Restitución del Derecho a la Educación, gracias a la Revolución: «Más mujeres en la Universidad en el Campo»

Manchones, es una comunidad del municipio de Wiwilí, Jinotega. Ubicada a 40 km del Centro Escolar Diriangén, donde funciona Universidad en el Campo, núcleo Wiwilí, muchos jóvenes de zonas rurales llegan hasta aquí para poder acceder a sus clases de educación universitaria, tal es el caso de la joven, Oneyda Lisseth Rodas Gómez, originaria de esta comunidad.

Oneyda Rodas, estudiante de 4to año de Ingeniería Agropecuaria, lleva disciplinadamente un horario para poder llegar a su salón de clases, desde tempranas horas hasta regresar a su casa de habitación después de un día duro, pero de mucho provecho para su formación académica.

Su rutina de fin de semana empieza a las 3 de la mañana, hora en que se dispone a alistarse para poder tomar el camión a las 4 de la mañana, que la traslada durante 3 horas hasta su recinto universitario, mismas que tarda en regresar a su casa después de salir de clases.

En este proceso ha tenido muchas dificultades, entre ellas, el no tener dinero para poder regresar a casa, pero su disposición y la de sus padres le han permitido esforzarse para animarla a seguir adelante.

“Me siento orgullosa de poder estudiar, mi anhelo es poner una agropecuaria y una veterinaria para poder salir adelante; agradezco a mi papá porque es quien me apoya y anima en todo este proceso”, expresó Rodas.

Asimismo, manifestó sentirse muy agradecida con Dios y con el gobierno por esta oportunidad que le brindan a ella y a todos los jóvenes, también agradeció a la institución por no dejarlos solos.

“A veces no quiero nada, no deseo seguir, pero recuerdo que ya voy a ser una profesional y eso me anima a continuar. Estoy agradecida primeramente con Dios, con el gobierno y con las autoridades por esta oportunidad que nos permiten a los jóvenes seguir estudiando”, recalcó.

MI FAMILIA ESTÁ ORGULLOSA POR TODO LO QUE HE APRENDIDO

Sus padres son su principal motivación, pues nunca la han dejado sola, durante los tres años de su carrera ha aprendido cosas diversas, mismas que le han ayudado a cambiar, a ser diferente.

“Mi mamá se siente demasiado orgullosa de mí y cuando le preguntan dice que su hija está estudiando y aprendiendo mucho, que se está preparando y sabe bastante. Mi papá me anima a prepararme, a seguir estudiando, nunca me ha dejado sola”.

AGRADEZCO A LA UNIVERSIDAD POR LAS MEJORAS QUE LE REALIZARON A ESTE INSTITUTO

La Bicentenaria UNAN-León está comprometida con el enriquecimiento de la educación en todos los sectores del país, esforzándose por construir un futuro mejor, así como mejorar los ambientes en que se encuentran nuestros protagonistas.

Oneyda Lisseth, hizo énfasis en las mejoras que se le hicieron al Centro educativo Diriangén, manifestando que antes los pupitres estaban muy deteriorados y que era muy difícil soportar las altas temperaturas debido a que no había ventilación en los salones de clases.

“Esta escuela estaba dañada, los baños estaban malos, ahora ya está muy diferente, tenemos abanicos, podemos cargar los celulares, baños limpios, gracias a la universidad por no olvidarnos y por seguir con nosotros, por ayudarnos a crecer y mejorar”, manifestó.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que dirige el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, sigue luchando en pro del Desarrollo Humano, desempeñando un papel protagónico el hijo del campesino, del obrero y de la clase trabajadora de este país.

En la segunda etapa de este gobierno se trabaja en lineamientos que favorecen a las familias y la comunidad, decretando a la Educación como un eje gratuito, de calidad, integral y popular, de modo que, avanzamos para que los protagonistas sean todas y todos los jóvenes y adultos de todos los sectores del territorio nacional.

Desde la educación universitaria se ha impulsado el programa Universidad en el Campo, considerado uno de los avances más importantes y emblemáticos de esta Revolución, que lleva el conocimiento, la preparación, la ciencia y el emprendimiento a aquellos que, durante el tiempo del neoliberalismo, vivían en el olvido.