UNAN-León sede del Congreso Nacional de Creatividad para Impulsar Emprendimientos

Emprendimiento Congreso Nacional

Abril Creativo es un mes para desarrollar actividades y eventos que resalten el conocimiento, el emprendimiento, la innovación y la identidad nacional, por ello este martes 22 la UNAN-León fue sede del Congreso Nacional de Creatividad “Impulsando el Cambio y la Transformación”.

Este evento contó con diferentes ponencias enfocadas en el desarrollo sostenible de negocios que sean innovadores y creativos, con valor agregado y enfocados en la transformación y evolución para alcanzar el éxito.

“En el marco de las actividades de Abril Creativo está la celebración del Día Internacional de la Innovación y la Creatividad, por ello desarrollamos este congreso nacional con la participación de instituciones miembros de las mesas locales de economía creativa”, expresó la Cra. Teresa Alemán, Directora de Innovación y Emprendimiento de UNAN-León.

Emprendimientos Congreso Nacional
Cra. Teresa Alemán en Congreso Nacional de Innovación

El congreso que se realizó desde el Recinto Universitario Germán Pomares Ordóñez de la UNAN-León reunió a más de 30 emprendedoras y emprendedores de 18 municipios del país en el Circuito de Innovación, cada uno de ellos mostró sus productos y artículos como ejemplo del fortalecimiento de sus negocios gracias a las capacitaciones y acompañamiento que reciben desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio para la Promoción de Emprendimientos y las Mesas Locales de Economía Creativa.

“Hace 12 años luego de una mala situación de salud decidí dedicarme a la confección de manualidades y luego prendas de vestir, no pasé por ninguna escuela de costura, pero con videos aprendí sobre telas y cortes, ahora confecciono todo tipo de prendas e incluso sublimado tanto en telas, como en llaveros, lapiceros, termos, gorras y de todo un poco”, fueron las palabras de doña Danelia Olivas, propietaria de Mercedes Manos Arte y originaria del Pueblo Indígena de Sutiaba.

Danelia Silva en entrevista para UNAN-León
Danelia Silva en entrevista para UNAN-León

Por su parte Doña Leonarda López, propietaria de Dulcería El Pochote en Masaya, cuenta su historia de éxito durante 18 años, al pasar de un pequeño emprendimiento a emplear ahora a 6 trabajadores, que llevan el sustento a sus familias.

“Nuestro gobierno nos ha apoyado a innovar día a día, en mi caso a mejorar los empaques y que se vean más bonitos e higiénicos; en mi dulcería ofrezco paletas, trocantes, cajetas, almíbar y pinolillo, en el caso del almíbar aprovechamos las frutas de temporada para ofrecer al público”, refirió.

Fátima Mayorga es egresada de la UNAN-León y ello le abrió puertas para crear su negocio «Theotokos´ Coffee” que en español significa El Café de la Madre de Dios.

“Somos una empresa que está naciendo, tenemos 4 años en el mercado, comercializamos café orgánico desde las montañas de Jinotega, procesado en León, ofrecemos una variedad en tostado ligero y oscuro, una línea de saborizados con chocolate, vainilla, canela y cardamomo”, destacó.

Emprenidmientos Congreso Nacional
Fátima Mayorga mostrando los productos de su emprendimiento

Fátima además añadió que como emprendedores tienen un enfoque social y año con año realizan una fiesta navideña de apoyo a las personas en situación de calle, demostrando así que la fortaleza de los negocios también va de la mano con la ciencia y amor al prójimo.

Es importante señalar que este congreso forma parte de la implementación de los Ejes 1 y 3, Educación para la Vida y Educación Creativa de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”, mismos que promueven el aprendizaje continuo de las y los nicaragüenses, desarrollando capacidades, habilidades y valores para la formación integral y el emprendimiento de acciones creativas e innovadoras en las distintas situaciones y ámbitos de la vida.