Conferencias magistrales, mesas redondas, feria de emprendedores, paneles y presentaciones de proyectos tecnológicos, fueron parte de las actividades con las que se desarrolló este 3 de diciembre el Congreso INNOVA 2025, bajo el lema “Ideas que se convierten en soluciones para la vida”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León).
Este congreso constituyó un espacio académico que articula los esfuerzos nacionales en materia de innovación, emprendimiento y desarrollo humano, respondiendo a las prioridades del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), enmarcado en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano (PNLCPDH) y la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” 2024-2026.
“Este congreso es un espacio para reflexionar, proponer y construir soluciones desde la investigación y el pensamiento crítico. Hoy, estamos reafirmado nuestro compromiso de seguir impulsado una cultura innovadora desde cada espacio de nuestra universidad”, expresó la compañera Teresa Alemán, directora del departamento de Innovación y Emprendimiento.

La Conferencia Magistral estuvo a cargo del compañero Kevin Mejía, responsable de Innovación y Emprendimiento de la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República de Nicaragua, quien desarrolló la ponencia titulada: Innovación y emprendimiento desde la gestión del conocimiento: estrategia para la transformación universitaria.
En su exposición, el Cro. Mejía enfatizó que las universidades cumplen un rol estratégico en la generación de ideas, el desarrollo de tecnologías y la construcción de soluciones contextualizadas que respondan a las prioridades nacionales.




De esta manera, el Congreso INNOVA 2025 reafirma en papel de la UNAN-León, en la formación de profesionales capaces de transformar su entorno mediante la investigación, la creatividad y el emprendimiento, contribuyendo así al futuro de una Nicaragua más próspera, inclusiva y llena de oportunidades.














