Lema 2025

Comandante Iván Montenegro Báez una historia de Entrega, Valor y Revolución

Iván Montenegro Báez

Iván Montenegro Báez era su nombre, entregarse por completo a la causa de los desposeídos y morir luchando por una Nicaragua libre era su destino y así lo cumplió.

Nació un 22 de enero de 1953 en un modesto barrio de Managua, fruto de las entrañas de Engracia Báez Castillo, su madre y Juan Montenegro Pérez, su padre; un niño con carácter, inteligencia y disciplina; pasó por el Instituto Nacional Central Ramírez Goyena, dejando huellas imborrables como estudiante ejemplar y atleta destacado, pero lo cierto es que su grandeza no sería en las aulas de clases, sino en las calles, en la historia y al lado de su gente.

Llega a León para cursar la carrera de Biología en la UNAN-León donde conoce a Carlos Roberto HuembesPedro Arauz Palacios «Federico» y a Edgar Munguía «La Gata Munguía», con quienes da sus primeros pasos a favor del bienestar del pueblo y se integra al Frente Estudiantil Revolucionario (FER) en 1970.

Así dio sus primeros y firmes pasos para llegar a ser un militante destacado en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), desde donde fortaleció políticamente a los dirigentes de la comunidad indígena de Sutiava, formando sólidas estructuras clandestinas y aportando a la resistencia urbana de la zona.

En 1974 viaja a Panamá y participa en el sexto congreso de la Federación de Estudiantes de Universidades (FEUCA), al regresar a Nicaragua pasa a la clandestinidad, siendo detenido el 27 de junio de 1976 y sufriendo en prisión todo tipo de torturas, pero él no era un cobarde, se mantuvo firme y jamás denunció a sus compañeros, así como nunca negó ser parte del FSLN.

Tras los actos de tortura infructuosos, fue liberado el 22 de agosto de 1978, mediante la heroica operación “Muerte al Somocismo” , mejor conocida como “Operación Chanchera”, ejecutada por el comando “Rigoberto López Pérez” en el Palacio Nacional,  entonces fue trasladado en un avión junto a otros compañeros hacia Panamá y posteriormente a Costa Rica, siendo asignado a la Base 10 como responsable político, aunque allí fue detenido nuevamente en la operación “Jaque Mate” y fue deportado a Panamá.

Del país canalero retornó clandestinamente a Nicaragua, entró por la Base 20 hacia Nueva Guinea, al mando de la Columna «Jacinto Hernández», con el seudónimo de “Ernesto”, ya no era solo el joven disciplinado, era el Comandante Iván Montenegro, líder y columna vertebral de una ofensiva popular.

La última página de su vida fue de las más heroicas, el 17 de mayo de 1979, en Paso de la Yegua, Nueva Guinea, Zelaya Central, el Comandante Iván Montenegro es emboscado por más de 2 mil guardias somocistas, armamento pesado, aviación y artillería, fue una masacre planificada.

Aunque su tránsito a la inmortalidad se dio ese día, sus ideales tomaron mucha más fuerza para alcanzar el triunfo del pueblo en el no muy lejano 19 de julio, convirtiéndose así en más que solo un nombre en la lista, en un líder emblemático que dedicó su vida al servicio de la Revolución y cuyas contribuciones continúan inspirando a las nuevas generaciones, su legado sigue garantizando la paz, la libertad y la unión entre las familias nicaragüenses, las victorias del día a día que el Frente Sandinista de Liberación Nacional respalda para todas y todos.

La UNAN-León, a través de Ciencias Químicas, desarrolló el concurso “Soluciones químicas para necesidades locales”, un espacio donde estudiantes y protagonistas compartieron propuestas innovadoras orientadas a dar respuesta a los retos de nuestras comunidades.

4

El 26 de septiembre celebramos el Día Nacional del Maíz, declarado por el Gobierno de Nicaragua, mediante Decreto Presidencial No. 13-2023. Una fecha que honra nuestra identidad, tradiciones y la riqueza cultural que el maíz representa en la vida de nuestro pueblo.

En un acto lleno de fervor revolucionario, la Militancia Sandinista de la UNAN-León develó este 25 de septiembre la placa que otorga al Área de Conocimiento de Ciencias Jurídicas y Sociales el nombre de Juan José Quezada.

4

Durante el encuentro, el compañero Daniel Edmundo Ortega Murillo, Coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía extendió el saludo fraterno de los copresidentes de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo

Ver más