Lema 2025

UNAN-León conmemora el 158 aniversario del natalicio de Rubén Darío

158 aniversario del natalicio de Rubén Darío

El 18 de enero de 1867, hace 158 años, Nicaragua vio nacer a uno de sus más grandes genios, el inmortal poeta Rubén Darío, cuya obra marcó un antes y un después en la literatura universal.

En honor a esta figura insigne, la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), se unió con entusiasmo a los Recorridos del Circuito Creativo Dariano, rindiendo tributo al legado de quien es orgullo eterno de nuestra nación.

“Todo el pueblo leones está conmemorando un natalicio más de nuestro ilustre poeta Rubén Darío; Rubén Darío que puso en alto el nombre de Nicaragua en todos los países, no solo en los de habla hispana, sino que también trascendió continentes. Por eso, conmemoramos su obra como inspiración y un ejemplo invaluable para todos y todas”, destacó la compañera Indiana Coronado, rectora de la UNAN-León.

Cra. Indiana Coronado, rectora de UNAN-León

Por su parte las autoridades locales reafirmaron el compromiso de preservar y divulgar la obra de Darío, reconociéndolo como un referente indiscutible de la lucha por la soberanía, la paz y la justicia.

Su historia y su contribución a la revolución de la literatura y la lengua nos llenan de profundo orgullo, ya que lo llevamos en el corazón de cada nicaragüense, inspirándonos a seguir luchando por la paz y a defender con firmeza nuestra soberanía”, destacó la compañera Guissela Lacayo, alcaldesa del Municipio de León.

Al rendir homenaje a la vida y obra de Rubén Darío, la UNAN-León reafirma su compromiso con la preservación de nuestra memoria histórica, exaltando nuestras raíces y transmitiendo el legado literario y revolucionario del poeta, quien, en cada verso y estrofa, no solo inmortalizó su arte, sino que también reflejó la valentía y el sacrificio de nuestros héroes y mártires.

La UNAN-León, a través de Ciencias Químicas, desarrolló el concurso “Soluciones químicas para necesidades locales”, un espacio donde estudiantes y protagonistas compartieron propuestas innovadoras orientadas a dar respuesta a los retos de nuestras comunidades.

4

El 26 de septiembre celebramos el Día Nacional del Maíz, declarado por el Gobierno de Nicaragua, mediante Decreto Presidencial No. 13-2023. Una fecha que honra nuestra identidad, tradiciones y la riqueza cultural que el maíz representa en la vida de nuestro pueblo.

En un acto lleno de fervor revolucionario, la Militancia Sandinista de la UNAN-León develó este 25 de septiembre la placa que otorga al Área de Conocimiento de Ciencias Jurídicas y Sociales el nombre de Juan José Quezada.

4

Durante el encuentro, el compañero Daniel Edmundo Ortega Murillo, Coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía extendió el saludo fraterno de los copresidentes de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo

Ver más