Lema 2025

UNAN-León, participa de conversatorio Dariano “Huellas de Darío”

Miembros de la comunidad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León,) en compañía de compañeros de las distintas instituciones estatales del municipio de León, se dieron cita desde las instalaciones de la casa de Cultura Antenor Sandino, para participar del conversatorio Dariano “Huellas de Darío”.

Este evento cultural y académico tuvo como objetivo rendir homenaje al legado inmortal de Rubén Darío, figura emblemática de la literatura nicaragüense y universal, en el marco del 158 aniversario de su natalicio, destacando la relevancia de su contribución al enriquecimiento de la lengua española y a la transformación de la literatura hispanoamericana.

El compañero José Ramón Espinoza, coordinador del área específica de Lengua y Literatura, destacó que esta actividad se realiza en cumplimiento de las políticas académicas promovidas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, liderado por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

“Reconocemos en Rubén Darío no solo a un ícono literario, sino también a un héroe que nos inspira profundamente. De igual manera, rendimos homenaje a todos aquellos compañeros y compañeras que han sacrificado sus vidas por el bienestar de nuestro pueblo”, expresó Espinoza.

Docentes ponentes en la actividad

Por su parte la compañera María Antonieta Esquivel, docente y ponente en el conversatorio dijo “Este dialogo está en función del impacto de las que representan las huellas de las obras de Darío, esto normalmente se logra desde la plástica; en la plástica de una gran iniciativa para impactar en esa herencia de la poesía dariana”.

Es importante mencionar que este conversatorio fue un punto de encuentro para estudiantes, académicos y funcionarios públicos, quienes, motivados por el profundo impacto de Rubén Darío en la cultura nacional, intercambiaron ideas y experiencias relacionadas con su legado artístico e intelectual, prosa, así como el significado histórico y cultural de su obra en el contexto contemporáneo.

Estimados estudiantes de reingreso, a continuación les presentamos el periodo de solicitud de Beca Residencia 2026 y los requisitos que debes adjuntar.

📲 Ingresa aquí para realizar tu matrícula en línea: https://solicitudbeca.unanleon.edu.ni/

La UNAN-León saluda a todo su equipo de Comunicación Institucional en el Día del Periodista Nicaragüense, quienes con profesionalismo, creatividad y dedicación fortalecen la identidad y el prestigio de nuestra universidad cada día ✨🎤🎥 ✍

Desde la UNAN-León, se llevó a cabo la Feria Universitaria “Memoria Histórica, Identidad y Compromiso Revolucionario”, como parte del cierre del Curso de Identidad Nacional y Orgullo Patrio, realizada tanto en la sede central como en los Centros Universitarios Regionales.

4

La UNAN-León en coordinación con el MINSA realizó con éxito el Examen de Admisión 2026 para las Especialidades Médico Quirúrgicas en: Anestesiología, Cirugía General, Gineco-obstetricia, Medicina Interna, Ortopedia y Traumatología, Patología, Pediatría y Radiología.

4

Ver más