UNAN León inicia actividades por el 129 aniversario del natalicio del Gral. Augusto C. Sandino

Con un conversatorio denominado “Sandino años de Unidad Victoriosa”, la UNAN León en conjunto con el Movimiento Estudiantil CUUN, iniciaron desde este viernes 17 de mayo las actividades conmemorativas al 129 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

El conversatorio se llevó a cabo desde la Sala de Rectores, ubicada en el histórico Paraninfo de esta alma máter, donde tres compañeros expusieron sobre la vida, obra y legado del Héroe Nacional, mismo que es imagen de la lucha revolucionaria y antiimperialista en la historia nicaragüense.

“Conmemoramos 129 años del natalicio de un hombre digno, valiente, ejemplar, el general Sandino fue y es quien inspiró al comandante Carlos, al comandante Tomás, a todos nuestros héroes y mártires de la revolución; Sandino es la inspiración del Frente Sandinista, primero por su lucha contra los marines que intervinieron Nicaragua y luego el 4 de mayo de 1927, el día del orgullo y la dignidad, porque Sandino no iba a vender su patria como lo estaba haciendo Moncada, un lacayo vendepatria”, señaló el Cro. Donaldo Hernández, presidente del Movimiento Estudiantil CUUN.

Cro. Donaldo Hernández dirigiéndose a la comunidad universitaria de UNAN León

Augusto Nicolás Calderón Sandino nació el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, Nicaraguaun patriota y revolucionario que se convirtió en un líder nacional, llevando a su mando la guerrilla rebelde o mejor dicho el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua; su causa se ganó la admiración del pueblo más no de la oligarquía, éstos no dudaron en asesinarlo y desaparecer su cuerpo, aunque no desaparecieron su legado e ideales, los que viven en el corazón de cada nicaragüense.

“Estamos dentro del marco de una serie de actividades vinculadas al 129 aniversario del natalicio del general Augusto C. Sandino, actividades que se dan con el propósito de que nosotros como comunidad universitaria estemos consientes y reflexionemos sobre la importancia y el legado que él tiene para nuestra generación, para nuestro tiempo”, expresó el Cro. Wilber Salazar, vicerrector general de UNAN León, quien además hizo hincapié en la petición del Gobierno de Nicaragua en 2019 a la Asamblea Nacional por la declaración del 4 de mayo como día de la dignidad nacional.

Cro. Wilber Salazar dirigiéndose a la comunidad universitaria de UNAN León

Por su parte el Cro. Luis Benedith, uno de los participantes del conversatorio destacó que la lucha de Sandino fue basada en los ideales del General Benjamín Zeledón, un líder y estratega que también dirigió a las tropas nicaragüenses en su defensa de la soberanía nacional.

“Cuenta Sandino, que él al ver cómo habían asesinado al general Benjamín Zeledón, inicia esa lucha como una continuación, es decir un relevo generacional, pero con los mismos ideales y es que así ha sido en la historia nicaragüense, primero fue Zeledón, luego Sandino, viene Rigoberto López Pérez, Carlos Fonseca, el Cmte. Tomás Borge y actualmente el Cmte. Daniel, todos buscan ese mismo ideal, la soberanía y la paz”, refirió.

UNAN León Conversatorio
Cro. Luis Benedith en conversatorio por el 129 aniversario del natalicio del Gral. Sandino

Esta es la primera de una serie de actividades con las que la UNAN León conmemora el 129 aniversario del natalicio del héroe nacional y a la vez ratifica el compromiso de todos los y las nicaragüenses de seguir adelante, unidos y llenos de fuerza espiritual para seguir defendiendo la soberanía, paz y libertad que tanto han costado y que desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se garantizan día a día.

| Publicaciones Recientes

| Redes Sociales