las acciones del desarrollo humano del pueblo nicaragüense y la superación de la pobreza. Es un espacio donde se educa en valores, profesiones, ciencias y cultura para servirle al pueblo.

VISIÓN

Somos una institución de educación universitaria, sandinista, comprometida con el pueblo, que asegura la defensa ideológica de la Revolución Popular Sandinista. Somos institución acreditada, con liderazgo nacional y de referencia centroamericana en la generación y transferencia de conocimientos, desarrollo social sostenible y tecnología. Líder en la educación política e integral para toda la vida, con compromiso social, con educación de calidad e inclusiva, promotora de prácticas de cuido y conservación del medio ambiente y con alianzas estratégicas nacionales e internacionales consolidadas en a favor de la solución de los problemas que enfrenta la sociedad y los desafíos del futuro.

PRINCIPIOS, FINES Y OBJETIVOS DE LA UNIVERSIDAD

Principios de la Universidad

  1. Es la obligación que tiene el servidor público de la Universidad de adecuar todas sus actuaciones en el respeto de los derechos humanos, la Constitución, la Ley No. 89, las demás Leyes de la República, el Estatuto, las Políticas, los Reglamentos y demás normativas institucionales.
  2. Autonomía. Es la capacidad que tiene la UNAN-León de autogobernarse en los asuntos académicos, financieros, orgánicos y administrativos, otorgada por la Constitución Política y demás leyes de la República.
  3. Libertad de Cátedra. Es un principio fundamental de la educación superior nicaragüense que se traduce en el derecho de los académicos, académicas y estudiantes para expresar libremente sus pensamientos en la búsqueda de la verdad, en el marco del respeto mutuo y convivencia pacífica.
  4. Implica el derecho de elegir y ser electo a cargos institucionales y gremiales, a participar en las deliberaciones para la toma de decisiones y conformación de sus órganos de gobierno.
  5. Es el deber de los servidores públicos de informar sobre su gestión institucional, manejo y optimización de los recursos financieros a los miembros de la comunidad universitaria y a la sociedad en general.
  6. Se expresa en el respeto y la valoración de la condición humana disponiendo el conocimiento científico en beneficio del ser humano, la familia y la comunidad.
  7. Vocación de Servicio. Es orientar de manera pertinente las funciones sustantivas de la Universidad en beneficio de la comunidad, de acuerdo con su misión, visión, principios y valores.
  8. Libre Acceso a la Educación Superior. Es obligación de la institución minimizar los obstáculos que limiten el acceso a ella, garantizando la permanencia y eficiencia terminal de sus estudiantes.
  9. Preservación del Medio Ambiente. Fomentar la relación armónica del ser humano con la madre tierra, mediante el conocimiento, el respeto, la conservación, el cuido y uso sostenible de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad.
  10. Es el proceso inclusivo y permanente de diálogo e interacción de las distintas culturas sin discriminaciones.
  11. Se expresa en el cumplimiento de la obligación contraída ante la sociedad, mediante el logro de los propósitos y objetivos enfocados en la calidad educativa, vinculando nuestras acciones con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros compatriotas nicaragüenses y centroamericanos, en el desarrollo de una cultura de servicio en la cual el trabajo de cada uno es importante para el éxito de todas y todos.
  12. Es la capacidad de dotar a la institución de un espíritu común compartido, que influya de manera positiva en sus miembros para el desarrollo de la calidad de sus funciones sustantivas que conduzcan a la mejora continua, a través de su misión, visión, principios y valores.
  13. Es una forma de vivir mostrando congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.
  14. Igualdad y Equidad. Se expresa en el compromiso institucional de promover la igualdad de derechos para todas y todos, partiendo del reconocimiento de la desigualdad social, la diferencia de género, la interculturalidad y la diversidad étnica.
  15. Es la empatía hacia los demás, colaborando mutuamente para el logro de los objetivos institucionales y de los miembros de la comunidad universitaria.
  16. Inclusión. Es la integración de todas las personas en la sociedad, buscando que contribuyan con sus talentos y a la vez sean correspondidas con los beneficios que la sociedad pueda ofrecer.
  17. Gestión de la Innovación y Emprendimiento. Es el proceso estratégico que permite sentar las bases para el desarrollo personal, creativo, innovador y emprendedor de nuestra institución y sus miembros.
  18. Gestión de la Calidad. Es el proceso estratégico que se sustenta en hacer las cosas bien desde la primera vez, sin perder de vista la mejora continua de todas las funciones sustantivas de la Universidad.
  19. La gestión de calidad es la fuente de la excelencia de nuestra institución y la condición básica para mantener una posición competitiva superior al resto de las universidades nicaragüenses. Podemos hablar de calidad educativa si hay formación integral, capacidad de adaptación y cambio de las personas e instituciones, cumplimiento de objetivos inherentes a la actividad educativa y valoración del aporte al desarrollo social.
  20. Cultura de Paz. Es el proceso estratégico que se enfoca en el respeto de los valores básicos, para la convivencia pacífica entre los miembros de la comunidad universitaria y el exterior siempre con el esfuerzo y esmero de hacer cumplir los derechos humanos dando la oportunidad de desarrollarse sanamente dentro de la sociedad, para contribuir a la armonización y equilibrio de todas y todos, tal y como se contempla en el programa de extensión universitaria: Universidad Para la Paz.
  21. Gestión del Talento Humano. Es el proceso estratégico que permite seleccionar, capacitar, retener, incentivar y desarrollar el talento de los miembros de la comunidad universitaria que permita mayor creatividad, productividad, emprendimiento e innovación en todo el quehacer institucional.
  22. Internacionalización. Es el proceso estratégico que permite una dimensión global de las funciones sustantivas de la Universidad.

