Lema 2025

A 66 años de legado y resistencia de la Juventud Patriótica Nicaragüense

Han pasado 66 años desde que, en 1960, un grupo de jóvenes nicaragüenses decidió abrir un camino distinto en la historia nacional, y estamos hablando nada más y nada menos que de la Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN), que nació como respuesta a la opresión y como apuesta por un futuro donde la libertad y la justicia fueran posibles.

Su genesis marcó un punto de quiebre: frente a la dictadura somocista, la JPN se convirtió en un espacio de organización y conciencia, donde la rebeldía se transformó en proyecto político, gestando las primeras ideas que más tarde darían vida al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En sus filas se formaron nombres que hoy son parte de la memoria revolucionaria: José Benito Escobar, Germán Pomares, Salvador Buitrago, Roger Vázquez, Julio Buitrago, Daniel Ortega, Fernando Gordillo, Manolo Morales, Jorge Navarro, Orlando Quiñónez, Ignacio Briones, Germán Vogl y Joaquín Solís Piura. Cada uno aportó su energía y compromiso para que la indignación de un pueblo se convirtiera en fuerza organizada.

Y es que, la Juventud Patriótica no fue solo un movimiento juvenil: fue semilla de unidad, un laboratorio de ideas y un motor de esperanza, siendo su impulso el nacimiento del FSLN, que se consolidó como faro de resistencia y símbolo de un nuevo amanecer para Nicaragua.

Conmemorar este aniversario significa reconocer que la historia no se escribe únicamente con fechas, sino con convicciones y sacrificios, recordándonos que que los valores de soberanía, dignidad y justicia siguen siendo vigentes y necesarios para construir un país más equitativo y solidario.

 

La UNAN-León, a través de Ciencias Químicas, desarrolló el concurso “Soluciones químicas para necesidades locales”, un espacio donde estudiantes y protagonistas compartieron propuestas innovadoras orientadas a dar respuesta a los retos de nuestras comunidades.

4

El 26 de septiembre celebramos el Día Nacional del Maíz, declarado por el Gobierno de Nicaragua, mediante Decreto Presidencial No. 13-2023. Una fecha que honra nuestra identidad, tradiciones y la riqueza cultural que el maíz representa en la vida de nuestro pueblo.

En un acto lleno de fervor revolucionario, la Militancia Sandinista de la UNAN-León develó este 25 de septiembre la placa que otorga al Área de Conocimiento de Ciencias Jurídicas y Sociales el nombre de Juan José Quezada.

4

Durante el encuentro, el compañero Daniel Edmundo Ortega Murillo, Coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía extendió el saludo fraterno de los copresidentes de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo

Ver más