En homenaje al Día del Combatiente, declarado por la Asamblea Nacional cada Primero de Julio, en reconocimiento al espíritu militante, luchador y victorioso del pueblo nicaragüense, la militancia sandinista de León rindió tributo este Martes glorioso y victorioso a nuestros luchadores y combatientes revolucionarios y evolucionarios.
La Ley no solo reconoce el legado de los combatientes, sino que institucionaliza su conmemoración como un acto de unidad nacional, promoviendo el orgullo militante, reafirmando los valores de coraje, patriotismo y solidaridad que definen al pueblo nicaragüense.

“Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, es un Gobierno que és sensible a las necesidades de su pueblo y que ha identificado muy bien las fortalezas de nuestro país, ha decidido este primero de Julio, el día para que todos los nicaragüenses honremos a nuestros combatientes históricos de la Revolución”, expresó el Cro. Wilber Salazar, Vicerrector de UNAN-León.
La actividad se realizó desde el Monumento al Comandante Carlos Fonseca Amador, en el recinto universitario que lleva su nombre, con la participación de autoridades departamentales y municipales, el Consejo de Dirección de la UNAN-León, el histórico movimiento estudiantil, estudiantes, docentes y personal administrativo.

“Gracias a todos estos combatientes hoy vivimos una Nicaragua llena de paz, en armonía, en trabajo, en solidaridad y ese es el progreso que ha venido avanzando y es el modelo de nuestra Revolución Popular Sandinista “, comentó el Cro. Donaldo Hernández, Presidente del Movimiento Estudiantil CUUN.
De igual manera, se refuerza la unidad social al involucrar a todas las instituciones del Estado, así como a las familias, comunidades y jóvenes en acciones que exaltan nuestra identidad revolucionaria. Esto representa un homenaje al espíritu militante, combativo, heroico y triunfador del pueblo nicaragüense.
La UNAN-León reafirma su compromiso con la Estrategia Nacional de Educación «Bendiciones y Victorias» en su Eje 5 Historia e Identidad Nacional y la memoria histórica de nuestros héroes y mártires, promoviendo valores de patriotismo, soberanía y dignidad nacional del pueblo nicaragüense.