Una ofrenda floral para Luisa Amanda Espinoza y Enrique Lorente, esa fue la acción que desde tempranas horas de este miércoles 3 de abril la comunidad universitaria de la UNAN León y población leonesa desarrolló en conmemoración del 54 aniversario del tránsito a la inmortalidad del héroe y heroína revolucionarios.
Dicha ofrenda floral fue depositada en el monumento en honor a los patriotas nicaragüenses, ubicado en el barrio Ermita de Dolores de la ciudad universitaria, donde la Cra. Almarina Solís, rectora de UNAN León destacó el legado que estos héroes dejaron a los nicaragüenses.
“Nosotros debemos de honrar su memoria y legado histórico porque gracias a él tenemos con el Frente Sandinista de Liberación Nacional y con nuestro gobierno esos cambios revolucionarios, cambios de progreso, de paz y de rutas de tranquilidad; en la actualidad si no fuera por la sangre de Luisa Amanda, de Enrique Lorente y de todos los héroes y mártires de la revolución no tendríamos esa educación gratuita y de calidad”.
Luisa Amanda Espinoza, una mujer trabajadora de 21 años y Enrique Lorente, el joven obrero de 25, fueron asesinados por la guardia somocista un 3 de abril de 1970, ambos en plena juventud, pero muy seguros de que valía la pena asumir esa lucha de liberación y amor por su país.
“Hoy estamos conmemorando a dos héroes y mártires como es Luisa Amanda Espinoza y Enrique Lorente, hoy recordamos esa lucha y ese legado inquebrantable que nos dejaron, no solo a la juventud universitaria sino a la juventud nicaragüense, que gracias al Cmte. Daniel y la Cra. Rosario se ha cumplido pues tenemos un modelo solidario que tiene diferentes programas en pro del bienestar de todos”, señaló por su parte el Cro. Donaldo Hernández, presidente del centenario movimiento estudiantil CUUN.
Luisa Amanda Espinoza y Enrique Lorente viven permanentemente en los corazones y memoria del pueblo y gracias a un gobierno revolucionario, sus sueños de libertad y soberanía nacional se siguen cumpliendo, tanto así que las familias nicaragüenses gozan de salud y educación gratuita, de calidad e inclusiva; trabajo digno y honrado y diferentes espacios y actividades de esparcimiento para disfrutar en paz, familia y comunidad.