Reafirmando el compromiso indeclinable con la soberanía y la memoria histórica de los héroes y mártires que han marcado el rumbo de la nación, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León), llevo a cabo este viernes 12 de septiembre el Izado de Banderas, desde el Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador.
En este acto, el azul, blanco y azul de nuestra patria, junto a la bandera Rojinegra emblema de la lucha antiimperialista del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, se elevaron como expresión de continuidad histórica, representando la firme voluntad de nuestro pueblo de mantener viva la memoria, la resistencia y la lucha permanente por la autodeterminación, la independencia y la soberanía nacional.
En su mensaje de saludo, la rectora de la UNAN-León, compañera Ana Cecilia Chévez, resaltó la importancia de septiembre como un mes que enmarca la memoria histórica y el orgullo nacional.
“Septiembre victorioso es un mes cargado de simbolismo y de profundo orgullo, en el que las fiestas patrias nos recuerdan que Nicaragua ha sido y seguirá siendo tierra de mujeres y hombres valientes que no se venden ni se rinden. Es también una expresión viva de los ideales de libertad, paz y unidad que debemos tener para seguir construyendo esta patria soberana y llena de esperanza”, expresó Chévez.

Por su parte, Débora Vargas, vicepresidenta del Centenario Movimiento Estudiantil, CUUN-UNAN-León, subrayó el papel de la juventud en la defensa de la soberanía y la continuidad de las luchas históricas.
“Este izado de banderas, nos recuerda que el compromiso de nuestra generación es seguir luchando por una Nicaragua digna, independiente y con justicia social de la mano de nuestros copresidentes, comandante Daniel Ortega y compañera Rosario murillo”, afirmó Vargas.

En este contexto, el compañero Kevin Leyton, coordinador departamental de la Juventud Sandinista 19 de Julio, resaltó la trascendencia de los símbolos patrios y revolucionarios en la historia nacional.
“La bandera rojinegra nos ha defendido en todo tiempo, nos ha brindado respaldo en cada momento, simbolizando la fuerza de la sangre derramada por nuestros héroes y mártires, y acuerpa a nuestra bandera azul, blanco y azul, emblema sagrado de la patria”, expresó Leyton.

Con este izado de banderas, la UNAN-León demuestra su vínculo con la memoria histórica, la soberanía y los valores patrios que han forjado a Nicaragua, demostrado que, desde sus aulas y recintos, la universidad forma no solo profesionales, sino ciudadanos conscientes de su deber con la patria, llevando en alto el legado de héroes y mártires que enseñaron que defender la libertad, la justicia y la dignidad es un deber permanente.