Valiente líder, defensor de la soberanía, patriota comprometido y emblema de la resistencia nacional, son algunas de las cualidades que caracterizan al General Benjamín Zeledón, razón por la cual, desde las históricas instalaciones del Auditorio Ruiz Ayesta, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León), llevó a cabo este 3 de octubre la conferencia titulada: “Benjamín, inspiración de amor y valentía patriótica”.
El evento reunió a estudiantes, docentes, personal administrativo, autoridades universitarias y políticas del departamento de León, así como a miembros de la histórica Juventud Sandinista, quienes tuvieron la oportunidad de profundizar en la vida, legado y valores del héroe nicaragüense, enfatizando su papel como símbolo de la defensa de la soberanía y el compromiso con la patria.
“Nos reunimos para conmemorar el 146 aniversario de nacimiento, y el 113 aniversario del tránsito a la inmortalidad, de una figura clave en la defensa de la soberanía, como lo es el General Benjamín Zeledón, y es a través de esta conferencia magistral que estamos rindiendo homenaje y profundizando ese legado de lucha que nos ha dejado a las y los nicaragüenses”, expresó, durante sus palabras de saludo, la compañera Ana Cecilia Chévez, rectora de la UNAN-León.

Por su parte, la compañera Ileana Reyes, en representación de UNEN-CUUN León, destacó que esta actividad constituye un homenaje a un hombre cuya vida fue ejemplo de entrega y marcada por un profundo amor a la patria.
“Su lucha nos recuerda que la dignidad de un pueblo jamás se negocia, que la libertad se defiende con firmeza, incluso en la adversidad más dura”, enfatizó la compañera Reyes.

Y es en este contexto que el compañero José Ramón Sarria, secretario político del departamento de León, resaltó la trayectoria del General Zeledón, recordando cómo desde su juventud asumió compromisos con el pueblo y con la defensa de la patria.
“Este joven, nacido en el municipio de La Concordia-Jinotega se trasladó a Managua para continuar sus estudios y luego integrarse a los espacios de la Revolución, donde aprendió el quehacer de un verdadero servidor del pueblo”, comento el compañero Sarria.

De esta manera, la UNAN-León reafirma con esta conferencia su compromiso de mantener viva la memoria de los héroes nacionales y de formar a las nuevas generaciones con valores de patriotismo, valentía y servicio al pueblo, inspirando a estudiantes, docentes y comunidad universitaria a seguir construyendo un país soberano y justo para todos.