Marca UNAN-León

Símbolos

El Escudo

El escudo es un blasón heráldico construido por dos metales, el oro y la plata, y cuatro colores: el gules o rojo, el azur o azul, el sinople o verde y el sable o negro. Son los recursos que habla nuestra alma su encantador lenguaje. Nos dice que el poder, riqueza, sabiduría, nobleza, luz, son de oro; que la plata es pureza, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia; que el rojo canta la victoria, la alteza, la audacia, el ardid; que el azul símbolo es de la justicia, verdad, caridad, hermosura, lealtad; que el verde es esperanza, es fe, es amistad, es respeto; y, que el negro llora la tristeza, el dolor y sublimiza la prudencia y la honestidad.

Uso

El escudo deberá figurar en tamaño y material adecuado en la parte exterior de los edificios de la Universidad y en todos los documentos oficiales de la misma, tales como títulos, pergaminos, diplomas, distinciones o cualquier otro documento de esta índole que tenga a bien extender la institución. En los documentos donde aparezca el escudo de la Universidad se deberá escribir, en la parte inferior del mismo, la sigla UNAN-León y, por debajo de ésta, la frase Fundada en 1812.

La Bandera

La bandera es un emblema de la Universidad en forma de rectángulo y consta de tres franjas iguales y horizontales: amarilla, la del centro; roja, la superior y azul, la inferior, con el escudo de la Universidad al centro de la franja amarilla.

Uso

La bandera de la Universidad deberá permanecer izada en todos los recintos, Centros Universitarios Regionales y sedes de esta, procurando que su extremo no roce el piso, muebles o cabeza de los transeúntes.

En caso de duelo, será izada rápidamente hasta el tope del asta o mástil y se bajará lentamente a la posición de media asta, si así lo acuerda el Consejo Universitario o el Rector o Rectora en su caso.

La bandera en todos los actos de la Universidad será de uso obligatorio. La posición de la bandera será siempre a la derecha (izquierda del observador), y cuando se encuentre en presencia de la bandera nacional, ésta ocupará su lugar, pero ambas serán izadas a la misma vez.

La Marca

Manual de marca gráfica institucional

Este documento constituye una guía oficial que orienta el uso adecuado de los elementos visuales que conforman la identidad de nuestra Universidad: escudo, logotipo, imagotipo, tipografía, cromática y aplicaciones gráficas. Su propósito es preservar la integridad de la marca, proyectar de manera uniforme la imagen institucional y consolidar la presencia de la UNAN-León en los distintos ámbitos académicos, culturales y sociales, tanto a nivel nacional como internacional.

La marca institucional de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León) es el sistema de identidad visual y comunicacional que representa a la institución en todos sus ámbitos académicos, investigativos, culturales y sociales. Refleja su historia, valores y compromiso con la educación superior de calidad, proyectando la misión y visión universitaria hacia la sociedad.


Su propósito es garantizar una imagen coherente, reconocible y prestigiosa, fortaleciendo el sentido de pertenencia de la comunidad universitaria y consolidando el liderazgo de la UNAN-León como referente académico y cultural en Nicaragua y la región.

Versiones de la marca