Lema 2025

Gobierno de Nicaragua entrega becas universitarias para el pueblo en UNAN-León

Con el firme compromiso de seguir construyendo un país donde la juventud sea protagonista de su propia historia, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, dirigido por los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, garantizaron la entrega de más de 10,500 becas universitarias para el pueblo, destinadas a las y los estudiantes de las distintas carreras de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León).

Este esfuerzo refleja la voluntad de seguir fortaleciendo una Educación gratuita, de calidad y con valores, donde nuestra Juventud Universitaria es la gran protagonista, forjando sueños y abriendo caminos hacia la prosperidad de nuestro pueblo.

El compañero Donaldo Hernández, presidente del centenario movimiento estudiantil CUUN-UNAN León, destacó que este esfuerzo responde a la visión humanista y revolucionaria del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, liderado por los copresidentes comandante Daniel Ortega y compañera Rosario Murillo.

“Hoy, felicitamos el protagonismo de la UNAN-León, felicitamos a cada uno de ustedes, universitarios, por ser protagonistas reales de esta Revolución, que gracias a la Revolución tenemos una educación gratuita y de calidad. Estamos estudiando para podernos enfrentar a retos a futuro y esa es la Revolución” manifestó el compañero Hernández.

Cro. Donaldo Hernández durante sus palabras

La entrega de becas representa también un reconocimiento al papel fundamental de la familia nicaragüense, que acompaña con entusiasmo y alegría este proceso formativo, asegurando que cada estudiante tenga la oportunidad de prepararse para enfrentar con valentía los retos del futuro, tal es el caso de la estudiante protagonista Mariam López Bolaños, originaria del municipio de Chichigalpa- Chinandega, quien expresó sentirse profundamente agradecida y feliz por la entrega de esta beca, la cual representa un respaldo fundamental para continuar con sus estudios universitarios.

“Para mí esta beca significa un gran apoyo, porque ayuda a mi familia a solventar gastos y me da la seguridad de que podré culminar mi carrera, y todo gracias al Gobierno y a la Revolución que nos han garantizado una educación gratuita, de calidad y con oportunidades que antes no existían para la juventud”, compartió la joven.

Cra. Mariam López, durante entrega de su beca

Así, mismo, para Samuel Santiago, joven protagonista, está beca representa mucho más que un simple respaldo económico, pues cada mañana enfrenta el reto de trasladarse desde su comunidad hasta las aulas de la UNAN-León, un recorrido que no siempre resulta sencillo para su familia, sin embargo, ahora, con este apoyo, asegura que podrá movilizarse con mayor tranquilidad, enfocarse en sus estudios y costearse la alimentación necesaria para rendir en la universidad.

 “Esta beca es una gran ayuda para mí y para mi familia porque me permite asistir a clases sin preocuparme tanto por los gastos de transporte y alimentación, es un estímulo que me motiva a seguir adelante y a dar lo mejor en mis estudios”, señalo con emoción.

Cro. Samuel Santiago, durante entrega de su beca

De esta manera, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reafirma que invertir en la educación de la juventud es invertir en el futuro de Nicaragua, en su crecimiento económico, en su identidad cultural y en la continuidad de un proyecto de nación basado en la justicia social y la dignidad, donde las y los estudiantes disponen de mejores herramientas para alcanzar sus metas, aportar soluciones a los desafíos del país y fortalecer la soberanía nacional a través del conocimiento.

La UNAN-León, a través de Ciencias Químicas, desarrolló el concurso “Soluciones químicas para necesidades locales”, un espacio donde estudiantes y protagonistas compartieron propuestas innovadoras orientadas a dar respuesta a los retos de nuestras comunidades.

4

El 26 de septiembre celebramos el Día Nacional del Maíz, declarado por el Gobierno de Nicaragua, mediante Decreto Presidencial No. 13-2023. Una fecha que honra nuestra identidad, tradiciones y la riqueza cultural que el maíz representa en la vida de nuestro pueblo.

En un acto lleno de fervor revolucionario, la Militancia Sandinista de la UNAN-León develó este 25 de septiembre la placa que otorga al Área de Conocimiento de Ciencias Jurídicas y Sociales el nombre de Juan José Quezada.

4

Durante el encuentro, el compañero Daniel Edmundo Ortega Murillo, Coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía extendió el saludo fraterno de los copresidentes de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo

Ver más