El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada año el 16 de octubre, y fue establecido en 1979 con el objetivo de concientizar sobre la importancia de una alimentación saludable, sostenible y accesible para todas las personas del mundo, así como de la necesidad de erradicar el hambre.
Cada año, se celebra con un tema específico, que busca abordar problemas actuales en torno a la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y el desarrollo agrícola, por tal razón, este año su lema es “Derecho a la alimentación: por una vida mejor y un futuro mejor””, resaltando la importancia de garantizar que todas las personas tengan acceso a una dieta diversa, nutritiva, accesible y segura.
En este contexto, este lema se vincula estrechamente con el Artículo 63 de la Constitución Política de Nicaragua, que reconoce el derecho de los nicaragüenses a estar protegidos contra el hambre, estableciendo que, bajo las políticas revolucionarias, el Estado tiene la responsabilidad de promover programas que garanticen una adecuada disponibilidad de alimentos y su distribución equitativa, garantizando la seguridad alimentaria como un derecho fundamental de la persona, la familia y la comunidad.
De igual forma, la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional N°. 693, contempla la creación del Sistema Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASSAN), conformada por algunos sectores del Estado, en el cual nuestra alma mater como sector educativo tiene una responsabilidad clave en la promoción y cumplimiento del derecho a la alimentación como un derecho humano esencial.
La UNAN-León, a través de su enfoque académico y de investigación, forma profesionales comprometidos con la seguridad alimentaria, preparándolos para enfrentar los desafíos de la producción sostenible de alimentos y la distribución equitativa. Además, participa activamente en la implementación de políticas que buscan garantizar la soberanía alimentaria en Nicaragua, asegurando que todos los ciudadanos tengan acceso a alimentos nutritivos y asequibles.
Y es así, que la UNAN-León no solo educa y capacita, sino que, en honor al legado de los héroes y mártires de la Revolución, también desempeña un papel fundamental en la creación de soluciones prácticas que protegen y fortalecen el derecho a la alimentación en Nicaragua, al promover el conocimiento y formar profesionales comprometidos con la justicia social.