Gigantonas, bandas rítmicas y el hondear de banderas rojinegras y azul, blanco y azul, acompañaron el júbilo revolucionario de la militancia sandinista en la Capital de la Revolución este 15 de julio, como parte elemental y emblemática de la Caminata Estudiantil “Patria Libre o Morir”.
La caminata que salió desde la Plaza de Sutiaba y culminó en la Plaza de la Liberación Juan José Quezada, honró a los héroes, heroínas y mártires de Julio Victorioso, a 46 años del triunfo del pueblo nicaragüense en la histórica Revolución Popular Sandinista.
La comunidad universitaria de la UNAN-León, desde estudiantes, docentes y personal administrativo se hicieron presentes en la caminata, con su característica pañoleta y camiseta conmemorativa, un símbolo de la convicción revolucionaria que ratifica día a día su compromiso de seguir adelante, defendiendo la paz, la soberanía y la dignidad nacional.
A través de esta actividad conmemorativa se reconocen los avances significativos que ha vivido el pueblo nicaragüense a 46 años del grito “Aquí Nicaragua Libre”, mismo que recorrió cada rincón del país el 19 de julio de 1979, fecha en que se concretó la histórica hazaña de poner fin a más de cuatro décadas de opresión, masacre y misera.
A 46 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, las y los nicaragüenses reconocen que solo el Frente Sandinista de Liberación Nacional, con la vanguardia de los Copresidentes, Cmte. Daniel Ortega y Cra. Rosario Murillo, les ha dado la paz, la libertad y el pleno derecho a gozar de educación, salud, trabajo, vivienda digna y seguridad, avanzando siempre más allá, en rutas de progreso y hacia un mejor porvenir.