UNAN León desarrolla Congreso Científico ¡Sandino siempre más allá!

En celebración de logros y victorias están los y las nicaragüenses y la UNAN León no se queda atrás; cumpliendo siempre con su compromiso de profesionalizar a los nicaragüenses, esta alma mater desarrolló el congreso científico “Sandino siempre más allá”, en conmemoración al 129 aniversario del natalicio del Héroe Nacional, Augusto C. Sandino.

El congreso fue inaugurado desde el histórico Auditorio Ruiz Ayestas con una conferencia donde se abordaron los logros y avances en la educación universitaria en Nicaragua gracias a la Revolución Popular Sandinista.

“Hoy nuestra universidad inicia esta mañana con este congreso desde este histórico auditorio, patrimonio de la universidad y del movimiento estudiantil porque en este auditorio pasaron héroes como Carlos, como Edgar, como Tomás y hoy estamos aquí para aprender metodologías pedagógicas que podamos poner en práctica el día de mañana y así atender a nuestra sociedad como lo soñaba el general Sandino, quien este 18 de mayo se conmemoran 129 años de su natalicio”, expresó el Cro. Donaldo Hernández, presidente del Movimiento Estudiantil CUUN.

UNAN Lerón congreso científico
Cro. Donaldo Hernández dirigiéndose a la comunidad universitaria de UNAN León

Este primer congreso científico se desarrolló para las carreras de Enfermería, Inglés, Ing. en Agroecología Tropical, Ing. Agropecuaria y Medicina Veterinaria, en éste participaron estudiantes de la sede central de UNAN León así como de los Centros Universitarios Regionales y núcleos de la Universidad en el Campo (UNICAM).

“Hoy 18 de mayo todos y todas somos Sandino, levantando las banderas, esencia de la integridad, de la consecuencia de la patria buena, patria libre, patria soberana, patria de siempre y de más allá, como miembros de esta comunidad universitaria, nos sentimos orgullosos por la realización de este primer congreso científico bajo el lema “Sandino siempre más allá”, acciones que representan un paso importante para lograr el intercambio de experiencias, una educación integral y el adecuado abordaje de las competencias desarrolladas desde cada uno de los perfiles profesionales”,  destacó la Cra. Almarina Solís, rectora de UNAN León.

Cra. Almarina Solís dirigiéndose a la comunidad universitaria de la UNAN León

Los participantes dijeron sentirse agradecidos por la oportunidad de adquirir conocimientos y a la vez compartir con protagonistas de otras áreas, por ejemplo, María José Rostrán, estudiante del quinto año de la carrera de enfermería del Núcleo Ranchería de UNICAM, señaló que es una bonita experiencia viajar hasta León para participar del congreso.

“Me siento bendecida por esta oportunidad que tenemos gracias al gobierno central y la universidad, para mí el aprendizaje es algo que permanece y nunca dejamos de aprender y por eso me parece muy importante esto porque son intercambios de conocimientos con sedes de otros departamentos”, refirió.

UNAN León congreso científico
Comunidad universitaria de la UNAN León participando en congreso científico

El hecho que jóvenes de los diferentes CUR y núcleos de UNICAM de la UNAN León viajen hasta la sede central se da gracias a las facilidades y oportunidades brindadas desde la dirección superior de esta institución, misma que está comprometida con la continuidad educativa en las zonas rurales del país, un logro más de la mano del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

“La UNICAM es el programa que da continuidad a ese bachillerato a distancia en el campo que desde el 2014 el Ministerio de Educación impulsa, eso para nosotros es un triunfo, el acceso a la educación gratuita y de calidad en los territorios que antes era inimaginable. Actualmente tenemos 27 mil 110 protagonistas de Universidad en el Campo a nivel nacional, nosotros somos parte de esa cifra y nos debemos sentir orgullosos por eso”, compartió por su parte el Cro. Erick Quintana, director del Programa UNICAM de la UNAN León.

Este congreso es parte de una serie de actividades programadas para este sábado 18 de mayo, día en que se recuerda y conmemora al General de Hombres y Mujeres Libres, así mismo su legado de amor a la patria y defensa de la dignidad nacional, para seguir garantizando que el pueblo nicaragüense tenga salud, educación, paz y libertad para compartir en familia con alegría y concordia.