Fines de la Universidad

  1. Vincular el proceso educativo con las necesidades económicas, sociales y culturales del país y de la región.
  2. Contribuir a la formación científica, técnica, cultural, deportiva, pedagógica y patriótica de los miembros de la comunidad universitaria.
  3. Contribuir a la creación, adaptación, transferencia y mejoramiento de tecnologías para beneficios sociales, tanto a nivel nacional como regional.
  4. Propiciar el pensamiento crítico, la comunicación, la solidaridad, la creatividad, la disciplina y eficiencia de los miembros de la comunidad universitaria.
  5. Fortalecer los valores morales, éticos y culturales con sentido humanístico y con una visión de integración regional, promoviendo el intercambio de académicos, académicas, estudiantes y el personal de administración y servicio en lo científico, técnico y cultural.
  6. Desarrollar una cultura institucional caracterizada por la responsabilidad en el cumplimiento eficaz y eficiente de las funciones, una actitud de cambio, superación y respeto a los demás, vocación de servicio, comunicación efectiva entre sus instancias, rendición de cuentas, evaluación y búsqueda de la mejora continua.
  7. Impulsar la investigación, la docencia y la extensión universitaria como estrategia de aprendizaje, para la generación y transferencia de conocimientos que permita la solución de los problemas sociales.
  8. Impulsar acciones que contribuyan al desarrollo humano sostenible, creando ambientes fraternos que favorezcan el desarrollo de una cultura de paz y justicia social, fomentando el respeto al medio ambiente, a la diversidad cultural y la dignidad de las personas.
  9. Consolidar el modelo curricular que permita formar integralmente a las personas, con capacidad científico-técnica, innovadoras, emprendedoras, con sentido humanístico, ético y creativo.

Objetivos de la Universidad

  1. Definir políticas, normas y procedimientos adecuados para el aprendizaje, la investigación, la extensión universitaria y la gestión.
  2. Contribuir al desarrollo de la sociedad, generando y transfiriendo conocimientos, a través del impulso y fortalecimiento de las funciones sustantivas en sus diversas formas.
  3. Desarrollar un sistema de comunicación efectiva, que permita el vínculo permanente con la sociedad civil, el Estado y el sector empresarial.
  4. Difundir el legado de nuestros héroes y mártires, así como el legado de figuras deportivas, culturales y científicas de la humanidad destacando a los centroamericanos.
  5. Promover la difusión de los valores culturales y la transferencia de conocimientos y tecnologías.
  6. Integrar las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la actividad universitaria.
  7. Fortalecer los estudios de pregrado, grado y postgrado, a fin de elevar el nivel profesional de los graduados, para una mejor respuesta a los problemas sociales tanto nacionales como regionales. La Universidad promoverá programas de postgrado interuniversitario dentro y fuera del país, de acuerdo con su reglamento.
  8. Impulsar la superación científico-técnica, cultural y pedagógica del personal académico y la capacitación del personal de administración y servicio.
  9. Desarrollar un sistema de captación, selección, contratación, promoción y estímulo del talento humano, en base a un sistema de méritos y capacidades, todo de conformidad con el reglamento.
    1. Definir políticas, normas y procedimientos adecuados para el aprendizaje, la investigación, la extensión universitaria y la gestión.
    2. Contribuir al desarrollo de la sociedad, generando y transfiriendo conocimientos, a través del impulso y fortalecimiento de las funciones sustantivas en sus diversas formas.
    3. Desarrollar un sistema de comunicación efectiva, que permita el vínculo permanente con la sociedad civil, el Estado y el sector empresarial.
    4. Difundir el legado de nuestros héroes y mártires, así como el legado de figuras deportivas, culturales y científicas de la humanidad destacando a los centroamericanos.
    5. Promover la difusión de los valores culturales y la transferencia de conocimientos y tecnologías.
    6. Integrar las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la actividad universitaria.
    7. Fortalecer los estudios de pregrado, grado y postgrado, a fin de elevar el nivel profesional de los graduados, para una mejor respuesta a los problemas sociales tanto nacionales como regionales. La Universidad promoverá programas de postgrado interuniversitario dentro y fuera del país, de acuerdo con su reglamento.
    8. Impulsar la superación científico-técnica, cultural y pedagógica del personal académico y la capacitación del personal de administración y servicio.
    9. Desarrollar un sistema de captación, selección, contratación, promoción y estímulo del talento humano, en base a un sistema de méritos y capacidades, todo de conformidad con el reglamento.
    10. Modernizar las técnicas de gestión por resultado y gerencia, mediante la mejora continua de los procesos de planificación estratégica y evaluación, a fin de mejorar el clima organizacional de la institución en función de la calidad.
    1. Contribuir al fortalecimiento del sistema nacional de acreditación de las universidades y programas.
    2. Gestionar convenios interuniversitarios y con instituciones públicas y privadas, que favorezcan la movilidad de los estudiantes, administrativos, académicos y académicas.
    3. Diversificar las fuentes de financiamiento, estableciendo vínculos con la sociedad, el Estado y las fuerzas productivas locales, nacionales y regionales.
    4. Aprovechar los nuevos escenarios y oportunidades para innovar, transferir conocimientos y creación de empresas al servicio del desarrollo socioeconómico del país.
    5. Colaborar con las instituciones estatales y privadas en el estudio y solución de problemas sociales, nacionales y regionales.