En sus rostros, una sonrisa que reflejaba emoción y buenas expectativas y en sus manos, la hoja de matrícula que los acredita como estudiantes de esta alma máter, así fueron recibidos este 3 de febrero las y los protagonistas de nuevo ingreso de la modalidad regular en la UNAN-León.
Son más de 1 mil 800 estudiantes que inician esta nueva etapa de aprendizaje, llena de retos y metas en camino a su formación profesional con calidad y gratuidad, tal como lo garantiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
“Mis expectativas se centran en dar todo mi esfuerzo, ayudar al medio ambiente y conocer más sobre nuestra biodiversidad; mi familia está muy orgullosa de mi decisión para estudiar esta carrera, ellos me apoyan y gracias a Dios hoy estamos aquí y vamos a darlo todo”, expresó Óscar Pérez, estudiante de la carrera de Agronomía.

Cada protagonista contó con el acompañamiento oportuno de jóvenes del Movimiento Estudiantil UNEN, UNAN-León, quienes brindaron orientación para facilitar el reconocimiento de sus Áreas de Conocimiento y la ubicación de sus respectivos grupos de clases.
“Para nosotros representa mucha alegría estar hoy acá con nuestros nuevos protagonistas, les preparamos un bonito recibimiento con quiebre de piñatas, chicheros, juego de sacos, salto de cuerda, feria gastronómica y un sinnúmero de actividades más, para que se sientan tranquilos y animados en esta nueva etapa”, fueron las palabras de la compañera Yahoska Urbina Rocha, presidenta del Movimiento Estudiantil del Área de Conocimiento de Ciencias de la Educación y Humanidades.

La bienvenida se vivió de manera simultánea en los Recintos Universitarios de la sede León, así como en los Centros Universitarios Regionales de Somoto, Jinotega y Somotillo, donde las y los protagonistas fueron acogidos con expresiones artísticas y culturales, demostraciones deportivas y diversas actividades lúdicas, creando un ambiente de alegría que los hizo sentirse, desde el primer día, como en casa.
“Estoy muy alegre, esto es algo nuevo para mí y un gran comienzo, espero poder socializar, vivir experiencias exitosas en el nombre de Dios y graduarme como una gran profesional”, Nahomi Avendaño, estudiante de la carrera de Bioanálisis Clínico.

Esta cálida bienvenida se extendió hasta cada aula de clases, donde dio inicio el Curso Propedéutico “Identidad Nacional y Orgullo Patrio”, una iniciativa orientada a la promoción de valores culturales, el fortalecimiento del sentido de identidad y la apropiación de la historia nicaragüense como pilares fundamentales de la formación integral.
“Desde hoy recibimos a nuestros estudiantes con este curso que les permitirá desarrollar diferentes habilidades y a la vez conocer más sobre nuestra cultura e identidad nacional, esperamos que ellos aprovechen al máximo este espacio que les permitirá recrearse de una forma sana”, manifestó el compañero Luis Emilio Maradiaga, docente del Área de Conocimiento de Ciencias Agrarias y Veterinaria.

Así la UNAN-León ratifica su papel como una universidad del pueblo, comprometida con la educación inclusiva y de calidad, formando año con año a miles de profesionales al servicio del desarrollo humano, social y cultural del país, y consolidándose como un espacio donde el conocimiento, la identidad y el compromiso social caminan de la mano.













