En el marco del Programa Universidades Verdes y la campaña “Verde que te quiero verde”, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León), llevó a cabo la Elección de la Reina Madre Tierra, una actividad que promueve la conciencia ambiental y el protagonismo estudiantil en la protección de los recursos naturales.
El evento contó con la participación de 12 estudiantes protagonistas, representantes de las distintas Áreas de Conocimiento, Centros Universitarios Regionales y del Programa Universidad en el Campo, quienes presentaron propuestas e iniciativas enfocadas en el cuido de la Madre Tierra y la educación ambiental dentro de la universidad.
Durante la actividad, las autoridades académicas destacaron la importancia de este tipo de espacios como parte de la formación integral del estudiantado, al promover valores, liderazgo y compromiso con el medio ambiente. Asimismo, resaltaron el papel protagónico de la juventud universitaria en la construcción de una cultura de respeto y cuido de la Madre Tierra.
“Hoy celebramos a jóvenes que representan la fuerza, la inteligencia y el compromiso con el cuido de nuestra Madre Tierra. En cada una de ellas vemos reflejado un país que avanza con firmeza, fortaleciendo su cultura ambiental y construyendo su propio camino hacia el desarrollo sostenible”, fueron las palabras de bienvenida por parte de la cra. Ana Cecilia Chévez, Rectora de UNAN-León.

A través de sus intervenciones, las jóvenes participantes no solo demostraron sus habilidades comunicativas y liderazgo, sino también su compromiso con temáticas ambientales concretas que abordaron temas como la reforestación, el manejo adecuado de desechos, entre otras acciones.






Luego de la deliberación del jurado, el título de Reina Madre Tierra UNAN-León fue otorgado a la cra. Laleska Blanco, representante del Área de Conocimiento de Ciencias Económicas y Empresariales, quien, con esta distinción, asume el compromiso de promover iniciativas ambientales y representar a la universidad como embajadora en distintos espacios.
En este contexto, Laleska Blanco representará a la UNAN-León en la etapa nacional del certamen, donde participará junto a jóvenes de las universidades que integran el modelo de las Universidades Pueblo Presidente, fortaleciendo el intercambio de experiencias y el trabajo articulado en favor del desarrollo sostenible.
“No me esperaba este logro, pero me siento muy feliz y profundamente agradecida. Este triunfo también es de mis compañeros de clases, quienes me apoyaron y creyeron en mí en todo momento. Ahora asumo este reto con mucha responsabilidad y me preparo con determinación para representar dignamente a la UNAN-León y luchar por el primer lugar en la etapa nacional”, expresó Laleska Blanco.

Con este tipo de iniciativas, la UNAN-León y el movimiento estudiantil UNEN, continúan articulando esfuerzos en favor de la formación integral, la conciencia ambiental y el compromiso social de la juventud universitaria; acciones que se desarrollan en correspondencia con las políticas nacionales orientadas al desarrollo sostenible y al bienestar colectivo, reconociendo además el legado histórico de nuestros héroes y mártires, quienes han contribuido a la construcción de una educación gratuita y comprometida con el país.














