Un total de 105 protagonistas de la sede León y el Centro Universitario Regional Jinotega de la UNAN-León finalizaron con éxito este 15 de noviembre el Curso de Atención Prehospitalaria en Emergencias y Desastres, mismo que es dirigido por la Brigada Multidisciplinaria Dr. Tomás Ruiz, de la Oficina del Voluntariado Universitario de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Mediante un emotivo acto desarrollado desde las instalaciones del Polideportivo Comandante Hugo Chávez Frías, se destacó la importancia del curso en la preparación de profesionales competentes y capaces de ayudar al pueblo nicaragüense ante cualquier emergencia o percance, así como es establecido en las directrices y políticas nacionales que, desde el liderazgo de los copresidentes, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo se impulsan.




“Celebramos este año por primera vez la extensión del curso al CUR Jinotega, lo cual demuestra el crecimiento, la fortaleza académica y el impacto nacional de esta iniciativa, a la vez, reconocemos que este curso representa un esfuerzo formativo de la universidad con el respaldo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, destacó el compañero José Ramón Espinoza, vicerrector de UNAN-León.

Este curso comprendió 50 horas teórico-prácticas, con una duración de 10 semanas en las cuales los estudiantes aprendieron de la mano de 45 instructores, técnicas de primeros auxilios, protocolos de atención en escenarios de riesgo y estrategias de coordinación ante desastres naturales o emergencias.
Durante el acto se hizo mención de un legado ininterrumpido de 14 años del curso, que reconoce a los estudiantes e instructores en formación y formados en la brigada, particularmente este año se reconoció a los estudiantes Samuel Tijerino de Jinotega y José Torres de León, por obtener el mejor rendimiento académico en ambas sedes del curso.
“Siento que es un privilegio que se nos tomara en cuenta en esta actividad, fue una experiencia bastante enriquecedora y que no solo fue para carreras del área de salud, incluso de lengua y literatura hay estudiantes, lo que representa la adquisición de conocimientos importantes para salvaguardar la vida”, manifestó, Samuel Tijerino, estudiante del CUR Jinotega.

La tarde se concluyó con la juramentación de los protagonistas, cerrando con broche de oro un año más el curso, que apoya la preparación profesional de los estudiantes y aporta al desarrollo de valores humanistas y solidarios, garantizando así profesionales exitosos y dispuestos al servicio del pueblo nicaragüense, que día a día está más preparado para afrontar situaciones multiamenazas, pues cuentan con protocolos de emergencia que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional implementa a través de diferentes instituciones y articulaciones interinstitucionales.














