Cada 29 de noviembre se conmemora el «Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino». En esta fecha, elegida por su importancia y significado para este pueblo hermano, la comunidad internacional afirma su solidaridad en la aspiración por alcanzar un futuro de libertad y paz.
Desde 1978, la conmemoración de este día se ha convertido en una ocasión para reafirmar la solidaridad con un pueblo que, más de siete décadas después de la creación del Estado de Israel, sigue sin obtener los derechos inalienables que le corresponden por justicia internacional.
El Pueblo Palestino exige el respeto a sus Derechos
El derecho a la autodeterminación sigue siendo una promesa vacía, mientras que los asentamientos ilegales se expanden, las fronteras se redibujan de manera arbitraria y las violaciones a los derechos humanos se perpetúan en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.
Nicaragua como un pueblo hermano con el pueblo de Palestina, se ha pronunciado enérgicamente ante la comunidad internacional, denunciando las atrocidades, el genocidio y la política criminal que pretende dejar fuera de su propia tierra a las y los palestinos.
Este día también invita a reflexionar sobre el papel de las potencias que, en su afán por preservar intereses geopolíticos, han contribuido al sufrimiento del pueblo palestino, dicha complicidad de actores claves asegura la perpetuación de un sistema de ocupación, segregación y violencia innegable.
Desde la UNAN-León reconocemos que el «Día Internacional de la Solidaridad con Palestina» debe ser un día de reflexión crítica y acción decisiva. No basta con recordar la causa palestina; es imperativo luchar por la justicia, la paz real y la autodeterminación del pueblo palestino.