El Sindicato de Profesionales de la Educación Superior Iván Montenegro Báez (SIPROES) de la UNAN–León realizó este martes 9 de diciembre la asamblea de elección y juramentación de su junta directiva correspondiente al periodo 2025–2026.
La asamblea electoral se desarrolló desde el histórico Auditorio Ruiz Ayestas, donde se congregaron los agremiados junto al comité electoral, encargado de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 6 y 7 del reglamento electoral sindical para la fórmula inscrita.




Al acto de elección asistieron autoridades universitarias y sindicales, como el compañero Freddy Franco, secretario general de la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua, quien destacó la importancia de la organización sindical en pro del avance de la educación superior en el país.
“SIPROES es uno de los primeros sindicatos que se organizó dentro de nuestra federación, es un sindicato que lucha por los derechos de nuestro pueblo, de nuestros docentes y por que tengamos transformaciones educativas; hoy como está establecido en sus estatutos se ha convocado a esta asamblea extraordinaria para elegir a sus representantes y nosotros como federación acompañamos este proceso democrático”, refirió.

Por su parte la compañera Ana Cecilia Chévez, rectora de UNAN-León señaló que la constitución de una nueva junta directiva representa nuevas metas que alcanzar, una ruta en la que tienen el total respaldo institucional.
“Una de las funciones principales del sindicato es velar por los derechos de sus afiliados, de nuestros trabajadores, sin embargo, no se trata solo de eso, sino de motivar e incentivar a nuestros docentes a cumplir con nuestros deberes y responsabilidades como servidores públicos y revolucionarios”, manifestó.

La propuesta de la fórmula “Unidos en Bendiciones y Victorias, Avanzamos en la Calidad de la Educación, Todas y Todos somos Daniel” recibió el respaldo unánime de los miembros del sindicato, lo que permitió la inmediata juramentación, promesa de ley y toma de posesión de los cargos por parte de los electos.
“Nosotros trataremos de unir y seguir luchando para todos nuestros afiliados, de la mano de nuestro buen gobierno, seguiremos garantizando ese trabajo en común, la unidad y el desarrollo de nuestro país, como sindicato tenemos la imagen del comandante Iván Montenegro Báez, un maestro de esta universidad que entregó su vida para que nosotros hoy vivamos la realidad de su sueño que era el respeto a nuestros derechos laborales y a la calidad y gratuidad educativa”, compartió el compañero Benito González, secretario general del SIPROES.

La elección y juramentación de la nueva junta directiva de SIPROES marca el inicio de una etapa orientada a fortalecer la unidad sindical, promover el respeto a los derechos laborales y afianzar el compromiso con la calidad de la educación superior. Con el respaldo total de sus agremiados, la directiva asume el reto de impulsar acciones que fomenten la participación, el desarrollo profesional y el cumplimiento de los deberes institucionales, reafirmando su papel como actor clave en la transformación educativa y en el fortalecimiento del quehacer universitario en la UNAN-León.













