En saludo al Día Nacional del Médico Veterinario, el área de conocimiento de Ciencias Agrarias y Veterinaria de la UNAN-León, desarrolló el III Simposio de Medicina Veterinaria, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje y conocimiento de las y los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia, esta actividad fue desarrollada desde el auditorio Cristhian Emilio Cadenas.

“Sabemos que la carrera de Medicina Veterinaria tiene una gran importancia debido al aporte económico que tiene el sector agropecuario, 30% del producto interno bruto pecuario y un 10% al aporte del producto interno bruto nacional, es por ello por lo que nuestro buen gobierno viene enfocándose en fortalecer la educación en este sector agropecuario. “refirió el Cro. Silvio Sáenz, Director del Área de Conocimiento de Ciencias Agrarias y Veterinaria.
Durante el simposio, conferencistas, docentes y estudiantes compartieron conocimientos y experiencias que contribuyen al crecimiento académico y profesional de los futuros veterinarios, fomentando la investigación y el compromiso con el bienestar animal y la salud pública. La actividad se enmarca en la misión de la UNAN-León de impulsar una educación integral que prepare a sus estudiantes para responder a las necesidades del desarrollo agropecuario del país.

“Este simposio es de mucha ayuda para nosotros los estudiantes, viene a fortalecer todos nuestros conocimientos para ser los mejores profesionales de la medicina veterinaria del país y aportar así al desarrollo sostenible del país, me parece excelente que la universidad organice este tipo de actividades académicas. “comentó Alexander Morales, estudiante de la carrera de Medicina Veterinaria.




Como parte de las celebraciones, la comunidad universitaria también disfrutó de una feria gastronómica en la que se ofrecieron platillos típicos tradicionales, resaltando la riqueza cultural y culinaria de Nicaragua.

“Hoy en esta feria mis compañeros y yo nos organizamos para presentar asado de pelibuey y me siento muy contenta de ser participe de ello porque siento que es un momento donde podemos compartir con todos y sobre todo que nos une, relaciona como área de conocimiento y poder celebrar el Día del Medico veterinario de manera divertida, sana y con mucha alegría.” Expresó Marianela Rostran Zapata, estudiante de la Carrera de Zootecnia.
Además, se realizaron concursos y una exhibición de disfraces de mascotas, en la que los protagonistas participaron con entusiasmo en un ambiente lleno de algarabía. Estas actividades forman parte del inicio de las celebraciones patrias bajo el lema “Todos San Jacinto”, fortaleciendo el sentido de identidad y unidad nacional.
De esta manera se implementa la calidad educativa de la Estrategia Nacional de Educación “bendiciones y victorias “, ratificando el compromiso con la formación de profesionales que aporten al bienestar animal y el desarrollo del sector agropecuario del país, gracias con los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que garantiza una educación con calidad y gratuidad para todos los nicaragüenses.