Lema 2025

Militancia Sandinista participa del Acto político, cultural revolucionario.

En un ambiente de fervor revolucionario y compromiso histórico se llevó a cabo un solemne acto político, cultural bajo el lema “con amor a Rigoberto, héroe nacional” en conmemoración del 69 aniversario del tránsito a la inmortalidad del poeta Rigoberto López Pérez.

La actividad reunió a la militancia del pueblo leones donde se destacó el legado patriótico de Rigoberto exaltando su valentía y espíritu revolucionario que inspiro al pueblo nicaragüense en la lucha contra la dictadura somocista.

Cra. Ana Cecilia Chevez, Rectora de UNAN-León.
Cra. Ana Cecilia Chevez, Rectora de UNAN-León.

“Hoy a 69 años seguimos recordando el legado de lucha que nos dejó nuestro poeta Rigoberto y es por eso por lo que decimos con amor a Rigoberto porque no fue el odio que lo movió si no el amor profundo por su pueblo, por la justicia, por una vida digna.”, refirió la Cra. Ana Cecilia Chevez, Rectora de UNAN-León.

Durante el acto, se realizaron presentaciones artísticas y se recordó cómo la acción valiente de aquel joven poeta leonés, el 21 de septiembre de 1956, marcó un antes y un después en la historia de Nicaragua, al desafiar con decisión y coraje a la dictadura somocista que durante décadas había oprimido al pueblo.

La figura de Rigoberto López Pérez no solo encarna la rebeldía ante la injusticia, sino también la firme convicción de que la dignidad de un pueblo jamás puede ser pisoteada. Su determinación encendió la chispa que inspiró a generaciones enteras a organizarse y a continuar la lucha por la libertad, la justicia y la soberanía nacional.

Cro. Jose Ramon Sarria, secretario Polito del Departamento de León.
Cro. Jose Ramon Sarria, secretario Polito del Departamento de León.

“Rigoberto inicio como un joven estudiante, un joven lleno de compromiso irrenunciable porque él estaba seguro de que esta patria necesitaba un cambio el ofrendo su vida para que hoy gozásemos de una patria libre y digna.”, comento el Cro. Jose Ramon Sarria, secretario Polito del Departamento de León.  

Los ideales de justicia, dignidad y soberanía que Rigoberto defendió siguen siendo ejemplo y guía para las y los nicaragüenses, en especial para la juventud, que hoy asume con compromiso y responsabilidad la tarea de defender la paz y la independencia, conquistadas con el sacrificio de miles de héroes y mártires de la patria.

Rigoberto López Pérez es de esos muertos que nunca mueren su legado de lucha revolucionaria sigue viva en el corazón de los nicaragüenses iluminando el camino de paz, dignidad y soberanía nacional.

Estimados estudiantes de reingreso, a continuación les presentamos el periodo de solicitud de Beca Residencia 2026 y los requisitos que debes adjuntar.

📲 Ingresa aquí para realizar tu matrícula en línea: https://solicitudbeca.unanleon.edu.ni/

La UNAN-León saluda a todo su equipo de Comunicación Institucional en el Día del Periodista Nicaragüense, quienes con profesionalismo, creatividad y dedicación fortalecen la identidad y el prestigio de nuestra universidad cada día ✨🎤🎥 ✍

Desde la UNAN-León, se llevó a cabo la Feria Universitaria “Memoria Histórica, Identidad y Compromiso Revolucionario”, como parte del cierre del Curso de Identidad Nacional y Orgullo Patrio, realizada tanto en la sede central como en los Centros Universitarios Regionales.

4

La UNAN-León en coordinación con el MINSA realizó con éxito el Examen de Admisión 2026 para las Especialidades Médico Quirúrgicas en: Anestesiología, Cirugía General, Gineco-obstetricia, Medicina Interna, Ortopedia y Traumatología, Patología, Pediatría y Radiología.

4

Ver más