UNAN-León, conmemora el legado del «Héroe de la Paz» Cristhiam Emilio Cadenas

A 6 años del tránsito a la inmortalidad del Héroe de la Paz; Cristhiam Emilio Cadenas, la comunidad universitaria de la UNAN-León, conmemoró esta fecha histórica con la realización de diferentes actividades.

Para poner en marcha este momento trascendental, por la mañana las autoridades departamentales y municipales, estudiantes, docentes y pueblo leones en general, se dieron cita para realizar guardia de honor y entrega floral en el sitio donde se encontraron sus restos mortales.

Posterior a ello, la Militancia Revolucionaria, efectuó recorrido de antorcha y entrega floral en el camposanto El Zapote; siendo este el lugar donde descansa este héroe, tras su acto de valentía inigualable.

Dando continuidad a la jornada conmemorativa de este símbolo de paz, se llevó a cabo el acto político cultural en donde se realizó entrega de la Orden Cristhiam Emilio Cadenas, «Héroe de la Paz» ¡Aquí no se Rinde Nadie! a las y los estudiantes con mayor promedio de las diferentes Áreas del Conocimiento y Centros Universitarios Regionales.

En las palabras de apertura, el presidente del CUUN, compañero Donaldo Hernández, manifestó que Cristhiam a través de su valentía y tenacidad deja un enorme legado revolucionario.

Hoy nos reunimos para recordar a este héroe que entregó su vida por la paz, un estudiante que cursaba tercer año de agroecología, a 6 años de aquel fatídico hecho, mantenemos su memoria viva mediante el desarrollo de nuestra nación”, enfatizó Hernández.

Cro. Donaldo Hernández, dirigiéndose a la comunidad universitaria.

Por su parte la Rectora de la UNAN-León, compañera Almarina Solís, recalcó que, en este mes de la paz, todos estamos inspirados en nuestro deber patriótico para defender la soberanía de nuestro pueblo.

“Estamos avanzando en nuestra nicaragua llena de paz, sin embargo, no podemos dejar de recordar los intentos fallidos que el imperio yanqui ha puesto en marcha para apagar la mística revolucionaria de este pueblo que sabe de luchas y honor, hoy conmemoramos 6 años de la partida física de Cristhiam, quien nos inspira para ser vanguardia en la defensa y respaldo en la restitución de derechos en materia de educación, cultura, salud y deporte” finiquitó Solís.

Cra. Almarina Solís, dando sus palabras

El compañero Evertz Delgadillo, secretario político del Departamento de León dijo:

“Cristhiam es expresión del pueblo, de la juventud, de ese anhelo de libertad que ha cobijado a lo largo de la historia a este pueblo que antes luchó contra la abominación colonialista e imperialista y ahora defendiendo nuestra dignidad para que en nicaragua ondee libremente esa bandera azul, blanco y azul”.

Cro. Evertz Delgadillo, en su mensaje político

El sacrificio de Cristhiam fue inmenso, su valentía indomable le costó la vida, pero su legado perdurará para siempre en los corazones de aquellos que lo conocieron y en la memoria de una nación agradecida, recordado como un verdadero héroe, un símbolo de paz y coraje, que nos recuerda que incluso en los momentos más oscuros, la luz de la humanidad puede brillar con fuerza.

| Publicaciones Recientes

| Redes Sociales